BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Horacio Mercado Vargas
Marisol Palmerín Cerna

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (124 páginas, 1.74 Mb) pulsando aquí

 

 

 

IV.3. CRISIS EN CHILE SEMEJANTE A MÉXICO Y ARGENTINA

1. Momento en el cual existen diversos factores tanto sociales como culturales y económicos que afectan el libre desarrollo de las organizaciones llevándolas a un estado anárquico y de desorientación que las hace incidir en el fracaso.

2. Fenómeno que se produce cuando los países circundantes al propio se encuentran en estado de sitio (guerra, inundaciones, problemas políticos etc.) que conllevan a un desafuero nacional, el cual no permite la libre circulación de los bienes en el interior de éste produciéndose así, un caos colectivo que conlleva al descontento social y a la ruptura de la organización del país sin poder este restaura rápidamente sus funciones. Decayendo hasta llegar al punto de la intolerancia y el despego de los demás países que lo rodean.

3. Descontento generalizado de la población a causa de manejos indebidos de los capitales del país.

Las crisis tanto externas como internas sectoriales o intersectoriales han ido decayendo el sistema de algunas empresas que no han podido competir con dichas crisis es por esto que una de las mas importantes es la crisis financiera que esta afectando al empresariado chileno o sea a los dueños de PYME De acuerdo a lo anteriormente explicado es de suma importancia para el autor y con objeto de aclarar como afecta la crisis a una PYME se ha dado a conocer cómo ha sido el cambio a nivel de RRHH en las PYMES durante los periodos de crisis. . Además nos hemos podido dar cuenta de que existen síntomas muy llamativos en la economía que nos permite damos cuenta de que estamos en crisis como los siguientes: DESEMPLEO CRECIENTE: En los últimos años el desempleo ha ido de forma creciente de menos a más lo que ha perjudicado la reactivación económica del país. Y 1;1110 de los problemas que ha acarreado es la gran desocupación de los empleados de PYMES que no han podido encontrar trabajo.

SUBEMPLEO CRECIENTE: Trabajos por jornada, eventuales que son un paliativo del desempleo creciente pero que no favorecen a las personas.

PRECARIZACIÓN DE LOS EMPLEOS: se obligó a los trabajadores a aceptar condiciones laborales desfavorables bajo amenaza directa de perder la fuente de trabajo. En algunas empresas se dio paso a los contratos temporales, renovables, sin aportes, en lugar de contratos definitivos con aportes.

REBAJAS SALARIALES: algunas fundadas en la disminución de la facturación de las empresas y otras abusivas.

DEUDA EXTERNA: aunque controlada determina mucho las condiciones en que se encuentra el país.

DÉFICIT FISCAL FUGA DE DIVISAS CORRUPCIÓN GENERALIZADA en todos los ámbitos»Encubierta».

ALTO COSTO DE LA POLÍTICA los sueldos, gastos reservados y adicionales de los políticos son provocadores.

BAJO RENDIMIENTO POLÍTICO el desprestigio de la clase política no solo por los sueldos cobrados sino por su incapacidad técnica y su ineficiencia fueron un elemento determinante para llevar al país a la crisis. Los políticos dejaron de ser creíbles en su conjunto.

LAVADO DE DINERO: que parte con irregularizar el sistema y corromper a la población. DE LIDERAZGO y DE REFLEJOS POR PARTE DEL GOBIERNO: el gobierno no ha asumido un rol de liderazgo político para intervenir en los problemas actuales, le ha faltado cohesión.

DEPRESIÓN ECONÓMICA: a causa de las repetidas alzas del dólar el país está en estancamiento y con miedo a invertir, lo cual perjudica a los productores nacionales (PYMES). CRIMINALIDAD: como si lo económico fuese poco, se produce un fortísimo aumento de la criminalidad, producto de las causas anteriormente expuestas.

DROGAS: se registró el incremento del consumo de drogas incluso, en niños de la calle que no alcanzaban los 8 años por consecuencia de lo anterior.

Se formaron además círculos de inmigrante s que explotaban a otros inmigrante s connacionales suyos. Como también inmigrantes coreanos que explotaban y sometían a esclavitud a inmigrante s latinoamericanos.

FALSIFICACIÓN DE MARCAS: muchas empresas perdieron su rentabilidad y quedaron al borde del abismo debido a la intensa falsificación de productos que falsificaban su marca. Esos productos invadían el mercado a precios irrisorios y calidades pésimas.

EXTRANJERIZACIÓN LABORAL: Las empresas de Salud prepagas comenzaron a contratar Médicos latinoamericanos no chilenos, que además, rotaban permanentemente por estar sujetos a regímenes de explotación y no tener en muchos de los casos requisitos mínimos exigibles.

POLITIZACIÓN: de lo único que se habla es de política. La politización de todo, aún lo no politizable. Hay funcionarios en cargos técnicos que debieron ser concursados y no designados políticamente. No hay carrera de la administración Pública.

PÁNICO REGIONAL Y GLOBAL: esto es a causa de la gran cantidad de desempleado s a nivel regional. Éstos se están dando cuenta que hace falta representación política que los ayude a salir del estancamiento que se tomen medidas reactivadotas para lograr un repunte tanto productivo como monetario.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet