BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA ECONOMÍA COMUNAL

José Luis Moran Esparza

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (193 páginas, 469 kb) pulsando aquí

 

 

 

PROLOGO

El debate sobre el desarrollo ha sido desde los inicios de la humanidad una continua búsqueda por la estabilidad de la calidad de vida del ser humano. Sobre estos debates debo enunciar una experiencia que pude vivir en la formación de una Red Productiva basada en el Fríjol; La siembra y procesamiento de este grano, pensé en este momento, que solo era lanzar una semilla en la tierra y recoger su fruto en el tiempo de su cosecha, pero nunca me imagine lo que ello significaría para los productores y los consumidores.

Los primeros, con las mejores técnicas enseñadas por los cuerpos de ingenieros del Ministerio de Ciencia y Tecnología, hizo que el rendimiento por metro cuadrado se incrementara, con lo cual, las nuevas intenciones de los productores era producir nuevas alternativas de consumo de este producto, además de hacer las tan ricas y conocidas “sopitas” , ellos me enseñaron que se podía hacer atoles y otras bebidas, y por otro lado, algunos estudios recientes nos demostraron que la utilización de una fina harina de fríjol para producir Pan, podía reducir hasta el 20% en el consumo de Trigo, con el por supuesto impacto, en el precio del preciado alimento y la utilización de las divisas de la nación en dólares.

Con ello me pudieron enseñar la capacidad productiva del campesino y las diferentes formas de comercializar el producto en pro de la eficiente cosecha del Fríjol; pero por si fuera poco, al no recibir suficiente apoyo de los entes del Estado, los mismos se vieron obligados a almacenar y a vender al mejor postor su producción, creando el des estimulo a la producción nacional, hecho que persiste en las nuevas organizaciones de desarrollo endógeno creadas para la sustentación de la Familia Venezolana.

De ello se desprende las definiciones connotativas de la responsabilidad social del empresariado moderno, por cuanto sugiere el compromiso de todos los integrantes de la unidad productiva. Por tal razón, el desagregar las diferentes inquietudes del colectivo conducen al aseguramiento de tres aspecto que toda empresa debe cumplir; la primera es una actitud empresarial socialmente dispuesta, la segunda es socialmente competente y la tercera es socialmente inteligente. Estas tres actitudes permiten tener una organización con el compromiso de la responsabilidad socialmente empresarial más allá que una actitud filantrópica, donde las desigualdades e injusticias sociales impiden el desarrollo socialmente armónico.

La felicidad colectiva pasa por reformar la superestructura, con lo cual, las condiciones legales y constitucionales persiguen establecer las nuevas relaciones de producción en la comunidad que se vea afectada; por esta razón, los nuevos modelos socio económicos de una nación estarán siempre sujeto a las relaciones entre los hombres y los medios con que se generan los productos y servicios necesarios por la sociedad. En el campo de los cambios sociales y económicos se hace necesario comprender los diferentes elementos relacionados al sistema que permite el funcionamiento del desarrollo social. Es a partir del conocimiento sistémico, en el marco del desarrollo social, que debemos conceptualizar los argumentos pertinentes a procesos sustentables y sostenibles, factores de relaciones laborales, objetivos de crecimiento, características, y dimensiones éticos, culturales y tecnológicos.

En este sentido, el trabajo aquí presentado sobre “La Economía Comunal” precisa con gran atino el tema del desarrollo endógeno en el contexto Macroeconómico, manejando variables relativas al factor laboral, como objetivo fundamental del desarrollo social endógeno; variables que vienen a dar respuesta a la condición social de la producción comunal para el sustento de sus miembros, sin perjuicio de los medios utilizados de propiedad colectiva.

Un modelo es la expresión y composición de un sistema socio organizacional, el cual permite explicar los eventos en una situación ideal del comportamiento de sus miembros y la sociedad.

El caso particular del modelo utilizado en el presente trabajo, posee un planteamiento hipotético, pertinente al manejo de las restricciones Gubernamentales y la presentación de nuevos parámetros de organización de la fuerza laboral, con el propósito de dignificar la labor de quienes ofrecen dicha fuerza.

Entre las diferentes relaciones de trabajo señaladas por sus autores se encuentran las Empresas de Producción Social, como expresión fundamental requerida para interconectar los diferentes factores de la producción, y completar la creación de las redes productivas para interrelacionar el sistema de distribución de la riqueza y elevar las condiciones de vida de la fuerza laboral.

En lo conducente al proceso de desarrollo endógeno, el crecimiento de las actividades socio-productivas, que junto a los cambios tecnológicos, permiten el proceso de descentralización de las localidades y la propiedad de los medios de producción, el desarrollo territorial de las comunidades y uso de los medios de producción son fundamentalmente con que cuentan los ciudadanos para el desarrollo de su calidad de vida.

Finalmente, el trabajo aquí presentado pretende demostrar de forma científica, como las nuevas organizaciones empresariales, las políticas sociales y económicas del estado, los incentivos a la producción y los cambios tecnológicos, pueden ser los elementos fundamentales para producir el desarrollo local y endógeno precisado por la nación.

ECON. VALMORE JOSE LUGO GARCIA


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet