BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Horacio Mercado Vargas
Marisol Palmerín Cerna

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (124 páginas, 1.74 Mb) pulsando aquí

 

 

 

VI.2.6. LOS NUEVOS VAQUEROS DEL MIDWEST

Un estudio exhaustivo sobre una economía regional norteamericana la realizó el Banco de la Reserva Federal de Chicago que coordina la política monetaria de la región del centro-norte de los Estados Unidos, que recientemente presentó un estudio titulado, «Evaluando la Economía del Midwest: Buscando el Futuro en el Pasado».

En el estudio, los economistas del Banco buscan evaluar «el dramático cambio de rumbo de la región» desde principios de los años ochenta y analizar las razones que dieron origen a su recuperación, pues les preocupa el que la prosperidad regional en el pasado haya sido frecuentemente pasajera y buscan entender los factores internos y externos que permitieran a las autoridades públicas y privadas desarrollar políticas «que sostengan a la economía de la región».

Para ello estudiaron las interrelaciones entre globalización, desarrollo de la fuerza laboral, estructura industrial, políticas gubernamentales y cambios geográficos en localización industrial, detectando como los factores internos: Los cambios en tecnología y organización.

La reducción en los costos de operación.

Políticas del sector público, especialmente en el campo educativo y de salud. Capital institucional, es decir, la amplia gama de organizaciones que contribuyen a identificar y concertar las políticas.

Entre los factores externos destacan: a) La localización de la producción de la industria automotriz.

b) Cambios en el gasto público federal.

c) La baja en los precios de los energéticos.

d) Exportaciones exitosas de productos agrícolas e industriales.

e) Conclusiones y recomendaciones.

No puede esperarse que las influencias positivas para la región continúen de manera permanente. Por ello, las autoridades «deben responder al nuevo orden económico que ha surgido de la reestructuración de la región», sugiriéndose tres líneas de acción: Un mayor énfasis en educación y entrenamiento de la fuerza laboral. Mayor atención y evaluación de políticas públicas específicas.

Mejoramiento del entendimiento y adaptación de los cambios tecnológicos y preferencias de localización, vigilando especialmente los efectos sobre la relación áreas urbanas-áreas rurales.

El Banco reconoce que «conforme la economía global se integra más y se vuelve más competitiva, las diferencias y políticas regionales se vuelven más importantes», por lo que sugiere que la región realice procesos de mejora y evaluación continuas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios