BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Horacio Mercado Vargas
Marisol Palmerín Cerna

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (124 páginas, 1.74 Mb) pulsando aquí

 

 

 

VI.2.4. POLÍTICA PARA LA MODERNIZACIÓN MUNICIPAL

¿Qué puede hacer una ciudad de tamaño medio para aprovechar su situación y así colocarse en posibilidad, dentro del proceso de internacionalización-integración, de mejorar el nivel de vida de su población? «Debe tener una estrategia integral que concentre sus esfuerzos en un proyecto preciso que tome en cuenta tanto su especialización, como las estrategias de sus potenciales competidores... » ésta es la primera sugerencia que señala Masimo Guagnini en su estudio «Proyectos y Estrategias para que Bolonia sea protagonista en el nuevo espacio europeo». Como muchos ciudades de tamaño medio en el mundo, se enfrenta a nuevas circunstancias: oportunidades de desarrollo relacionadas con los cambios económicos y tecnológicos y con la creación de áreas de integración; aumento de la competencia entre ciudades de una región o continente, que aspiran a adueñarse de una mayor proporción de funciones de dirección y de servicios de alto nivel; y una creciente necesidad de intervención pública para el renacimiento de zonas urbanas.

Hay una lucha entre ciudades mundiales, pero en cada país y área de integración existen ciudades o áreas interurbanas de segundo y tercer nivel. ¿Qué deben hacer? Estudiar sus fortalezas y limitaciones.

¿Qué tiene Bolonia? La ciudad posee una buena posición comercial (feria) y educativa (prestigiada universidad), le faltan capacidades tecnológicas, lo que condiciona la innovación y mueve a las empresas a pedir apoyo de fuera. Además, tiene que modernizar estructuras, por ello se está proponiendo una ciudad «virtual» y la integración entre carreteras, ferrocarriles y aeropuerto, así como crear una imagen europea (y, claro, la sustancia que la sostenga).

Lo que no hay que hacer: «Aceptar supinamente los acontecimientos, confiando en los automatismos institucionales, sociales y de mercado» porque la «tendencia a la unificación Europea determina, a nivel territorial, efectos análogos a aquéllos a nivel de empresa con un aumento de la competencia entre ciudades y economías locales».

¿Qué hay que lograr? Las ciudades con mayor potencial en el futuro serán las que tengan base económica diversificada, capital humano capacitado, fuertes relaciones locales con instituciones técnicas y científicas, elevada calidad de vida, infraestructuras de comunicaciones y transportes modernas, capacidad institucional de desarrollar y realizar estrategias de desarrollo orientadas al futuro.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet