BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA EDUCACIÓN EN VALORES DESDE LA DISCIPLINA DE MARXISMO-LENINISMO EN LA UNIVERSIDAD CUBANA

Ariel Lemes Batista

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (200 páginas, 586 kb) pulsando aquí

 

 

 

2.3.1. Triangulación en la etapa final del proceso de investigación

 

Para la credibilidad de la información y de los resultados obtenidos se utilizó la triangulación de las fuentes.

- Primeramente se procedió a realizar triangulación de todos los documentos analizados, dada su cantidad.

Unidad 1: Referencias de instrumentación de la educación en valores (Categorías: Referencia Escrita y Referencia Oral): Se llega a la conclusión de que hay referencia escrita al tratamiento de la educación en valores, más no así la oral. Es decir, predomina la referencia escrita sobre la oral.

Unidad 2: Vías para la instrumentación de la educación en valores (Categorías: en clases, en reuniones, en actividades metodológicas y extracurriculares): A partir del análisis de los documentos se puede inferir que en relación con la instrumentación de la educación en valores está declarado que existen las vías, pero en la práctica estas no se concretan. Se observa que, generalmente, hay una referencia al aspecto del contenido y no hay una referencia al aspecto del trabajo metodológico. Es decir, no están estructurados los métodos a aplicar o instrumentar la educación en valores.

Unidad 3: Integración disciplinar (Categorías: Parcelación de las asignaturas y Enfoque sistémico): No se propicia la integración disciplinar por no existir un enfoque sistémico que lo favorezca, aunque se reconoce la importancia que adquiere la integración disciplinar, lo cual evidencia la insuficiente sistematización del trabajo teórico-metodológico del colectivo de Disciplina de Marxismo-Leninismo en la carrera de Ingeniería Biomédica en relación con la educación en valores.

- Con posterioridad se pasó a realizar triangulación de los resultados obtenidos en las observaciones, teniendo en cuenta la cantidad de las mismas.

Unidad 1: Referencias de instrumentación de la educación en valores (Categorías: Referencia Escrita y Referencia Oral): Se hace referencia escrita en cuanto a cómo se tributa a la educación en valores, pero esta predomina sobre la referencia oral.

Unidad 2: Vías para la instrumentación de la educación en valores (Categorías: en clases, en reuniones, en actividades metodológicas y extracurriculares): Se tributa a la educación en valores a través de los contenidos de las asignaturas, pero no a través de los métodos. No existe un adecuado empleo de métodos que garantice la educación en valores.

Unidad 3: Integración disciplinar (Categorías: Parcelación de las asignaturas y Enfoque sistémico): En las observaciones efectuadas se evidencia la parcelación teórico-metodológica existente en la disciplina y la insuficiente sistematización del trabajo teórico-metodológico del colectivo de Disciplina de Marxismo-Leninismo. Esto confirma la inexistencia de un sistema capaz de articular y llevar a cabo acciones integradas para potenciar la educación en valores, a pesar de reconocerse la necesidad de la integración disciplinar.

- A continuación se contrastaron los resultados recopilados en las entrevistas efectuadas, debido a la cantidad de las mismas.

Unidad 1: Referencias de Instrumentación de la educación en valores (Categorías: Referencia Escrita y Referencia Oral): Se concluye que predomina la referencia escrita en cuanto a la educación en valores sobre la oral.

Unidad 2: Vías para la instrumentación de la educación en valores (Categorías: en clases, en reuniones, en actividades metodológicas y extracurriculares): Se determina que con respecto a la instrumentación de la educación en valores existen las vías, pero estas no se llevan a cabo y que no hay una homogeneidad en el tratamiento y ni siquiera una total comprensión de la importancia de la educación en valores por parte de directivos y profesores. Hay, por lo general, una referencia al aspecto del contenido y no al del trabajo metodológico. No existe un adecuado empleo de métodos que garanticen la educación en valores.

Unidad 3: Integración disciplinar (Categorías: Parcelación de las asignaturas y Enfoque sistémico): Se reconoce la importancia del enfoque sistémico para potenciar la educación en valores, pero no hay una homogeneidad en el tratamiento que propicie esto desde los colectivos de asignaturas ni entre los profesores y directivos. Se confirma la parcelación teórico-metodológica existente en la disciplina y la insuficiente sistematización del trabajo teórico-metodológico del colectivo de Disciplina de Marxismo-Leninismo.

Por último, se triangularon estos resultados y los aportados por el cuestionario a los alumnos, lo cual nos lleva a las siguientes: Generalizaciones finales

- Se evidencia la necesidad e intencionalidad de potenciar la educación en valores.

- Se demuestra el predominio de la referencia escrita al tratamiento de la educación en valores sobre la oral.

- Se tributa a la educación en valores a través de los contenidos, en detrimento de los métodos.

- Inexistencia de una estructuración de los métodos para instrumentar la educación en valores.

- Están declaradas las vías para instrumentar la educación en valores, pero en la práctica no se llevan a cabo con sistematicidad.

- Existe una parcelación en las asignaturas que integran la Disciplina de Marxismo-Leninismo en relación con el trabajo teórico-metodológico.

- Insuficiente sistematización del trabajo teórico-metodológico del colectivo de Disciplina de Marxismo-Leninismo que posibilite se desarrollen acciones integradas y articuladas para lograr la educación en valores.

Todo lo anterior indica la pertinencia de proponer un sistema de acciones con enfoque disciplinar que contribuya a desarrollar la educación en valores y permita la sistematización del trabajo teórico-metodológico del colectivo de disciplina.

En el próximo capítulo se presenta el diseño de este sistema de acciones.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet