BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Horacio Mercado Vargas
Marisol Palmerín Cerna

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (124 páginas, 1.74 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

IV.4. PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LAS PYMES

Es de mucha importancia definir esto: Planificación: es un proceso por el que la empresa se asegura el número suficiente de personal con la calificación necesaria en los puestos adecuados y en el tiempo oportuno para hacer las cosas más útiles económicamente.


IV.4.1 OBJETIVOS A ALCANZAR CON LA PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LAS PYMES:

• Integración dentro de la planificación general de la empresa, esto es a modo de que todos los sectores de la organización (empresa) formen un todo, vale decir que la empresa como tal logre todos sus objetivos en conjunto no sólo algunos de los departamentos que la conformen lo logre, sino todos. Éste es uno de los mas grandes problemas de las PYME, ya que no han sabido conllevar o sea integrar sustancialmente a la empresa dejando siempre de lado un lado para optimizar otro.

• Garantizar el número de empleados necesario. Problema fundamental al momento de entender las dificultades de personal que tienen las PYMES al momento de organizar una buena planificación, ya que estas no son capaces de decidir cuánto es el número necesario de personal para desarrollar bien su producto, es este punto, es el que, en el último tiempo ha causado estragos debido a que los niveles de producción han disminuido, debido a la alta competencia internacional y a los despidos masivos que han tenido que enfrentar los dueños, para poder hacer frente a estas crisis. Es por esta razón que este es un punto fundamental al momento de determinar la cantidad o sea, el nivel de crisis que ha experimentado la empresa a lo largo de sus años, se debe analizar los niveles de contratación y despidos a fin de verificar la crisis • Combinar los programas de formación y promoción (Capacitación) este es un punto estratégico para las PYMES ya que recientemente se ha adoptado este benéfico. El gran problema ha sido la desorganización que han enfrentado en estos últimos periodos las PYMES las que han fracasado no han logrado motivar a los empleados.

• Favorecer una' mayor rentabilidad empresarial Vamos a ver el análisis comparativo de los procesos de planificación empresarial y de RH de una PYME.

PLANIFICACIÓN PERSONAL PLANIFICACIÓN DE RR.HH PYME

¿En qué negocio nos encontramos? ¿Qué habilidades de RRHH son necesarias en este negocio?¿ Sobre qué fuerzas de mercado (económicas, tecnológicas y sociales) hay que actuar? ¿Qué capacidad y habilidades en RRHH se necesitan para actuar en esos mercados?¿Cuáles son los recursos actuales que permiten desarrollar este plan? ¿Qué calificación actual tienen los RRHH para desarrollar este plan?¿En qué mercados específicos se deben concentrar los recursos y qué objetivos se deben perseguir? ¿El personal actual es suficiente o se necesitar reclutar a más personal?¿Qué recursos son necesarios adquirir para alcanzar los objetivos? ¿Qué tipo de personal adicional se necesita y que sistema de contratación se debe seguir?Etapas del proceso: a. Análisis interno: consiste en un estudio de la organización mediante la elaboración del organigrama, identificación de las áreas de actividad, puestos de trabajo e inventario de personal, así se espera dar solución a los problemas organizacionales dentro de la empresa (PYME).

b. Evaluación de la organización del trabajo: descubrir fortalezas y debilidades sobre las que se debe actuar primordialmente con el fin de alcanzar mayores índices de productividad y rentabilidad. Los criterios empleados al efecto son: - Eficacia - Grado de autonomía - Ambiente de trabajo (clima)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet