BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Horacio Mercado Vargas
Marisol Palmerín Cerna

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (124 páginas, 1.74 Mb) pulsando aquí

 

 

 

VI.4. HIPÓTESIS

La apertura comercial de México y la globalización del mercado, harán que muchas PYME enfrente serios problemas y algunas se vean en la necesidad de cerrar, por la falta de apoyos financieros, por la carencia de tecnología adecuada para la producción y por no estar en condiciones de competir con empresas del exterior. La comercialización y exportación de artesanías y en forma particular del cobre fino supone emprender una serie de trabajos para conocer nuestro mercado y el potencial para exportar.

El objetivo de incluir un estudio de mercado en el plan de negocios o comercialización es mejorar los conocimientos de dicho mercado, tanto del comercializador como del administrador o analista, así como el de incrementar la credibilidad del plan a los ojos del analista.

La inclusión de estudios preliminares de mercado en el plan de negocios puede ayudar a formular la estrategia de mercado y ser un primer paso en las ventas, facilitando el conocimiento del consumidor final, sus preferencias, sus ingresos, su ubicación y conducta psico-geográfica.

Los retos que debe enfrentar una empresa artesanal y en particular las que transforman el cobre en artesanía popular y en obras de arte son muchos: ¿cuál es el mercado potencial?, ¿dónde localizar a los mejores proveedores?, ¿qué trámites se requiere cumplir para exportar?, ¿qué cantidad de producto necesito?, ¿cuánto tiempo lleva producir un artículo?, ¿qué precio tendrá?, en fin son interrogante s a las que de una manera sencilla traté de dar contestación.

El éxito de una empresa depende en gran medida de conocer las condiciones de mercado y definir correctamente las necesidades financieras, administrativas, de equipo, de materia prima y de personal. Aquí solo tocamos el tema de estudio de mercado, oferta, demanda, exportaciones, requisitos de la exportación y documentos necesarios.

La comercialización de artesanías en México se realiza desde hace mucos años atrás.

Un antecedente importante es el de la primera exposición de artes populares en 1920. A partir de allí fue objeto de atención por parte de diversas instituciones como el Departamento Autónomo de Asuntos Indígenas en 1936 (ahora Instituto Nacional Indigenista).

De acuerdo a lo anterior, para tener más difusión y éxito en la encomienda de la comercialización , el empresario comercializador deberá informarse, inscribirse y presentarse en las distintas ferias y exposiciones que se realizan en nuestro país y también en Estados Unidos de Norteamérica donde se dará información sobre los atractivos turísticos de Michoacán (en este caso, pues el cobre del que trata este trabajo es trabajado en Santa Clara del Cobre, Michoacán, la cultura de un pueblo que desde sus raíces más profundas se distingue por su hospitalidad, con una rica tradición artística, folkIórica, de rico acervo cultural, con historia, con lugares de insospechada arqueología, pintorescas poblaciones que nos hablan de un estilo típico de arquitectura vemácula, donde un sin fin de artesanías se elaboran a mano, con gama de colores y materiales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet