BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA ECONOMÍA COMUNAL

José Luis Moran Esparza

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (193 páginas, 469 kb) pulsando aquí

 

 

 

IX.- ASPECTOS TEÓRICOS CONCEPTUALES QUE CARACTERIZAN LAS ESTRATEGIAS DEL DESARROLLO ENDÓGENO.

Al tratar de caracterizar las estrategias del desarrollo endógeno, para la creación de empresas de producción social comunitarias; resulta ineludible la necesidad de realizar algunas precisiones de carácter conceptual.

En primer termino la ECONOMÍA, se concebirá como el “conjunto de acciones para la obtención de medios escasos, que realizan las personas para satisfacer sus necesidades fundamentales”. (Maria Mas H; 2006).

Luego la teoría y política económica; la primera se define “como la ciencia que tiene por objeto de estudio los medios alternativos y escasos, para satisfacer necesidades humanas limitadas” (Maria Mas H; 2006) y la segunda “se concibe como el plan de acción que tiene por propósito construir el futuro en materia económica” (Maria Mas H; 2006).

Estas precisiones de útil importancia lo son en el terreno de ubicar la principal interrogante del presente estudio toda vez que a la luz de las definiciones anteriores la podemos situar en la política económica ya que las estrategias del desarrollo endógeno que se intentan construir para crear empresas de producción social comunitarias responderán a un conjunto de acciones para alcanzar un fin determinado.

Pero útil y necesario lo es, también realizar un examen del DESARROLLO, pues hablar del; es abordar un tema muy complejo y de múltiples dimensiones, la complejidad que representan los prolongados y sostenidos procesos y la diversidad de relaciones sistémicas que existen en ellos, además de la multiplicidad de enfoques, niveles y dimensiones, que abarca.

Partiendo de la definición clásica del Desarrollo, Danilo Saravia (2003), nos dice que en el diccionario Larousse (1999) se entiende como tal: a la mejora cuantitativa y durable de una economía y de su funcionamiento. Por otro lado, el informe sobre Desarrollo Mundial (Banco Mundial, 1991) define como desarrollo: el mejoramiento del nivel de vida, el cual comprende el consumo material, educación, salud, y protección del medio ambiente; mas adelante el mismo informe señala que el objetivo global del desarrollo es dotar de mayores derechos económicos, políticos y civiles a todos los seres humanos, sin distinción de sexo, grupo étnico, raza, región o país.

Mas adelante, sin embargo el tema del Desarrollo se ha visto limitado al marco de conceptualizaciones y categorizaciones de la teoría económica. Esta exaltación trae aprestada la premisa que el problema del Desarrollo, entonces se ubica en una dimensión estrictamente estudiada por la ciencia económica, vale decir, que de acuerdo al objeto de estudio de esta ciencia se trata, exclusivamente, de un problema de medios con características muy particulares. La economía es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios que tienen diversa aplicación (Robbins, L., 1977).

Por consiguiente, cualquier interpretación en torno al Desarrollo Económico que contemple elementos ubicados fuera del objeto de estudio de la ciencia económica, desautoriza, de entrada, la pureza y el grado de validez de la interpretación económica. (Maria Mas H; 2006).

De este modo, el problema del Desarrollo definido y asimilado culturalmente como el conjunto de pasos para alcanzar los criterios de actuación económica, no constituye la premisa fundamental sobre la cual se debe concebir la aproximación al desarrollo y su planificación.

Es precisamente lo contrario, se trata de idear al Desarrollo como una pregunta que interroga a la sociedad desde los aspectos más elementales de su funcionamiento hasta su núcleo de identidad colectiva.

Por lo tanto presentaremos aquí al Desarrollo endógeno como fin y como estrategia, más allá de las propias fronteras de la ciencia económica.

Se entenderá el Desarrollo Endógeno como Fin, “construido desde la perspectiva del análisis estático, como la asunción, por parte de una comunidad interesada, de formular y poder alcanzar una imagen objetivo del Desarrollo asumido este como estado a lograr, como propósito alcanzable que se convierta en el norte, dirección y rector de las acciones por desempeñar. Desde este ángulo el Desarrollo es entendido como estado a lograr y todo estado, se interpreta como quietud, donde se presentan detención de las fuerzas y movimientos implícitos en el fenómeno, dado un nivel de eficiencia alcanzable”. (Maria Mas H; 2006).

De esta forma el desarrollo endógeno concebido y asumido como Finalidad se arma en una “imagen objetivo” que encierra crípticamente el cúmulo de eventos y cirscuntancias por conseguir, dado un conjunto de potencialidades y posibilidades existentes. Sin embargo, el recorrido que se da entre el presente y la acción para alcanzar el futuro augura un cambio.

¿Cuál es el tramo de la estrategia? El Desarrollo endógeno como estrategia se presenta en el contexto de un análisis dinámico y cambiante.

Se trata de un recorrido realizado por una “Gran Acción”, caracterizado por el conjunto de elementos y relaciones en constante movimiento que permiten alcanzar un propósito en términos multidimensionales: económico, administrativo, gerencial, político, ético, cultural y estético, entre otros elementos de constitución; no sin antes mencionar; la tecnología, la religión, la ciencia y la historia.

El Desarrollo endógeno como estrategia se constituye en una acción compartida a largo plazo que permea a través de organizaciones, instituciones, cultura y medios existentes para dar forma y organicidad, plenos de sentido y significado particular, a la vida, en fin y estrategia al mismo tiempo.

Esto se debe a que toda imagen objetivo es, en última instancia, una abstracción concebida y detenida en el mundo de las ideas, pero que a lo largo de su implementación se convierte, por su propia naturaleza de guía, en caduca, una vez que ha podido ser alcanzada.

Llegado a ese punto, donde la acción humana materializa sus fines imaginados, de inmediato, es sustituida por una nueva imagen que impone una nueva noción de Desarrollo”. (Maria Mas H; 2006).

De esta forma el Desarrollo se convierte en la perpetuidad de una búsqueda hacia el futuro. Así, el Desarrollo Endógeno se constituye en Fin y Estrategia al mismo tiempo (Maria Mas H; 2006).

Luego, cuando nos referimos a desarrollo local “entendemos un proceso en el que una sociedad local, manteniendo su propia identidad y su territorio, genera y fortalece sus dinámicas económicas, sociales y culturales, facilitando la articulación de cada uno de estos subsistemas, logrando mayor intervención y control entre ellos”. (Enrique Odesta; 1999).

Para llevar adelante dicho proceso, es fundamental la participación de los agentes, sectores y fuerzas que interactúan dentro de los limites de un territorio determinado, los cuales deben contar con un proyecto común que combine: la generación de crecimiento económico, equidad, cambio social y cultural, sustentabilidad ecológica, enfoque de genero, calidad y equilibrio espacial y territorial, con la finalidad de elevar la calidad de vida y el bienestar de sus pobladores.

En la medida que la estrategia del Desarrollo Endógeno potencie y acelere las capacidades endogenizadoras, se generará una “efecto derrame” cuyos frutos permearán, a través de todos las dimensiones y espacios de la sociedad y de sus constituyentes básicos, sean estos: económicos, éticos, culturales, políticos, tecnológicos, ambientales o de cualquier otra índole, lo que redundará en el logro de los fines esperados. No es posible perder de vista que más allá de una eficiente planificación y administración de la Estrategia de Desarrollo Endógeno, si los fines son mediocres, el Desarrollo Endógeno como futuro alcanzable sufrirá de la misma mediocridad (Maria Mas H, 2007).

El concepto fundamental de Desarrollo es entonces formulado en los siguientes términos: “en el despliegue del quehacer social en armonía con su entorno”, entendiendo por entorno al espacio de relaciones espaciales, materiales, culturales, políticas y económicas en donde el hombre construye sentido colectivo. (Alejandro Ochoa Ortiz; 2006)En este contexto, un proceso de Desarrollo orientado al despliegue de las potencialidades del hombre en su entorno, es decir del que hacer social; exige:

• La decisión local sobre las opciones de desarrollo.

• El control local sobre los procesos de desarrollo.

• La retención de los beneficios del desarrollo en la misma comunidad.

Y finalmente la denominación de estrategias del desarrollo la cual se aplica a una variedad de instrumentos que, por oposición a la tradición de las políticas centralistas de desarrollo, procuran animar los procesos de fortalecimiento de las ventajas comparativas que se manifiestan en determinados territorios.

Para ello, las estrategias se centran más en lo que se reconoce como factores “endogenos” vale decir del tejido económico local, los recursos humanos y el marco institucional local.

En definitiva las estrategias consisten en trabajar sobre la base de que la actividad económica dependa de las condiciones socioeconómicas del lugar y no; lo contrario.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet