BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA ECONOMÍA COMUNAL

José Luis Moran Esparza

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (193 páginas, 469 kb) pulsando aquí

 

 

 

VI.- MODELO ECONOMÉTRICO PARA EXPLICAR LA OCUPACIÓN

Nos ocuparemos en este segmento a evaluar en función de la teoría económica ya revisada para explicar la ocupación en una economía; los diferentes factores que hemos considerado para el caso de la economía Venezolana.

En este sentido, como ha quedado señalado al principio de este capitulo, una de las variables económicas que causa mayor preocupación en una sociedad es el empleo; sobre manera porque de allí procede en buena parte la producción de bienes y servicios del país, así como también los ingresos directos que obtienen las personas para satisfacer sus necesidades.

Así pues, en el manejo de esta variable no obstante conocer su comportamiento teórico, es tener una idea sobre aquellas otras variables económicas que explican su comportamiento y, de esta manera poder elaborar las políticas de empleo tomando en consideración este conjunto de variables que llamamos explicativas. Es precisamente a través de la econometria como se logran desarrollar modelos que pueden ayudar a explicar los fenómenos económicos y, en este caso muy particular haremos uso de esta disciplina a fin de construir un modelo econométrico que sirva a los fines antes expuestos.

En esta investigación se efectuaron, las pertinentes pruebas teóricas, econometricas y estadísticas para desplegar y validar un modelo que explicara en forma razonable el empleo en el caso venezolano partiendo como base del periodo objeto de toda nuestra investigación, vale decir 1984-2006.

En este orden de ideas se presenta un modelo con tres variables explicativas cuyo coeficiente de determinación representa el 99,67% con la idea de poder ser utilizado no solo para explicar el comportamiento del empleo en Venezuela sino además manejarlo para orientar la política en materia de creación de puestos de trabajo, que es el objetivo central de nuestro trabajo.

El modelo pretende explicar la actuación del empleo (numero de personas ocupadas) en el país en función de las variables independientes seleccionadas. Para la escogencia de las variables independientes nos basamos en la Teoría Económica en correspondencia a las relaciones teóricas entre el empleo y sus determinantes; luego realizamos un análisis sobre el acontecer de la economía venezolana a los fines de incorporar las características propias de su desempeño y, por ultimo realizar las estimaciones correspondientes de las variables explicativas. Se trata por tanto de plantear un modelo con tres variables determinantes del empleo siguiendo un enfoque práctico y sencillo sin que se sacrificara la bondad del ajuste del modelo.

Las variables explicativas seleccionadas, son las siguientes:Fuerza de trabajo (FT): Esta variable mide la cantidad de personas que pertenecen a la población económicamente activa y que están en la fuerza de trabajo en función a lo tomado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Esta puede ser considerada como la oferta bruta de trabajo, ya que esta constituida por todas aquellas personas mayores de 15 años que suministran la mano de obra disponible (INE).

Por lo tanto la fuerza de trabajo, que incluye los ocupados, los desocupados, los cesantes y los que buscan trabajo por primera vez; viene a ser la oferta de trabajo efectiva.

En la medida en que exista fuerza de trabajo se espera que la demanda sea cubierta y el empleo pueda crecer, de forma tal que la relación esperada entre la Ocupación (numero de personas empleadas) y, la fuerza de trabajo debe ser positiva.

Esto se explica, ya que en la determinación de la ocupación es importante tanto la demanda como la oferta de trabajo; vale decir que las empresas y en general las unidades económicas de producción, que configuran la demanda; soliciten de personal para la elaboración de los bienes y servicios que comercializan, al igual que exista por otro lado la disposición y cantidad de mano de obra para cubrir los requerimientos de las empresas.

Formación Bruta de Capital real (FBCr): En la teoría económica encontramos, que existe una relación directa y positiva entre la inversión y la generación de empleo. La inversión es a su ves considerada en la perspectiva económica, como la creación de activos; es decir cuando se instalan o amplían industrias o se construyen edificios, maquinarias, se crean nuevos procesos, o se incorporan nuevas tecnologías.

Importaciones reales (IMPr): Cuando una economía compra bienes y servicios importados los esta adquiriendo del sector externo; o sea se están comprando bienes y/o servicios a empresas ubicadas en otros países, lo cual implica, que por alguna razón se esta dejando de comprar la producción nacional o la oferta interna es insuficiente para cubrir la demanda agregada.

De acuerdo a lo anterior, si aumentan las importaciones el empleo debe disminuir, de manera que la relación entre estas es negativa o inversa.

El modelo econométrico que nos permitirá explicar la ocupación en Venezuela, queda por tanto definido en su forma implícita de la siguiente manera: Ocupados = f (FT, FBCr, IMPr); Donde:Ocupados: Numero de personas trabajando.

FT: Fuerza de trabajo.

FBCr: Formación Bruta de Capital real.

IMPr: Importaciones reales.

La valoración de las variables FBCr e IMPr; se consideran medida en términos reales a fin de eliminar el sesgo que significa la variación en los precios.

La expresión matemática escogida para el modelo es de tipo sumativo siguiendo los planteamientos generales respecto al estudio de los fenómenos económicos, considerando que estos tienen teóricamente un comportamiento lineal entre sus variables. En base a esta consideración el modelo explicito es el siguiente:Oc = b1 + b2 * FT + b3 * FBCr + b4 * IMPrVariables:Oc: Ocupados (miles /personas)FT: Fuerza de trabajo (miles/personas)FBCr: formación bruta de capital real (miles de mills Bs)IMPr: Importaciones reales (miles de mills Bs)Los valores están expresados a precios de 1997.

Parámetros:b1: Parámetro independiente.

b2, b3: Son los parámetros que acompañan a la Fuerza de trabajo y a la Formación bruta de capital. Se espera que sean positivos y mayores que cero.

b4: Parámetro que acompaña a las Importaciones, se espera que tenga signo negativo.

Con atención a las cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadísticas; durante el periodo 1984-2006, se realiza la regresión del modelo propuesto.

Estimación del empleo en Venezuela.

VALIDACION ESTADISTICA DEL MODELO.

Coeficiente de determinación = 99,67%Estadístico F (Snedecor) = 969,55Prueba de significación de los parámetros:* Desv Est Estd tb2 0,018757 40,154739b3 0,00145339 4,70558462b4 0,00126843 1,01784378Al aplicar el método de los mínimos cuadrados ordinarios sobre las 23 observaciones correspondientes al periodo 1984 – 2006, se obtienen los resultados mostrados anteriormente. El modelo estimado se presenta entonces de la siguiente manera:Ocupados = 417,1168 + 0,75318227 FL + 0,00683906 FBCr + 0,00129107 IMPrCon respecto a la especificación del modelo, ya que el coeficiente de determinación resulto ser de 99,67% significando que el comportamiento del empleo en Venezuela se explica en esa proporción por el núcleo del modelo, quedando por fuera apenas un 0,33% correspondientes a las variables no incluidas. En nuestro caso el núcleo del modelo lo constituyen la Fuerza de Trabajo, la Formación Bruta de Capital real y las Importaciones reales.

En el modelo existe además, una relación lineal entre las variables involucradas; toda ves que el coeficiente de correlación múltiple adquiere un valor cercano a uno y es equivalente a 0,9935.

Esta información da cuenta entonces de la magnitud del incremento que debe operarse en la variable Inversión a los fines de generar empleo productivo y estable, además de la reducción de bienes de consumo final de origen importados. De allí la urgente necesidad de emprender un ambicioso plan de creación de EPSC para aumentar la base económica e incrementar el empleo interno.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet