BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Horacio Mercado Vargas
Marisol Palmerín Cerna

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (124 páginas, 1.74 Mb) pulsando aquí

 

 

 

VI.7. TRÁMITES DE LA EXPORTACIÓN Y DOCUMENTOS PRINCIPALES

a) TRÁMITES DE LA EXPORTACIÓN

De acuerdo con el procedimiento presentado por Bancomext, se pueden distinguir cuatro flujo grama s relativos a igual número de etapas en cuanto a las exportaciones: análisis de la viabilidad inicial, análisis de la viabilidad real, proceso de exportación, y proceso de consolidación y perfeccionamiento de las exportaciones.

Análisis de la viabilidad inicial 1) Evaluación de la capacidad de producción interna o de la capacidad instalada productiva ociosa 2) Evaluación, ajuste y aprovechamiento de ventaja competitiva en cuanto a precios 3) Evaluación, ajuste y aprovechamiento de ventaja competitiva en cuanto a calidad y empaque 4) Análisis de las posibilidades en el mercado externo Análisis de la viabilidad real 1) Evaluación y ajuste técnico frente a barrera.s arancelarias y no arancelarias en el mercado externo 2) Determinación, solicitud de apoyos y adecuación de la capacidad financiera de la empresa para hacer frente a los requerimientos de la exportación 3) Realización de actividades de promoción por medio de canales establecidos (consejerías, ferias y exposiciones, entre otras) Proceso de exportación 1) Inicio de las negociaciones 2) Celebración de contratos 3) Recepción de pedidos 4) Preparación y adecuación de la logística (análisis de inventarios y orden de producción) 5) Diseño de la operación: selección del programa de transporte, agente aduanal y de seguros 6) Diseño del programa de cobro 7) Seguimiento a destino final de las mercancías y cobro Proceso de consolidación y perfeccionamiento de las exportaciones 1) Evaluación y ajuste de la posición del producto en el mercado 2) Afianzar o establecer alianzas estratégicas (diversificación de compradores, exclusividad, marcas privadas, entre otras) 3) Monitoreo continuo y retroalimentación de comportamiento en el mercado.

b) DOCUMENTOS PRINCIPALES

Los principales documentos utilizados para las exportaciones corresponden a la factura comercial, lista de empaque, despacho aduanal, certificación de calidad y cuantificación de mercancías.

FACTURA COMERCIAL

En el país de destino todo embarque debe acompañarse con una factura original, misma que debe incluir: nombres de la aduana de salida y puerto de entrada; nombre y dirección del vendedor o embarcador; nombre y dirección del comprador o del consignatario; descripción detallada de la mercancía, cantidades; precios que especifiquen tipo de moneda, tipo de divisa utilizada; condiciones de venta; lugar y fecha de expedición.

LISTA DE EMPAQUE

Es un documento que permite al exportador, al transportista, a la compañía de seguros, a la aduana y al comprador, identificar las mercancías y conocer qué contiene cada bulto o caja, por lo cual, debe realizarse un empaque metódico, que debe coincidir con la factura. Esta última se utiliza como complemento de la factura comercial y se entrega al transportista.

En este desglose debe indicar la fracción arancelaria de la mercancía así como el valor, el peso y el volumen (describiendo el tipo de empaque y embalaje utilizados).

DESPACHO ADUANAL

Los exportadores están obligados a presentar en la aduana un pedimento de exportación, en la forma oficial aprobada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de un agente o apoderado aduanal. Dicho pedimento debe acompañarse de: factura o, en su caso, cualquier documento que exprese el valor comercial de las mercancías, los documentos que comprueben el cumplimiento de regulaciones o restricciones no arancelarias a las exportaciones e indicarse los números de serie, parte, marca y modelo para identificar las mercancías y distinguidas de otras similares, cuando dichos datos existan.

Del despacho aduanero resulta el pedimento de exportación, el cual permite a la empresa comprobar sus exportaciones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para los efectos fiscales respectivos.

CERTIFICACIÓN DE CALIDAD Y CUANTIFICACIÓN DE MERCANCÍAS

Los riesgos de las operaciones de comercio exterior pueden reducirse acudiendo a empresas internacionales que vigilan e inspeccionan la carga, con el fin de asegurar el cumplimiento de las normas pactadas. Estas certificaciones son voluntarias y pueden referirse, entre otras, a las siguientes materias: supervisión de calidad, cantidad y peso; supervisión de embarque, estiba o descarga; supervisión de temperaturas; supervisión de fumigaciones; control de calidad; supervisión e inspección de embalaje; inspección previa para asegurar la limpieza del medio de transporte; inspección y evaluación de productos conforme a normas internacionales.

OTROS DOCUMENTOS

Copia del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con horno clave e información del domicilio fiscal de la empresa; carta de encargo para el embarque de su mercancía; contar con la reservación de la agencia naviera para efectuar el embarque de la mercancía -si es por vía marítima-; si no se cuenta con dicha autorización dar instrucciones a la agencia aduanal para que solicite autorización por cuenta del exportador; si se trata de contenedores solicitar con tiempo el envío de los contenedores vacíos para ser cargados con la mercancía a exportar; otros permisos, certificados de análisis químicos o autorizaciones según la mercancía que se trate.

c) SELECCIÓN DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE Y SEGUROS

El transporte es uno de los factores más significativos del costo de operación del comercio internacional y en tal dirección es necesario realizar un análisis exhaustivo de las diferentes modalidades del mismo. Para seleccionar el medio más idóneo se deberán evaluar los costos, confiabilidad, seguridad y oportunidad en la entrega.

Las principales barreras para el acceso a mercados internacionales comprenden temas del tipo arancelario y no arancelario. Al respecto, destacan los aranceles, cuotas de importación, permisos de importación, normas técnicas, exceso de reglamentaciones, depósitos monetarios para importar, sistemas cambiarios múltiples, subsidios locales del gobierno, embargos, favorecer compras locales, monedas no convertibles, elevados costos financieros de importación, falta de transparencia en la mecánica de importación, legislación sanitaria y fitosanitaria, regulaciones ambientales, sistemas de defensa al consumidor, requisitos de empaque y etiquetado, regulaciones de toxicidad, leyes e impuestos antidumping (impuestos compensatorios), establecimiento de precios oficiales, entre otros.

Tratado de Libre Comercio de América del Norte A partir del primero de enero de 1994 quedaron libres de aranceles 79.9% de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos. En 1999 se eliminará un 12.5% adicional Y otro 6.3% a partir del año 2004. Desde el año 2008 la totalidad de las exportaciones mexicanas estarán exentas de arancel.

En lo relativo a las exportaciones mexicanas a Canadá, el proceso de desgravación inmediata es de 78.3% a partir del primero de enero de 1994; 8.5% en 1999; 13.2% en el 2004, y 1.9% en el año 2008.

Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias (SGP) Es una concesión unilateral no recíproca que los países desarrollados otorgan a las naciones menos avanzadas por medio de una tarifa arancelaria preferencial para sus productos. En el presente existen 12 esquemas, de los cuales México es beneficiario de diez. Los esquemas vigentes establecen una lista de países beneficiarios y otra de productos que, en principio, gozan de un margen preferencial o la entrada con franquicia de los mismos. Para hacerse acreedor a dicha preferencia es necesario presentar un certificado de origen.

Los mercados a los que pueden ingresar los productos mexicanos en forma preferencial son: Australia, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Suiza y la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Reino Unido, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal y Suecia).

d) NO ARANCELARIAS

Sin analizar todas las posibilidades existentes, a continuación se comentan algunas de las más importantes.

Regulaciones de etiquetado Estas regulaciones incorporan los requerimientos que deben cumplir los fabricantes, los exportadores y los distribuidores de un producto, sobre todo cuando su destino es el consumidor final.

La etiqueta sirve para que el consumidor conozca no sólo la marca del producto, sino también otros aspectos como son el contenido y los ingredientes con que se ha elaborado.

Antes de realizar algún gasto en el etiquetado, el exportador debe conocer las regulaciones específicas que el mercado de destino establece al producto que se ha de comercializar. Para ello, puede consultar a su propio cliente en el extranjero, recurrir a un consultor especializado en esas regulaciones, o bien solicitar la opinión y aprobación de su etiqueta directamente a las entidades normativas que establecen estas regulaciones en el país importador.

Normas técnicas Se refieren a las características y propiedades técnicas que debe tener una mercancía en un mercado específico. Al respecto, es imprescindible conocer si las normas existentes son de carácter obligatorio o si son simplemente voluntarias.

Para cada mercancía o grupo de productos puede haber una o varias normas. En éstas se expresan directrices sobre medidas, tamaño, dimensiones, contenido químico, compresión, resistencia, inflamabilidad, resistencia a la humedad, durabilidad, condiciones de seguridad, entre ellas preceptos de terminología, símbolos, embalaje, y demás aplicables a un bien o proceso de producción Regulaciones de toxicidad Se aplica a los productos en cuya elaboración se incorporen insumos peligrosos o dañinos a la salud humana. Cada país elabora listas donde se especifican qué insumos se consideran tóxicos y en qué productos debe aplicarse dicha normatividad.

Normas de calidad Existen normas de calidad adoptadas por un número cada vez mayor de países.

Entre las más importantes destacan la serie denominada como ISO 9000. Con esta se certifica el proceso y procedimientos establecidos para la lograr la calidad de los productos de una empresa. En el campo de la problemática ambiental se trabaja con la serie ISO 14000.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet