BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA ECONOMÍA COMUNAL

José Luis Moran Esparza

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (193 páginas, 469 kb) pulsando aquí

 

 

 

9.2.- DIMENSIONES DEL DESARROLLO ENDÓGENO.

Antes de precisar las indicaciones aproximativas y notables de las Dimensiones del Desarrollo Endógeno, introducimos en nuestro discurso señalando un párrafo que ilustrara la trama que expondremos.

La emergencia de nuevos territorios regionales en el mundo globalizado y crecientemente impactado por la tecnología y el conocimiento del siglo XXI, comienza a deparar algunas sorpresas para los antiguos enfoques del crecimiento económico, surgidos en escenarios bien diferentes al actual.

En el intento de explicar porque algunas regiones inesperadamente han conseguido desarrollarse (como el caso de la tercera Italia), la teoría regional ha ido incorporando nuevos conceptos de gran potencial (tales como capital social, gobernanza, capital cívico; entre otros), dando lugar a lo que ya muchos autores consideran, un verdadero cambio paradigmático. (Patricio Vergara, 2004).

Desarrollaremos por tanto en este capítulo una pequeña mirada por cada una de las dimensiones del desarrollo en la perspectiva endógena humana; partiendo de las que consideramos mas importantes y útiles a los fines de este estudio que propenderá la construcción de estrategias para emprender este viaje impulsado por la idea de alcanzar el despliegue de las potencialidades del ser humano.

“El Desarrollo, en su modalidad endogénica, se concibe como la transformación total y beneficiosa del sujeto. Lo endógeno no se ata al límite de la existencia económica, física, espacial, geográfica, cultural, ambiental, política, ética. No tiene límites. El desarrollo endógeno es una concepción holística e integral del sujeto. Este último, a los fines metodológicos, puede caracterizarse de acuerdo a la mirada interesada del “agente” que busca alcanzar el desarrollo. De esta forma, el ente puede ser comprendido como un ser humano de manera individual, una agrupación de personas, un barrio, una localidad pequeña o grande, un Municipio, un Condado, una Nación o un grupo de países mancomunados. La integralidad y armonía en las dimensiones participantes para el desarrollo endógeno otorga una nueva mirada en torno al fenómeno”. (Maria Mas H, 2007).

El Desarrollo Endógeno no pretende entonces, la mejora parcial en las personas, pues en tanto su visión de futuro y estrategia al mismo tiempo; consiste en crear un conjunto de oportunidades multidimensionales para lograr la mejoría integral del ser humano.

La búsqueda del Desarrollo Endógeno, no descansa sólo en el encuentro por la persona de mejorar la calidad y cantidad de bienes y servicios para satisfacer necesidades humanas, no consiste en permitirle solo el acceso a un empleo, o en mejorar su sistema de aprendizaje, salud, vivienda, vialidad; más allá busca una mejora en su posesión integral y global del ser humano.

Así de entrada, al aproximarnos a la complejidad que significa el fenómeno del Desarrollo Endógeno, que envuelve un sinnúmero de hechos y relaciones que participan de elementos muy puntuales existentes en sus dimensiones, propone nuestra investigación a los fines de lograr su comprensión; el delimitar los ámbitos que poseen mayor importancia en la crista del Desarrollo Endógeno.

En este sentido las dimensiones más relevantes seleccionadas para el análisis en torno al tema planteado son la Social, Ética, Cultural, Tecnológica, Económica y Organizacional y Gerencial., siendo de vital grado precisar que para cada dimensión señalada es posible la creación de una imagen objetivo; es decir la construcción de un propósito para cada perímetro de pertenencia, Y sin dejar de mencionar que la Dimensión Ecológica esta incluida en cada una de ellas.

Al respecto la profesora Maria J Mas, (2006) plantea: “Esto supone una propuesta de futuro para la cultura, para la economía, para la ética, para la tecnología, etc., hasta llegar a poder consolidar una imagen objetivo integral de comunidad, nación o sociedad, y que el desarrollo endógeno proponga como fin y como futuro alcanzable”.

“De esta misma forma, para cada ámbito escogido existirá una acción temporal-espacial sostenida y pertinente que permita alcanzar la imagen objetivo. Como se parte de la premisa que en cada dimensión existen elementos diversos y además, estos elementos no se relacionan siempre con la misma regularidad ni en la misma proporción, pues, su desenvolvimiento es cambiante y en ultima instancia dependen de la imagen objetivo deseada y de la capacidad endogenizadora que le sea propia, se requiere articular, para cada dimensión del desarrollo endógeno, una estrategia singular que a su vez, participe en todo momento, de la Estrategia Maestra.” (Maria Mas H, 2006).

Así pasamos a realizar una descripción muy sucinta de cada una de las dimensiones del Desarrollo Endógeno seleccionada para la presente investigación, sin antes afirmar que existen mas dimensiones que pueden ser objeto de estudio. • Dimensión Social:El desarrollo endógeno es en Sociedad. Sus logros y propósitos, así como los recursos con los que cuenta, tienen por escenario y mística; lo social.

• Dimensión Ética: Todos los actos humanos requieren una valoración previa. Esta valoración se realiza en atención a unos valores, los cuales, constituyen la esfera moral. Y como esta afecta poderosamente las elecciones y desiciones de las personas ejercen una gran influencia en todos los campos de la vida humana.

La ética afecta las valoraciones en cuanto a ¿qué y como producir?, los procesos empresariales y en ultima instancia, define un tipo de convivencia en sociedad. De esta forma, la moral se desempeña trascendentalmente en el Desarrollo Endógeno, pues determina el marco valorativo social-individual desde donde se propone el futuro y se preparan las condiciones necesarias para su consecución definitiva.

• Dimensión Cultural: Todo cuanto el ser humano aporta así mismo se expone en la trama cultural. El comportamiento humano se constituye en una de las palancas fundamentales que favorece o frena las estrategias y finalidades del desarrollo endógeno.

Desde la perspectiva de la gestión, el elemento común en todas las dimensiones es el ser HUMANO. No existe Ética sino se comienza por vivir en sociedad.

En ella se desarrolla la búsqueda de conocimientos científicos, técnicos y se dan los pasos para el encuentro con la tecnología. Dada una cultura las personas exigen y producen medios económicos y se crean empresas y organizaciones para estos fines. La cultura es abarcarte y envolvente. Cada organización social desde la familia hasta la gran empresa global desarrolla una cultura que participa a su vez de la totalidad. De esta forma, será necesario poseer algunas aproximaciones de la Cultura y del Desarrollo Endógeno.

Valdría la pena sugerir desde esta trinchera, una mejora sustancial a las misiones educativas (Rivas, Robinsón y Sucre), en cuanto y en tanto son iniciativas que en el tiempo deben propender producir –los impactos necesarios y suficientes a partir de la Cultura- los cambios de carácter estructural y de superestructura en la sociedad.

• Dimensión Tecnológica: La tecnología es una creación humana para obtener medios a menor costo y lograr satisfacer fines. Sin embargo, su utilización ha dado origen a grandes conflictos de orden social, ético, ecológico y en general, humanos. La tecnología es una palanca clave para el desempeño de los procesos productivos, para el ejercicio organizacional y para la economía en general.

Citando a Celso Furtado, recordemos que el control y dominio de este aspecto constituye un elemento para derrotar el entramado complejo de la dependencia. De tal magnitud es su importancia que la industria petrolera en el diseño de sus estrategias y en el marco del programa “Siembra Petrolera” le ha conferido a la Filial INTEVEP la responsabilidad de brindar Fortaleza Tecnológica al proyecto EPS (Empresas de Producción Social), que lleva adelante la Corporación Petrolera Venezolana

• Dimensión Económica: El desarrollo Endógeno se sostiene sobre un conjunto de relaciones de producción, transformación, distribución y consumo de medios materiales y económicos que se obtienen a partir de la acción de las personas. Esta ocurrencia sella el fenómeno del Desarrollo en el ámbito económico. Desde aquí y atendiendo a los constructos de la teoría económica es probable determinar los elementos y relaciones existentes para la red de economía real y nominal. La red de economía real se concibe como el conjunto de bienes y servicios que se producen en la economía bajo unas condiciones de producción dadas, a lo largo de un periodo de tiempo. La red de economía nominal se refiere a la actividad monetaria y financiera que existe como fundamento y reflejo de la red de producción real. Ambas redes, actuando conjuntamente, dan sustento a la trama económica.

• Dimensión Organizacional y Gerencial: El fenómeno del Desarrollo Endógeno asigna como elemento clave de sustentación, la existencia de organizaciones eficientes que se dediquen a la producción de bienes y servicios. Además, se requiere la inclusión de otras Organizaciones a los fines, de dar apalancamiento al sistema productivo general y a la comunidad social interesada en el Desarrollo Endógeno.

Finalmente declaro que el conjunto de estrategias aquí desarrolladas y que justifican el impulso, desarrollo y creación de este nuevo tipo de empresas y de nuevas relaciones sociales de producción para construir un nuevo modelo productivo, tiene que alcanzar y ganar la batalla de la independencia económica en el país y poder proclamar nuestra plena e integrar soberanía. Así pues de la revisión mediante el análisis ecometrico realizado en esta investigación quedo claro que el aparato productivo nacional es la expresión de un país con una economía subdesarrollada y dependiente, con una estructura sectorial y una distribución regional que lucen profundamente desequilibradas.

Venezuela pues cuenta todavía con abundantes recursos naturales y energéticos que facilitan el transito de un país o de una sociedad rentista e importadora de bienes de consumo final a una economía productiva y exportadora; sin menoscabo del mercado interno así como tampoco reeditar la sustitución a ultranza de importaciones de bienes para sectores de medio y alto poder adquisitivo. Por lo tanto la gran estrategia del gobierno bolivariano en la construcción del nuevo modelo es propiciar, impulsar y afianzar el desarrollo desde adentro.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet