BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


GESTIÓN EMPRESARIAL, RELACIONES DE PODER, LIDERAZGO, CONFLICTO E INTERESES EN UNA ORGANIZACIÓN FINANCIERA COLOMBIANA

Álvaro Sánchez Cabrera

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (112 páginas, 247 kb) pulsando aquí

 

 

 

6.2 Acerca de la influencia interpersonal.

La influencia social interpersonal es un elemento omnipresente del juego social que no puede ser soslayado ni ignorado. En una organización estamos sujetos a la interrelación del medio externo como también al interno, este último en el sentido de las influencias de las acciones que realizan los demás.

Las organizaciones no son conglomerados de personas aisladas que toman decisiones y las colocan en práctica. Ellas son por encima de todo, entes o núcleos sociales en los que cada cual interactúa con los demás. Estamos influenciados por lo que nuestros compañeros, jefes, lideres o superiores dicen y hacen (el llamado efecto de la imitación social). También estamos mediatizados por las cosas que los demás hacen para consagrarse con nosotros y para sentirnos a gusto con ellos. Asimismo, estamos influenciados por las emociones que se crean y utilizan en los cuerpos sociales.

En las organizaciones de carácter social como la Cooperativa Financiera Avancemos, fue muy importante tener la referencia del mando o directivo. El mando era la persona que con su ejemplo esbozaba el quehacer institucional y representaba lo que era la empresa. Cualquier empleado desprevenido de Avancemos, o un nuevo funcionario hacía sus opiniones de los mandos o individuos con cargo de dirección apoyándose en el juicio de los demás. Si nos enteramos por los compañeros de trabajo que determinado jefe sirve de referencia por su carisma, o por su aporte al desarrollo de una organización, automáticamente asumimos la misma posición. Ahora bien si utilizamos a los demás como apoyo de nuestro punto de vista, no cabe duda que llegaremos a tener sus mismos puntos de vista y viceversa.

Por ello compartir opiniones con otras personas constituyen una importante cimentación para la atracción interpersonal y la solidaridad social. A su vez la mayoría de los empleados de cualquier organización inconscientemente son forzados en estar de acuerdo con los demás, porque saben que ello asegura la aceptación del grupo.

En Avancemos como organización el principio de imitación social estaba lleno de ejemplos. La mayoría de los nuevos empleados se adaptaban rápidamente al entorno social existente. Los antiguos fácilmente estandarizaban las opiniones. Muchos veían en personas como la Gerente General y el gerente Comercial la referencia a seguir. Todos tenían una opinión buena porque existía un consenso en toda la organización que ellos eran personas amables, buenas y trabajadoras. La buena reputación que se gana en una organización constituye una fuente de poder importante que permite tener influencia interpersonal. Si a ello le sumamos la posición jerárquica que se tenga en la estructura organizacional formal, obviamente contribuye a fortalecer más el poder como tal.

Pero si se reconocía a la Gerencia General y Comercial como personas que de una u otra manera poseían poder en la Cooperativa (ya sea por que eran referente de muchos empleados o por que tenían en la estructura formal puestos de responsabilidad) y que lo utilizan en beneficio colectivo, es importante ubicar también las valoraciones que arrojó esta investigación de otros cargos de responsabilidad.

De las personas entrevistadas, fue curioso como un 63% ubicó una deficiencia en términos de liderazgo e influencia en la estructura de poder de Avancemos en el papel desempeñado por la gerencias financieras y de la gerencia administrativa. Esta misma tendencia se mantuvo en los análisis de las encuestas .

La apreciación general era que estas dos instancias organizativas solo tenían un poder formal emanado solamente de la posición jerárquica en el organigrama. Esta posición es sin duda, como lo argumenta Morgan (Op. Cit), una evidencia como fuente de autoridad en cualquier organización . En términos prácticos significaba que las personas responsables o al frente de estas instancias tenían escasa credibilidad e influencia como individuos en el quehacer cotidiano de la cooperativa, y con muy pocos aportes conceptuales y concretos en la construcción global del proyecto empresarial y social Avancemos.

En términos de relaciones de autoridad el poder formal se utilizó para beneficiar algunos intereses particulares. Fue el consenso de muchos empleados. Señalaban por ejemplo algunos casos puntuales del área de tesorería. “Las posibilidades de poder se utilizan para corresponder a ciertos intereses como tráfico de influencias, amiguismos etc.” Las bases o fuentes de este poder estaban en relación directa con los medios (recursos financieros y el escalafón jerárquico) que daban el sustento para que fuera ejercida una posición fuerte de dominación.

“Existe una concentración de poder en el área financiera que lleva a que una decisión salte cualquier política, no importando que sea en detrimento de la institución. [...] Los organismos de control no ejercen su función, y se da una clara manipulación de la información debido al poder que se posee.” Las afirmaciones anteriores colocan en evidencia el manejo formal de las relaciones de poder en un área de mucha importancia pero igualmente vulnerable para una entidad financiera sea esta de carácter cooperativo o privado. Vemos con extrañeza como en una institución financiera, “la parte del área financiera funciona como una rueda suelta donde además se concentran muchas irregularidades que colocan en peligro la empresa como tal” .

Esto lo planteamos porque en la realidad organizacional de Avancemos hay un poder explicito y evidente, estrechamente vinculado a la Gerencia Financiera. El uso del poder en cualquier organización está encadenado a la habilidad de una persona para controlar los destinos de los recursos financieros. No es necesario tener el control completo sobre las decisiones financieras. Solo se necesita tener el control suficiente para tirar de las cuerdas que pueden crear cambios marginales. De esta manera se ejerce una influencia fundamental sobre el futuro desarrollo de la organización y con ello comprar el compromiso de aquellos que se benefician del uso de estos dineros, argumenta Gareth Morgan . Es verdad, pero en una organización financiera como tal, este poder además está asociado a la capacidad de decidir los destinos de las colocaciones de los créditos y el tiempo en que demoraban los respectivos desembolsos .


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet