BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Horacio Mercado Vargas
Marisol Palmerín Cerna

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (124 páginas, 1.74 Mb) pulsando aquí

 

 

 

CAPÍTULO IV. PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

IV.l. IMPORTANCIA DE LA PYME EN EL DESARROLLO DE MÉXICO

Las PYMES han desempeñado un destacado papel en la industrialización de la mayoría de los países, independientemente del desarrollo de sus economías. Fueron la base para arranque de dicho proceso, para su avance y han sido determinantes como productoras de bienes de consumo para el mercado interno o como proveedoras de insumos y materias primas de las grandes empresas.

IV. 2. DESCRIPCIÓN DE LAS PYMES EN MICHOACÁN

En esta sección, se reúnen y analizan datos estadísticos sobre las PYMES a nivel nacional y a nivel del Estado de Michoacán, de modo que se precisa el peso relativo de este tipo de empresas existentes en la ciudad de Morelia y se proporcionan más elementos para una adecuada determinación del universo y muestra de empresas a encuestar.

Lo primero que debe destacarse es que el estrato de micros, pequeñas y medianas empresas.

Es bastante significativo en la estructura empresarial del sector manufacturero mexicano, tanto en relación al numero establecimientos, como en cuanto a la generación de empleo.

Entre 1965 y 1993 16, los pesos relativos en el número de establecimientos manufactureros de los diferentes estratos no han cambiado mucho (véase, cuadro 3). El estrato de las PYMES representa entre el 97% y 98% del total de establecimientos.

CUADRO 3. ESTABLECIMIENTOS MANUFACTUREROS POR TAMAÑO A NIVEL NACIONAL 1965-1993 (estructura porcentual)

FUENTE: INEGI: Censos Industriales, 1965 a 1993. Tornado de; E. Ortiz Cruz.; «El cambio estructural en México y las empresas Pequeñas y Medianas». EN COMERCIO EXTERIOR. Vol. 47. No. l. Enero de 1997. Ed. Bancomext, pp.21-23

No obstante debe resaltarse el peso relativo importante que tienen los establecimientos micros, pues su participación fluctúa entre el 87% y 92% del total y las pequeñas empresas son las que siguen en importancia, es decir, el sector manufacturero mexicano se distingue por el predominio de los establecimientos micros y pequeños.

En cuanto a la generación de empleo, las PYMES también han jugado un papel importante. Hasta 1970 proporcionaron un poco más del 60% del empleo en el sector manufacturero. En los setentas este porcentaje se redujo para ubicarse en 47% en 1980, recuperándose en los ochenta para alcanzar 51 % en 1988, y 54% en 1993.

CUADRO 4. EMPLEO GENERADO POR ESTRATOS 1970-1993 (PORCENTAJES)

En relación a la distribución regional (datos de 1988), las PYMES se concentran en 8 áreas: Distrito Federal (16%); Estado de México (9%); Puebla (8%); Jalisco (7%); Veracruz (6%); Michoacán (5%); Guanajuato (5%) y Nuevo León (4%) (Cuadro 5). Nótese la importancia de la microempresa, en particular en Michoacán, Veracruz y Guanajuato.

CUADRO 5. DISTRIBUCIÓN REGIONAL DE ESTABLECIMIENTOS MANUFACTUREROS POR ESTRATOS-1988-(PORCENTAJES)

Fuente: elaboración propia con base en C. Ruiz-C. Zubirán, «cambios en la estructura industrial y el papel de las micro, pequeñas y medianas empresas en México». Ed. Nafin, México, 1992, p. 17. ME. *; microempresa, incluye rubro de empresas no especificadas.

- porcentajes inferiores a 0.1 % En el caso del Distrito Federal, el Estado de México y Nuevo León, las PYMES se relacionan directamente con la subcontratación, en tanto que en Puebla, Jalisco, Guanajuato y Michoacán existe un mayor número de empresas independientes vinculadas en muchos casos al desarrollo artesanal (C. Ruiz-C. Zubirán, 1992 b, p.17).

De otro lado, también se puede apreciar la importancia de las PYMES en el Estado de Michoacán con un indicador que mide el tamaño promedio de los establecimientos: personal ocupado por establecimiento (POlEst.) Conforme este indicador sea más bajo, implica que predomina ese tamaño empresarial.

CUADRO 6. PERSONAL OCUPADO POR ESTABLECIMIENTO EN LA INDUSTRIA MANUFACTURERA DE MICHOACÁN 1980-1993

FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA CON BASE EN; INEGI, CENSOS INDUSTRIALES, 198 1, 1986, 1989,1994.

En el cuadro 6 se aprecia que entre 1980 y 1993, se ha casi triplicado el número de establecimientos manufactureros en el Estado de Michoacán; mientras que en el empleo generado por los mismos se ha elevado en menor proporción, lo que deriva en que el promedio de personal ocupado por establecimiento haya descendido, reflejando con esto que el tamaño empresarial se ha reducido, lo que indicaría que en la entidad tienden a predominar los establecimientos pequeños y más aún los micros, en forma más acentuada que lo registrado a nivel nacional.

El gobierno del Estado de Michoacán, ha dividido la entidad en 10 regiones. El municipio de Morelia pertenece a la Región Centro, que también incluye los municipios de Alvaro Obregón, Copándaro, Cuitzeo, Charo, Chucándiro, Huandacareo, Indaparapeo, Queréndaro, Santa Ana Maya, Tarímbaro y Zinapécuaro. En 1980, el 19% de los establecimientos manufacturados se localizaron en la Región Centro; para 1993, ese porcentaje se elevó a 21% (véase cuadro 7).

CUADRO 7. PERSONAL OCUPADO POR ESTABLECIMIENTO MANUFACTURERO EN MICHOACÁN y EN LA REGIÓN CENTRO

FUENTE: Elaboración propia con base en: CIES-EE-UMSNH; <<Diagnóstico de la industria manufacturera en México y Michoacán 1980-1993». Ed. UMSNH. Morelia, Mich., 1996 Anexo Estadístico.

En cuanto a generación de empleos, la Región Centro contribuyó con el 20% en 1980 y elevó su contribución al 22% en 1993. Otro dato a destacar es el personal ocupado por establecimiento, que refleja que el tamaño promedio de los establecimientos es igual al registrado a nivel estatal. Es decir, en la Región Centro -igual que a nivel nacional y estatal¬también predominan los micros y pequeños negocios industriales.

CUADRO 8. PERSONAL OCUPADO POR ESTABLECIMIENTO MANUFACTURERO EN LA REGIÓN CENTRO Y EN EL MUNICIPIO DE MORELIA

FUENTE: elaboración propia con base en: CIES-EE-UMSNH; <<Diagnóstico de la industria manufacturera en México y Michoacán 1980-1993.» Ed. UMSNH. Morelia., Mich., 1996. Anexo Estadístico.

Los datos del cuadro 8, indican la relevancia del municipio de Morelia (donde está la capital del Estado) tanto en términos de número de establecimientos como de personal ocupado. En 1980, en el citado municipio, se localizó el 65% de los establecimientos manufactureros de la Región Centro y en 1993 su participación se elevó a 80%. Su contribución a la generación de empleos es aún mayor: en 1993 generó el 92% de los empleos de la región. Nótese que el tamaño promedio de los establecimientos es ligeramente superior al tamaño promedio predominante a nivel regional, tal vez por la mayor importancia de las pequeñas empresas antes de las microempresas.

Otro elemento a resaltar es la significación en el Municipio de Morelia de las divisiones industriales de alimentos, bebidas y tabaco; productos minerales no metálicos; papel, productos de papel, imprenta y editoriales e industria metálica básica (cuadro 9).

Precisamente en esas divisiones industriales es notoria la presencia de microempresas, como tortillerías, panificadoras, productoras de polvo para gelatina, de materiales de construcción, etc.

CUADRO 9. PERSONAL OCUPADO POR ESTABLECIMIENTO MANUFACTURERO EN El, MUNICIPIO DE MORELIA POR DIVISIONES INDUSTRIALES. 1993 (porcentajes)

FUENTE: Elaboración propia con base en: CIES-EE-UMSNH; <<Diagnóstico de la industria manufacturera en México y Michoacán 1980-1993» Ed. UMSNH. Morelia, Mich., 1996. Anexo Estadístico.

*Divisiones: I,II,III,IV,V,VI,VII,VIII,IX. Véase Anexo 4.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet