BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA EDUCACIÓN EN VALORES DESDE LA DISCIPLINA DE MARXISMO-LENINISMO EN LA UNIVERSIDAD CUBANA

Ariel Lemes Batista

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (200 páginas, 586 kb) pulsando aquí

 

 

 

2.2. Organización del proceso de investigación

El proceso de esta investigación quedó finalmente organizado en tres etapas:- Primera Etapa: Determinación de necesidades educativas en relación con la educación en valores desde la Disciplina de Marxismo-Leninismo a través de un estudio de campo que permitiera ir construyendo la teoría y accediendo a una segunda etapa.

- Segunda Etapa: Elaboración de la propuesta de un sistema de acciones con enfoque disciplinar para contribuir a la educación en valores desde la Disciplina de Marxismo-Leninismo en la carrera de Ingeniería Biomédica, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, de la UCLV.

- Tercera Etapa: Validación de la pertinencia de la propuesta de un sistema de acciones con enfoque disciplinar para contribuir a la educación en valores desde la Disciplina de Marxismo-Leninismo en la carrera de Ingeniería Biomédica, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UCLV, a través del Criterio de Especialistas.

La metodología cualitativa resulta el marco metodológico en el que se basa esta investigación, al postular en “sus planteamientos enunciados y principios que guían el trabajo científico, al describir e interpretar los fenómenos e interesarse por el estudio de los significados de las acciones humanas desde la perspectiva de los propios agentes educativos, en los que aborda el mundo personal de los sujetos (cómo interpretan las situaciones, qué significados tienen).” “Este enfoque se caracteriza esencialmente por ser holístico (estudia globalmente la realidad, sin fragmentarla y contextualizándola), realiza un análisis inductivo (las categorías, explicaciones e interpretaciones se elaboran partiendo de los datos y no de las teorías previas) y respeta el enfoque ideográfico (se centra en las peculiaridades de los sujetos más que en el logro de las leyes generales).” Para la Dra. Dalgys Pérez Luján: “este enfoque se justifica por la necesidad de […] descubrir pautas, patrones y regularidades que permiten comprender el sentido, el significado y la construcción personal y social que los sujetos mantienen en los contextos educativos en los que funciona”.

Nos adscribimos a este diseño Humanista-Interpretativo por su flexibilidad, por ser abierto y prácticamente emergente.

El estudio de campo es aquel donde el investigador entra dentro del ambiente o situación que se estudia, ya sea como simple observador o en forma participativa, con el objetivo de obtener información. El estudio de campo corresponde a un tipo de diseño de investigación que se basa en informaciones obtenidas directamente de la realidad, permitiéndole al investigador cerciorarse de las condiciones reales en que se han obtenido los datos.

Como objetivo del estudio de campo se plantea: Determinar las necesidades educativas de integración disciplinar de la Disciplina de Marxismo-Leninismo.

El estudio de campo se realiza en la Facultad de Ingeniería Eléctrica, de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, en el curso 2006-2007. Esta selección, realizada con un criterio intencional, se lleva a cabo a partir de los atributos siguientes:a) Hay antecedentes de estudios sobre educación en valores en la Facultad de Ingeniería Eléctrica, además de tener un rango de carreras que por su énfasis en la dirección científico-tecnológica permite una continuidad de estos estudios de manera permanente.

b) Por interés institucional de la propia Facultad de Ingeniería Eléctrica.

c) El investigador es profesor de la Disciplina de Marxismo-Leninismo que se imparte en dicha facultad.

En esta facultad se estudian las carreras de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica, Ingeniería Biomédica e Ingeniería en Automática.

Se selecciona la Ingeniería Biomédica por ser una carrera de reciente apertura e incorporación a las que se estudian en la Universidad Central de Las Villas durante el curso 2005-2006, haciendo más factible realizarle cambios y modificarla en lo curricular; además, como las asignaturas de la Disciplina de Marxismo-Leninismo se imparten para esta carrera en los cuatro primeros semestres (primero y segundo años) permite que en un ciclo corto se haga el estudio de campo a toda la disciplina.

No obstante a estas irregularidades, carencias y dificultades, debemos señalar que existen potencialidades. Entre las mismas podemos identificar:

1- El interés y la pertinencia de potenciar la educación en valores desde la Disciplina de Marxismo-Leninismo.

2- Interés institucional de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de que se potencie la educación en valores en sus estudiantes.

3- Implicación de profesores y estudiantes para llevar a cabo este proceso.

4- Cumplimiento de lo establecido por el Ministerio de Educación Superior y la Comisión Nacional de Ingeniería Biomédica.

5- Búsqueda de la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad a través del trabajo metodológico.

6- Investigaciones previas sobre la educación en valores desarrolladas en estudiantes de perfil técnico de esa facultad.

7- Posibilidad de que en un ciclo corto, de dos años, se realice este estudio de campo, pues los estudiantes reciben en los cuatro primeros semestres de la carrera todas las asignaturas que integran la disciplina.

8- Preparación y capacidad teórico-metodológica del claustro de profesores de la Disciplina de Marxismo-Leninismo.

9- Disponibilidad del Departamento de Marxismo-Leninismo para llevar a cabo la investigación e implementar los resultados de la misma.

10- La carrera de Ingeniería Biomédica cuenta con estudiantes que, en su mayoría, son de alto aprovechamiento.

11- Posibilidad de potenciar la formación socio-humanista en estudiantes de una facultad que privilegia la formación tecnológica.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet