BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


GESTIÓN EMPRESARIAL, RELACIONES DE PODER, LIDERAZGO, CONFLICTO E INTERESES EN UNA ORGANIZACIÓN FINANCIERA COLOMBIANA

Álvaro Sánchez Cabrera

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (112 páginas, 247 kb) pulsando aquí

 

 

 

6.6 Influencia y descentralización en Avancemos.

La cooperativa Financiera Avancemos en su estructura formal y por su carácter nacional enfocado en regiones, permitía aumentar la influencia o el poder a directores de zonas (gerentes regionales). Ellos por el grado de descentralización de la cooperativa se convertían en la referencia más cercana en términos de autoridad y en la posibilidad de resolución de conflictos en cada región. Igualmente esto permitía un desdibujamiento de la influencia de los directores de departamentos fundamentalmente en las regiones geográficamente más alejadas de la conducción general.

La calificación dada por los miembros de las diferentes regiones coincide un poco con la afirmación anterior. No hay una valoración del trabajo de liderazgo de algunos departamentos que componen las instancias nacionales (Gestión Humana; Desarrollo Social; Sistemas; Organización y Métodos; Servicios Generales etc.) por ser referencias lejanas y nacionales. En la región en donde se encontraba la dirección de los diferentes departamentos, la situación era otra. El poder de ascendencia en esa estructura regional era destacable y evidente.

Al parecer el proceso de expansión que la entidad colocó en marcha, con la apertura de nuevas oficinas o agencias en otras regiones, permitió que muchos de sus nuevos integrantes tuvieran un desconocimiento del funcionamiento y la forma de trabajar de estos departamentos. Como resultado la disminuyó su capacidad de poder (influencia) en las otras estructuras regionales.

La valoración que se entregaba de algunas personas importantes en la cooperativa por su iniciativa, trabajo e influencia dentro de la organización se ajustaba al funcionamiento de las zonas, a excepción de las gerencias general y comercial. Es decir, la calificación sobresaliente que se tenía de los miembros de Avancemos se daba de acuerdo con la región donde ellos funcionaban y tenían su trabajo. Es por eso que era difícil concebir que dicha valoración se concentrara en unas pocas personas de carácter nacional. Cada persona calificaba desde su perspectiva más inmediata. De ahí la diversidad de nombres que reflejaron las encuestas en el ítem pertinente.

Lo anterior admite decir la variedad de personas como referentes de liderazgo en las diferentes zonas geográficas en las que se encontraba la Financiera Avancemos a través de su red de oficinas. Existía una relación directa con el grado de descentralización de la organización. A mayor descentralización más variedad de personas que eran referentes de liderazgo. Esta diversidad de nombres fue también el producto de los programas y planes implementados por la empresa a escala administrativo para buscar una descentralización del poder.

La Cooperativa Financiera Avancemos propendía por crear en las regiones una identidad de acuerdo con sus entornos y realidades socioeconómicas. Sumado a ello estaba la autonomía en algunos niveles de decisión y en el apropiamiento de las políticas emanadas de las diferentes instancias de conducción gerenciales. Es por ello que las figuras nacionales como referentes de liderazgo no pasaban de dos personas (Gerencia General y Comercial) y la influencia de la conducción se transmitía por políticas a las zonas respectivas.

Era de anotar que si la Cooperativa Avancemos hubiera sido completamente descentralizada hubiera perdido todo el control e influencia sobre ella. La conducción estratégica perdería todo contacto con lo que estaba sucediendo en las zonas o regiones, además de su reconocimiento como conductores. De allí la importancia de que la autonomía que se reflejaba en la descentralización de la toma de decisiones, no debía desconocer los lineamientos y políticas emanadas de los entes de carácter nacional.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet