BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA ECONOMÍA COMUNAL

José Luis Moran Esparza

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (193 páginas, 469 kb) pulsando aquí

 

 

 

7.1. EL FENÓMENO DE LA POBREZA

La pobreza, antes que nada, es un concepto fundamentalmente relativo. Nadie es pobre o rico en sí mismo sino en relación a otras personas, ya sean éstas miembros del mismo grupo dentro del cual se efectúa la comparación o pertenezcan a ámbitos sociales completamente disímiles.

Pobreza es privación, falta, escasez, ausencia de algo y, en tal forma, una noción negativa que nos refiere de inmediato a su antónimo, la riqueza.

Cuando hablamos de la pobreza como problema social, por otra parte, nos estamos refiriendo no a la ausencia de ciertas cualidades intelectuales o morales en las personas que denominamos como pobres sino a una carencia de recursos materiales, de bienes y servicios concretos que consideramos como importantes, necesarios o indispensables para la vida.

Dicho en términos más directos, y aunque esto parezca un juego de palabras, el problema social de la pobreza es, por definición, un problema económico.

Así lo asumen, implícita o explícitamente, todos aquellos investigadores sociales que intentan cuantificarla, aunque se olvide muchas veces su carácter relativo y se pase por alto, especialmente cuando de dar soluciones se trata, su íntima relación con la generación de riqueza.

Quienes se dedican al trabajo de investigar la pobreza tienen como objetivo, por lo general, determinar un valor que indique el número de personas que pueden considerarse como pobres dentro de un grupo social, región o país determinado. Dicho índice asume normalmente la forma de un porcentaje que expresa la proporción de personas o de hogares que son pobres dentro del conjunto que se está considerando.

Para describir mejor el fenómeno suele distinguirse, además, entre pobreza extrema y pobreza crítica.

La pobreza medida a través del ingreso per capita del hogar y su relación con las canastas per càpita básica y la canasta per càpita alimentaría, define para los hogares las condiciones de pobreza y pobreza extrema.

Ahora bien atendiendo a la metodología propuesta por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el método integrado se basa en la aplicación conjunta de los métodos NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas) y Línea de Pobreza, para captar algunos rasgos descriptivos de la heterogeneidad de la pobreza.

Es posible que hogares que se clasifican como pobres por NBI, señalen ingresos suficientes para adquirir la Canasta Básica, resultando en consecuencia no pobres, de acuerdo al criterio de la Línea de pobreza.

De igual manera, hogares no pobres por NBI, pueden presentar insuficiencias de ingreso y clasificarse como pobres por Línea de pobreza.

La aplicación conjunta de NBI y Líneas de Pobreza, da como resultados la obtención de cuatro categorías para ubicar a los hogares. El INE a los fines de aplicar el método define los siguientes indicadores:Indicadores: Definición Operacional:• Inasistencia escolar Hogares en los cuales al menos un niño en edad escolar (7 a 12 años), no asiste a la escuela.

• Hacinamiento Hogares que presentan más de tres personas por cuarto para dormir.

• Vivienda inadecuada Hogares que habitan en ranchos, casas de vecindad, cuevas u otro tipo de vivienda improvisada.

• Carencia de servicios básicos Hogares que presentan inaccesibilidad al agua potable o a los servicios de eliminación de excreta.

• Dependencia económica Hogares con 4 ò mas personas por miembro ocupado y cuyo jefe alcanzo a lo sumo segundo grado de primaria.

Se considera pobres los hogares que presenten al menos un indicador y pobres extremos aquellos que presenten dos o mas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet