BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Horacio Mercado Vargas
Marisol Palmerín Cerna

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (124 páginas, 1.74 Mb) pulsando aquí

 

 

 

VI. 2.9. EL CLUB

El Club de las ciudades intermedias es una iniciativa de la RUR que se dirige a las realidades urbanas de dimensiones medias. Es una asociación de ciudades que promueve iniciativas orientadas a dar visibilidad y representación a las áreas muy activas, pero que al mismo tiempo tienen poco reconocimiento institucional y legislativo, y aún en la misma opinión pública.

El concepto de red se va difundiendo más dentro de la cultura urbanística, tanto como metáfora como de iniciativas concretas.

Como metáfora, la red es utilizada para describir las siempre más numerosas relaciones que relacionan a una ciudad con otras del circuito nacional e internacional. De esta manera, se resaltan, sobretodo, los flujos: de personas, de mercancías, de informaciones y de energía, más que la simple estructura, la forma física.

Como iniciativa concreta, en cambio, las redes son el resultado de un acuerdo entre diversas ciudades para lograr objetivos comunes. Sean éstas entre ciudades complementarias o similares, con objetivos genéricos de cooperación o específicos como el tráfico y el ambiente, las redes de ciudades se configuran como uno de los instrumentos más importantes para lograr hacer que las ciudades sean competitivas en los diversos ámbitos económicos, políticos y sociales.

Una ciudad virtual que, se base en una red de ciudades con intereses comunes, se comporta como si fuese una entidad única, una sola aglomeración urbana que compite con otras redes del mismo tipo más que con ciudades aisladas.

El Club se construyó oficialmente en Roma con ell er encuentro del Club de las Ciudades intermedias, en junio de 1992.

Tiene como objetivos: • valorar el tejido intermedio de las áreas urbanas como elemento básico y característico del sistema Italia; • superar la contraposición entre valores locales y valores nacionales proponiendo líneas de cooperación y colaboración más que favorecer una tendencia puramente localista; • promover, en términos activos, la resolución de problemas como la gestión de la calidad y de los servicios urbanos, la promoción de actividades productivas, la integración social que aún en las áreas de elevado bienestar no pueden ser enfrentadas según cánones y modelos tradicionales; • reducir la separación (y en ocasiones la desconfianza) existente en la relación entre ciudadanos e instituciones, buscando la coherencia de las posiciones de ambos, en términos de derechos y de responsabilidades.

Se confirma el rol promotor del tejido intermedio en cuanto: • se regresa a la economía real y a la producción como motor del desarrollo cuando los procesos de terciarización metropolitana tienden a descender en su ritmo de crecimiento; • la reducción de recursos públicos hace preferir las áreas an donde la intervención pública es más productiva y las dimensiones urbanas, en las que es relativamente más bajo el costo de los proyectos y las necesidades de inversión; • en las ciudades intermedias es menos agudo el peligro de graves roturas en los equilibrios sociales y menos relevantes los procesos de marginación.

El Club de las Ciudades intermedias se propone desarrollar relaciones e intercambios de experiencias entre ciudades, orientados a lograr una mayor apertura para la resolución de problemas y respuesta a las expectativas de los ciudadanos ante las instituciones locales. El diálogo entre ciudades, y de un significativo grupo de áreas urbanas intermedias, directamente con los principales interlocutores nacionales e internacionales, constituye un instrumento para afirmar las especificidades locales. Los principales objetivos son: • lograr una apropiada circulación de información, de las propuestas y de los programas; • afrontar congruentemente con las características ?e las ciudades asociadas a las principales problemáticas del gobierno urbano, mediante la elaboración de propuestas o proyectos comunes; • expresar un punto de vista unitario sobre cuestiones de interés común; • promover proyectos comunes, a través de laboratorios o prototipos, en temas de servicios, gestión urbanística, innovación de procedimientos.

Cómo funciona el Club. Las reglas para la adhesión al CLUB son muy sencillas. La presidencia del Club es asignada a una de las ciudades asociadas, a través de su presidente municipal, quien dura en el cargo un año. La inscripción en el Club comprende sólo la obligación para los socios de contribuir a realizar una Conferencia anual; esta conferencia normalmente tiene su sede en la ciudad que ha asumido la Presidencia en ese año. Participan: -Bergamo; -Cesena; -Cremona; -Modena; -Moncalieri; -Potenza; -Reggio Calabria. -Siena; -Sondrio; -Trento; -Terni; -Verbania.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet