BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


GESTIÓN EMPRESARIAL, RELACIONES DE PODER, LIDERAZGO, CONFLICTO E INTERESES EN UNA ORGANIZACIÓN FINANCIERA COLOMBIANA

Álvaro Sánchez Cabrera

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (112 páginas, 247 kb) pulsando aquí

 

 

 

6.3 Relaciones de liderazgo que operan en la estructura de Avancemos.

Toda estructura organizacional de cualquier empresa presenta una división racional del trabajo. Una forma de representarlo son en gerencias, áreas, departamentos, oficinas etc. La división del trabajo implica colocar personas adecuadas a cargos o instancias organizativas específicas. En cada organización hay detrás de su división estructural formal (organigrama) acciones de los individuos que las integran. La importancia que tienen estas instancias de poder formal transciende en la medida que sus responsables asuman prácticas de liderazgo que favorezcan los fines y objetivos institucionales.

Desde esta lógica se puede analizar la organización como una estructura de poder o sistema de relaciones de poder. Los actores participan activamente y desarrollan estrategias de poder para aprovechar las oportunidades en función de ciertos intereses, llámense individuales o de grupo, que tratan de diseminar en toda la institución . Se pueden precisar y caracterizar su liderazgo y accionar por las experiencias acumuladas en otras empresas. Su trabajo eficiente y orientador en la empresa es otro excelente indicador.

Podemos también determinar el accionar de estos agentes inmersos en una área o departamento de la cooperativa, teniendo en cuenta sus aportes al crecimiento y desarrollo de ésta. La importancia de estas instancias en Avancemos fue proferida por las opiniones de los miembros que la conforman. Vale la pena valorar la labor de estas instancias para visualizar sus liderazgos. El argumento se debe enfocar en cuanto a la importancia del área o departamento para regir los lineamientos de la cooperativa. Se tuvo, por ejemplo, que el departamento de Desarrollo Social, según la opinión de los encuestados, era y deberá ser el área más importante de la cooperativa. Ello se reflejó en el 30% de los datos; seguido de la Gerencia Comercial y Gestión Humana con un 17.5% y 15.0% respectivamente.

Se trataba de darle los méritos a un determinado departamento, comité, u otra instancia por sus aportes hechos a la financiera. Se resaltan las personas que están detrás del cargo, ya que son ellas con su liderazgo las motivadoras del cambio a través de sus ideas y propuestas. Era de anotar que existía una relación directa entre las personas que ocupaban cargos de responsabilidad en la estructura organizacional y la valoración que hacían los empleados de su importancia y liderazgo en la Organización.

En este contexto era importante no olvidar que la financiera Avancemos como entidad cooperativa de carácter social era sin ánimo de lucro. No reportaba sus excedentes a un grupo de inversionistas. Eran destinados a la ampliación de infraestructura, plataformas tecnológicas, desarrollo de servicios, y apoyo a actividades de impacto y transformación social.

La forma de visualizar el liderazgo en Avancemos involucraba lo que hacía una persona por encima y más allá de los requisitos básicos de su puesto en la línea jerárquica de la Cooperativa. Era la persuasión de los individuos, la innovación en ideas y toma de decisiones la que diferenciaban el liderazgo de la simple posesión del poder formal proporcionado por un cargo de responsabilidad. Estar en función de un cargo en la estructura de poder exige como condición adicional, que el líder se comporte de manera que satisfaga las expectativas de los seguidores, lo que vuelve crucial las interrelaciones entre las características del individuo y el cargo laboral que ostenta en la estructura organizacional. Dato curioso es que en la Cooperativa financiera Avancemos existían altos cargos dentro de la estructura y por ende en la toma de decisiones que no fueron mencionados como importantes. Por el contrario hubo predisposiciones frente a sus desempeños en la organización. No se ubicaron como instancias que emanaban liderazgo y su importancia no trascendía al mero cargo desempeñado.

Según la información analizada, cuando se referían a las personas más importantes en términos de su liderazgo en la Cooperativa, se resaltaban a aquellas que jerárquicamente tenían altos cargos. Rara vez se hizo mención a sus opuestos. Desde esta lógica se piensa que sólo aquellos que tenían más responsabilidad dentro de la estructura poseían un grado de legitimidad que las hacía más idóneas y capacitadas para ser cabeza de procesos de liderazgo.

La mayoría de los análisis sobre liderazgo dan por hecho que ello ocurre en todos los niveles de la organización. Resaltan que el liderazgo en el nivel superior de la organización tiene necesariamente un impacto mayor que el liderazgo visto en los niveles inferiores (por ejemplo supervisores, jefes de línea, directores de oficina etc.) ya que comprende comportamientos y acciones muy diferentes .

Bajo este argumento se explica la representatividad que poseen dos de las cuatro gerencias de Avancemos. Ello lo refleja el 60% de los datos, seguido de un 20% que optaron por los directores de oficinas y otro 20% por los coordinadores de zona. Las instancias organizativas propias de los empleados no arrojaron un porcentaje representativo, algo interesante en una organización donde lo informal es lo habitual. El referente de liderazgo en los representantes de los empleados pasa desapercibido por la creencia de que son los altos cargo ejecutivo los que emanan un poder que les facilita propiciar procesos de liderazgo.

Calificar una persona con el estatus de importante en el sentido del liderazgo dentro de la cooperativa, dependía de su constante intervención para solucionar o coadyuvar a darle salida a problemas concretos. Dependía igualmente de su repetida participación en distintas situaciones que se presentaban en lo cotidiano. Las personas que más sobresalen como lideres eran referentes porque además defendían e interiorizaban los principios ideológicos, políticos y económicos de la economía solidaria. Igualmente fundamentaban este liderazgo por su alto cargo y/o por su participación activa dentro de los procesos de desarrollo marcados por la cooperativa. Todos estos elementos anteriores jugaron un papel para determinar la referencia del liderazgo organizacional en los miembros de la Cooperativa Financiera Avancemos.

El liderazgo organizacional es una combinación de factores. El factor más obvio es el cargo ocupado en la empresa. Esto da al líder la base de poder y lleva a los seguidores a la expectativa de que hay un derecho legítimo para ocupar ese puesto. El líder entrará de hecho en el proceso de ejercer el liderazgo al configurar sus propios pensamientos y acciones, y desarrollar las funciones de liderazgo para la organización como un todo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet