BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Horacio Mercado Vargas
Marisol Palmerín Cerna

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (124 páginas, 1.74 Mb) pulsando aquí

 

 

 

ANÁLISIS DEL INGRESO PER CÁPITA EN ESTADOS UNIDOS

El poder adquisitivo de los hispanos en Estados Unidos no ha cesado de crecer a un ritmo más acelerado que el de cualquier otra minoría en el país a pesar de los más recientes problemas económicos. Pero esta capacidad de compra de los hispanos no sólo se ha fortalecido sino que proyecta avanzar hasta casi duplicarse en los próximos cinco años, según investigaciones de mercado, de acuerdo con un reportaje sobre el tema publicado por el diario The Miami Herald. El Centro Selig de la Universidad de Georgia, que analiza el crecimiento económico, estima que los hispanos tendrán este año una capacidad adquisitiva de 580 mil millones de dólares (600 mil millones incluyendo a Puerto Rico, según analistas) y que para el 2007 su poder de compra ascenderá a $926 mil millones. Los datos muestran que entre 1990, cuando los hispanos gastaron $223 mil millones, y el 2007 se habrá producido un incremento del 315 por ciento en su poder adquisitivo, un crecimiento porcentual casi tres veces más grande que el 121 por ciento de aumentó en la capacidad de compra de todos los consumidores no latinos, según el Centro Seling. De esta forma, en el 2007 los hispanos representarán 9.4 por ciento del poder de compra estadounidense, comparado a 5.2 por ciento en 1990.

«Es un poder adquisitivo ya tan grande como el del grupo afro americano, y el crecimiento se va a aceleran>, señaló Carlos Santiago, presidente de la consultora Santiago Solutions, con sede en San Francisco.

Los latinos representan 13.5 por ciento de la población estadounidense, y además de multiplicarse más rápido que cualquier otro grupo, ahora tienen más acceso al crédito, por 10 que están comprando más casas y vehículos que antes, dijo al Herald James Forrest, de la firma de investigación Strategy Research Corporation en Miami. A ello se le suma un notable aumento en el ingreso familiar promedio del hispano en la última década, y una corriente migratoria desde Latinoamérica que perdura.

Curiosamente, la tasa de crecimiento del poder adquisitivo hispano entre 1990 y el 2002 se ha gestado fuera de los estados con mayor población hispana del país, afirma el Centro Selig. Carolina del Norte, Arkansas y Georgia, ocupan los tres primeros puestos.

California continúa como líder en cuanto al poder adquisitivo de los hispanos que viven en Estados Unidos. California es un estado complejo, diverso y poderoso, un país dentro de otro. Su producto regional bruto se acerca ya el billón de dólares en este fin de siglo y por ello es la sexta economía más grande del mundo; es el estado más rico de Estados Unidos con 13.8% del producto nacional, seguido por Nueva York con 8.28% y Texas con 7.01 %, según datos de 1994. No obstante, su ingreso per cápita, que está ligeramente arriba del nacional, no es de los más grandes. En 1996 fue de 25.4 miles de dólares, debajo de Massachusetts 29.4, Nueva Jersey 31.05, Illinois, 26.6, entre otros. Tiene alrededor de 35 millones de habitantes, más del 13% de la población de Estados Unidos, siendo el estado más poblado aunque es el tercero en tamaño territorial.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios