BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN LA TRANSFORMACIÓN DEL MUNDO

Eduardo Jorge Arnoletto

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (143 páginas, 542 kb) pulsando aquí

 

 

 

Dinámica del espacio geográfico regional del Mercosur............

Las condiciones ambientales existentes en el Mercosur están vinculadas con sus respectivos modelos de desarrollo. Esto hace que encontremos algunos paralelos y diferencias en función de sus historias respectivas. Los países de la región han crecido a partir del uso predatorio de sus recursos naturales. La ideología de “Orden y progreso”, inaugurada un poco más de un siglo atrás, significó poner la naturaleza al servicio de un proyecto expansivo cuyo ritmo de crecimiento debía ser ilimitado. Esto suponía obviamente, una disponibilidad infinita de recursos naturales. Para la concepción de los fundadores del modelo de desarrollo moderno de estos países, la oferta de recursos excedería siempre su demanda.

Procesos tales como la desertificación de la Patagonia y la tala y el incendio de la selva amazónica expresan la misma concepción sobre el uso de los recursos naturales. Se procuró subordinar la naturaleza al beneficio económico de corto plazo y presentar la destrucción de ecosistemas como el resultado del progreso. Sin embargo, en la actualidad, el discurso que fundamenta el deterioro ambiental es diferente. Por ejemplo, es frecuente que algunas autoridades brasileñas justifiquen la depredación de la Amazonía por los altos niveles de pobreza del país y la necesidad de generar nuevos empleos, pero la degradación de los recursos selváticos beneficia más a los capitales altamente concentrados que a los sectores de menores ingresos.

Estos países han sufrido en las últimas décadas un acelerado proceso de urbanización. En Paraguay el 48% de la población vive en áreas urbanas. Esta proporción es del 86% en la Argentina y Uruguay y del 75% en Brasil. Esto le dá un signo particular a sus problemáticas ambientales. Existen amplios porcentajes de la población en viviendas precarias, soportando niveles elevados de contaminación, viviendo en condiciones de desempleo estructural y de altos niveles de inseguridad.

Los problemas vinculados con el subdesarrollo se reflejan con fuerza en las condiciones ambientales de este grupo de países. En todos ellos existe un importante sector de la población por debajo de la línea de pobreza, que sufre de la carencia de servicios básicos, principalmente agua potable y cloacas. Las enfermedades vinculadas con la contaminación del agua con bacterias fecales son responsable de la mayor parte de la mortalidad infantil en los países del Mercosur.

Las estrategias políticas e institucionales para hacer frente a los problemas ambientales son extremadamente débiles. En la Argentina y el Brasil se ha seguido un criterio de subsidiar industrias, permitiéndoles ahorrar los gastos que deberían efectuar en la protección ambiental. Al respecto, el Banco Mundial sostiene que el nivel de contaminación de la Argentina es muy superior al esperable en un país de su grado de desarrollo. En Paraguay y Uruguay se ha argumentado que el bajo nivel de desarrollo de ambos países hacía menos prioritaria la descontaminación.

Esto creó situaciones extremas que se observaron con mayor intensidad en Brasil por ser el país de mayor industrialización. Se registran situaciones críticas, como la referida a la calidad del aire en San Pablo o a las condiciones de extremo riesgo ambiental del parque industrial de Cubatao. Al mismo tiempo, la cantidad de víctimas e inválidos por un proceso de industrialización salvaje equivale a las producidas por una guerra. Pero, simultáneamente, la legislación ambiental brasileña es la más detallada y compleja de la región aunque su grado de cumplimiento no sea parejo en todo el país.

La protección del patrimonio natural y cultural es diversa en los países considerados y tiene que ver con diferencias en las actitudes políticas y sociales ante el tema. Esto se refleja, por ejemplo, en las respectivas superficies de áreas protegidas.

Las interacciones ambientales entre los países del Mercosur han sido y son complejas: En cuanto a las obras de represas compartidas, la obra argentino-uruguya de Salto Grande fue calificada internacionalmente como modelo, por el alto grado de detalle en los estudios de impacto ambiental efectuados. Una situación muy distinta es la referida a las represas paraguayo-brasileña de Itaipú y paraguayo-argentina de Yaciretá; los accidentes de trabajo durante el período de construcción de Itaipu fueron muy frecuentes por la falta de calificación y entrenamiento de la mano de obra empleada. Uno de los puntos más delicados, vinculado con la represa, es el riesgo de proliferación del molusco vector de la esquistosomiasis, una parasitosis incurable que es endémica en las áreas tropìcales.

En síntesis: en todos los países del grupo existe una importante preocupación ciudadana por la problemática ambiental. El tema es tratado por organizaciones no gubernamentales, por los medios de comunicación masiva y ha ingresado definitivamente al sistema de educación formal y no formal. Sin embargo, en la mayor parte de las situaciones, las respuestas de la política ambiental son aún insuficientes. Como en tantos otros temas, son numerosos los reclamos sociales insastisfechos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet