BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA ECONOMÍA COMUNAL

José Luis Moran Esparza

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (193 páginas, 469 kb) pulsando aquí

 

 

 

INTRODUCCIÓN GENERAL.

La noción del Desarrollo Endógeno tiene su alfa en profundos debates respecto a la acepción del desarrollo; a partir de estos choques de carácter epistemológicos fue configurándose, creándose, desenvolviéndose a la luz de la construcción científica a entrelazar un compendio de teorías que dan sustento, base y articulación a esta propuesta.

Desde “NUESTRO FUTURO COMUN” aportado por la Comisión BRUNDTLAND en 1987, la postura del desarrollo debe ser sostenible y sustentable en la cual se asigna un cambio en la asignación de los recursos escasos con múltiples usos.

La teoría del desarrollo local, planteara un espectro de estrategias formuladas a partir de realidades comunidad adentro, para potenciar las posibilidades albergadas en el núcleo mismo de pequeños territorios, la gran mayoría de las veces excluidos de las políticas oficiales que al traste han desarticulado la entidad comunal.

A estas alturas de la civilización seria craso error cimentar la construcción teórica del conocimiento del desarrollo endógeno en los clásicos del marxismo. Esta corriente teórica que forma una herencia socialista, necesaria pero no suficiente ni única, constituyo en todo caso una elaboración a partir de las luchas obreras del siglo XIX y un conocimiento social, económico y político que oriento los intentos de transformación del siglo XX, en un horizonte histórico que compartía la visión de una sociedad industrializada, de masas y, naturalmente, urbana.

En esta perspectiva histórica la naturaleza es concebida como un recurso a ser explotado o dominado por la inteligencia y el trabajo humano, para lo cual la tecnología establecía algo desmaciado importante.

Visto así el Socialismo consistía esencialmente en la articulación del desarrollo técnico y nuevas formas políticas de la organización social. Mas allá en nuestras vertientes del acontecer histórico la propuesta de un Socialismo Bolivariano, alimentado sin duda por la corriente marxista pero nutrida por la evidencia empírica del Socialismo indo-Venezolano, del mismo texto de las sagradas escrituras, y en las múltiples ideas de Bolívar, Rodríguez, Abreu de Lima y Mariategui. En esta senda no tenemos duda alguna habrá de conectarse las propuestas Socialistas y Endógena.

Mas luego; no fue sino bien entrado el siglo XX que se ponen sobre la mesa de la reflexión asuntos como el impacto ambiental de las tecnologías industriales, la relación entre el tamaño de las unidades productivas y las posibilidades de realización humana, los valores éticos, tales como la solidaridad, la complementariedad, la cooperación, la equidad, la reciprocidad y sustentabilidad entre otros; asociados a modelos de desarrollo, y la relevancia de la confianza mutua y la comunicación en la consolidación de modos asociativos de producción.

Desarrollar es des-arrollar, es decir; permitir que lo que esta oculto sea desplegado. Pero, ¿Qué es lo que se despliega cuando se trata del hombre? Si reconocemos al hombre como una construcción histórico-cultural, entonces lo que se despliega no es un objeto previamente determinado ni las condiciones o potencialidades de una naturaleza especifica del hombre. En realidad, lo que se despliega, lo que se desarrolla, son las potencialidades del quehacer social. El desarrollo endógeno es una alternativa frente al desarrollo neoliberal decadente cuya mayor consecuencia los muertos por hambre, de gobiernos despóticos implantados para resguardar los intereses de los grandes capitales transnacionales y las empresa maquiladoras, de la implantación de una cultura como consecuencia del mercado y de la manutención estructural, lo cual es la vía para perpetuar el flujo racional del mercado activando los mecanismos mas sutiles y talentosos de alineación al colectivo.

Entonces, un grupo de economistas, sociólogos y planificadores se aplicaron en plantearse formas alternativas a la importación de capitales, a la flexibilización de las relaciones de trabajo, al dominio absoluto del capital transnacional, a la reducción del estado a un gendarme de los intereses de los pocos más ricos contra los muchos más pobres, a escala planetaria.

El desarrollo endógeno es mas bien una guía practica, con elementos sistematizados para lograr cubrir las necesidades de la gente, inventar tecnologías baratas, suaves y limpias que no dañen el ambiente.

Lo que propone el desarrollo endógeno es la posibilidad de aprovechar las oportunidades y las fortalezas de los recursos, habilidades, conocimientos, tradiciones, de una localidad, de una etnia, de una comunidad, para realizar negocios, producir bienes o prestar servicios.

Todo ello, en formas asociativas de producción, cooperativas, pequeñas empresas, iniciativas comunitarias de distribución y servicios, autogestión; en síntesis todo lo que significa darle poder al pueblo, a la gente, al colectivo.

Este modelo traducido en estrategias de carácter endógeno para crear unidades de producción, servicio, distribución y comercialización comunitaria habrá de servir y estar al servicio del objeto y sujeto que transforma su dura realidad, habrá de permitir mas allá de su emancipación un desarrollo integral e integrador de su propio entorno, en colectivo; arraigando su noción antropocéntrica de que el planeta fue hecho para el hombre y no para el planeta. El desarrollo no lo hace nadie sino las personas en su individualidad y en su sociabilidad. Ni el estado ni el capital, ni el sector privado, ni el público pueden producir el desarrollo de las personas; tan solo pueden crear las condiciones del entorno.

El desarrollo local es un proceso endógeno observable en pequeñas unidades territoriales, capaz de generar dinamismo económico y mejoría en la calidad de la vida.

El papel de los actores y de su identidad en una visión sociológica; destaca tres dimensiones, la económica, la socio-cultural y la político-administrativa; enfatizando así mismo el esencial papel de la INNOVACION. La interrogante es: ¿Para que las EPSC? En nuestra modesta perspectiva es en definitiva para generar en un territorio dado las condiciones del entorno, permitiéndole a los seres humanos potenciarse a si mismo y lograr un desarrollo humano integral.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet