BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA EDUCACIÓN EN VALORES DESDE LA DISCIPLINA DE MARXISMO-LENINISMO EN LA UNIVERSIDAD CUBANA

Ariel Lemes Batista

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (200 páginas, 586 kb) pulsando aquí

 

 

 

3.3.1. Otros elementos didácticos del sistema de acciones

 

Entre estos se encuentran los métodos y procedimientos, medios de enseñanza, formas de organización de la docencia y evaluación.

Métodos y procedimientos: Son variados. Se combinan para lograr que las actividades docentes sean más dinámicas a la hora de abordar los contenidos y permitir mayores posibilidades de participación de los implicados en cada una de las acciones: elaboraciones conjuntas, debates, talleres, descripciones, exposiciones, conversación heurística, estudio de casos, análisis reflexivo, constatación de logros y dificultades, toma de decisiones, problematización de experiencias prácticas, lectura de documentos, trabajos independientes, demostraciones, diálogos, ejercitación con dinámicas de la práctica, revisión de notas, etc.

Medios de enseñanza: Se emplean las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el pizarrón, planes de intervención, documentos normativos, situaciones profesionales, guías de observaciones, guías de entrevistas, expedientes de las diferentes formas de actividades y ejercicios de la práctica diaria.

Las formas de organización: La forma de organización esencial en que se desarrolla el sistema es a través de encuentros presenciales y no presenciales, y los mismos tienen lugar mediante talleres.

Evaluación: Esta es sistemática con el objetivo de evaluar el contenido impartido a través de las diferentes actividades y trabajos independientes. En la calificación final se tiene en cuenta: participación sistemática, asistencia y evaluación final. La evaluación es integradora.

Los talleres concluirán con la defensa de un trabajo independiente sobre tema de interés para el profesor/estudiante, siendo expuesto por el mismo en plenario y que propicie un debate integrador.

Al finalizar los talleres el profesor/estudiante recibirá un certificado de aprovechamiento, siempre que satisfaga las exigencias del programa. Las evaluaciones se expresan con las calificaciones de excelente (5), bien (4), aprobado (3) o desaprobado (2).

Las acciones se sistematizan a partir de que los participantes en las mismas aportan nuevas inquietudes de investigación, interpretación, análisis, abordaje, integración de los contenidos, etc., y así van surgiendo nuevas expectativas. A su vez, se concreta el principio didáctico de vinculación de la teoría con la práctica, fortaleciéndose el sistema de acciones, lo que permite que los involucrados se retroalimenten constantemente de estas acciones, a partir de las participaciones y preocupaciones de los mismos; por lo que el sistema no es cerrado, no es rígido, mantiene la constante actualización.

Esto permite evaluar de forma permanente el sistema de acciones, para corregirlo, controlarlo o introducirle adaptaciones y adecuaciones si este lo requiere. Por tal motivo la evaluación del sistema de acciones es flexible y responde a los más modernos enfoques de la educación y la enseñanza contemporáneos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet