BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Horacio Mercado Vargas
Marisol Palmerín Cerna

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (124 páginas, 1.74 Mb) pulsando aquí

 

 

 

CAPÍTULO VII. CASO DE APLICACIÓN LA COMERCIALIZACIÓN Y EXPORTACIÓN DE ARTESANÍA DE COBRE FINO

1. DEFINICIÓN DEL PRODUCTO

Artesanía de Cobre Fino Taller Velásquez en Santa Clara del Cobre, Michoacán Olla de Cobre al Rojo Vivo (a unos 900ºC) Proceso de Ahondado Moldeando a martillazos una Olla.

Luego se limpian las piezas Finalmente se pule la pieza con un martillo fino. Jarra de Alta Calidad, en fase final, casi lista para concursar en el Concurso Nacional del Cobre Martillado 2005, presentada por el Artesano Rafael Velázquez Ángel.

Galardón Nacional 2004, diseñado elaborado y presentado por el artesano Martín Velázquez Ángel Las piezas de Cobre terminadas van a las tiendas Exposición de variedad de artículos en el Museo Municipal Ejemplos de piezas de cobre. Sobre el Cobre Martillado existen evidencias de que el cobre se trabajaba antes de la llegada del conquistador español. Actualmente el trabajo del cobre martillado ha quedado prácticamente confinado a tres poblaciones: Santa Clara del Cobre, en Michoacán, así como en Tlahuelompan y Tizapán, en el estado de Hidalgo. Sin embargo, su calidad y abundante producción, 10 siguen manteniendo como una de las importantes manifestaciones de arte popular en México.

Santa Clara del Cobre es sin duda el centro productor más importante del país. En las piezas de mayor calidad se utiliza la técnica de rematado de bordo, que es terminar la boca de los cazos, ollas, floreros, etc., sin ningún filo o metal adicionado.

Si bien la mayor producción es de artículos utilitarios, durante los últimos treinta años se ha desarrollado una corriente de artesanos que sobrepasaron las barreras del trabajo habitual, para convertirse en auténticos artistas de esta especialidad.

Sus piezas como centros de mesa, charolas y ollas han sido elaboradas dándoles al cobre diferentes aspectos, martillado, repujado, cincelado, pulido, patinado, etc., todo ello con acabados de notable perfección; y son de estas piezas de las que nuestro trabajo se refiere.

A diferencia de los trabajos realizados en Santa Clara del Cobre, están también los de Tlahuelompan y Tizapán, en el estado de Hidalgo, que utiliza el cobre laminado industrialmente, pero se termina amartillado. En este caso se utilizan piezas cortadas previamente y se unen con soldaduras de cobre y zinc. Se elaboran en este tipo de procedimientos candeleros, así como cafeteras de codo, de estilo turco, y de pico y tapa, cazos, alambiques, sartenes con tapa y otros artículos de menor complejidad como charolas, jarras, tazas, platos, ceniceros, y floreros.

Las piezas a comercializar son (citadas sólo como ejemplo): Cazos, Centros de mesa, Floreros, Fruteros, Jarras, Jarrones, Ollas de aro, Platos y platones, Varios.

2. EJEMPLOS DE PIEZAS ORNAMENTALES EN COBRE CAZOS CENTROS DE MESAFLOREROS

Esta pieza concursará en el Concurso Nacional del Cobre Martillado 2005, presentado por el artesano Máximo Velázquez 


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet