BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL SISPOA

Arturo Garcìa Santillàn
Víctor Alberto Lamadrid Landa

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (93 páginas, 1,47 Mb) pulsando aquí

 

 

Soporte de Planeación

A Programa Estratégico 2002 – 2006.

Descrito en líneas anteriores, es uno de los principales elementos de planeación que norma y guía las acciones que se realizan en el Colegio Estatal para el cumplimiento de sus objetivos institucionales.

B Sistema para la Operación del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Veracruz (SIOCON)

Dadas las características del quehacer institucional del Conalep Veracruz, una necesidad del Colegio en el proceso de federalización fue cambiar el esquema contable federal por un esquema del ámbito estatal, el cual atendiera y contemplara la planeación, programación, presupuesto y registro de actividades así como el registro contable de los recursos del Colegio.

Esta necesidad no podía ser solventada con los sistemas contables existentes en el Gobierno del Estado dado que en ellos no estaban contemplados aspectos importantes de la operación y quehacer institucional, por lo antes mencionado se dio a la tarea de elaborar en una primera etapa, una estructura programática que sirviese como plataforma de registro programático presupuestal así como los catálogos contables afines a las necesidades, estos trabajos fueron sancionados en su momento por las áreas de SEFIPLAN y de Contraloría General y posteriormente se desarrollo el Sistema de Operación del Colegio ( SIOCON)

El Sistema para la Operación del Colegio, SIOCON, se elaboró en atención a las recomendaciones de las diversas dependencias supervisoras del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y en base a los artículos 260, 261, 269, 270, 271 277, 282 y 283 del Código Financiero Número 18.

Está diseñado para generar información contable, financiera, programática y presupuestal en cada Unidad Administrativa que integra el CONALEP en el Estado.

Se implementa para solventar una observación de auditoria a la cuenta del 2001 porque a esa fecha se realizaba conforme a las normas y procedimientos del Colegio Nacional y la normatividad federal, exigiéndo se cumpliera con los lineamientos normativos del estado de Veracruz respecto a cuentas contables, presupuestales y programáticas.

El SIOCON se alimenta de la Estructura Programática, del presupuesto autorizado y de la información contable que nos remite a un módulo consolidador de información; y que al utilizarse en las unidades administrativas, concentra la información contable, financiera y presupuestal generada en cada una de ellas, y la integra a nivel Estatal para la presentación global de resultados y de estados financieros como un solo organismo

C Estructura Programática

Con la creación del Colegio Estatal, el quehacer institucional requería una plataforma de registro programático – presupuestal, esta necesidad fue atendida con la participación del personal directivo del Colegio a través de la elaboración de una estructura programática.

La Estructura Programática se diseña como una alternativa para conocer desde los niveles básicos, la información del quehacer educativo del Conalep, los planes, líneas de acción (actividades), así como el costo económico que se requiere para alcanzar las metas que se encuentran enunciadas en el programa operativo anual y el Programa Estratégico, y corresponden a los tres programas ejes, los cuales son:

 Formación de Profesionales Técnicos  Servicios de Capacitación Laboral, Tecnológicos y Evaluación de Competencias.  Modernización, Gestión y Crecimiento Institucional.

Esta estructura programática, contempla el universo de trabajo y de actividades en relación con el gasto, las metas, y se enlaza con el presupuesto para elaborar los proyectos de presupuestos. Cumple también con la normatividad del estado de Veracruz en lo referente a planeación al contemplar: programas, subprogramas, proyectos, subproyectos, actividades y subactividades, las cuales dadas las características del quehacer institucional del Colegio no se encontraban contempladas dentro del clasificador de el Gobierno del Estado.

Lo anterior con respecto al Colegio, de igual manera es importante mencionar aspectos administrativos que se deben considerar hoy en día, para lograr eficientar la administración pública.

Aspectos como la competitividad de las empresas y organizaciones exigen una velocidad y precisión de un alto nivel en la toma de decisiones. La simplificación administrativa y la reducción de costos son temas de gran importancia, para ello un aspecto trascendental es contar con los elementos que nos permitan evaluar y definir rumbos. Esta situación no es ajena para los gobiernos en cualquiera de sus niveles. Las sociedades exigen cada vez una mayor efectividad en la aplicación de los recursos públicos así como una rendición de cuentas mas clara. En este sentido se requiere de una planeación estratégica la cual debe aterrizarse en hechos y resultados, debiendo contar con sistemas confiables de evaluación de la gestión.

Al mejorar los sistemas de evaluación se ha dado respuesta a la cada vez mayor necesidad de disponer de información destinada a la toma de decisiones; lo cual ha posibilitado la aparición y la evolución de nuevas herramientas de planificación y gestión, identificándose estas herramientas con un proceso secuencial en el que se distinguen tres dimensiones: la planificación estratégica, la implantación de la estrategia y las actividades de control. En este contexto, los tableros de control se han constituido, en uno de los modelos de planificación y gestión que mayor interés ha despertado entre los directivos del sector privado así como también ha tenido aceptación entre el sector público; debido a que se trata de un modelo de enfoque u orientación estratégica que da una solución clara y práctica al despliegue, implantación y gestión de la estrategia en las organizaciones orientadas hacia la creación de valor, y cuya pretensión este centrada en proporcionar un conjunto de herramientas que faciliten el logro del éxito competitivo en el mediano plazo.

Algunas organizaciones gubernamentales han tomado este modelo y han desarrollado sus propios instrumentos logrando en algunos casos, resolver la problemática que representa la escasa cultura del registro y han llegado a contar con información veraz y oportuna para definir los rumbos a tomar.

El primer tablero de control denominado Cuadro de Mando Integral, tiene su aparición como tal a principios de los años ‘90, a raíz de los estudios realizados en un grupo de empresas en la década de los años ’80, buscando nuevas formas de evaluar el desempeño empresarial.

De hecho, la originalidad de esta herramienta no radica, precisamente, en la combinación de indicadores financieros y no financieros, pues durante la revolución de la Dirección Científica a principios del siglo XX, ingenieros en empresas innovadoras habían desarrollado tableros de control con la combinación de estos indicadores; la doctrina francesa ya utilizaba tableros de control desde mediado de los años 50.

La idea de combinarlos para realizar el seguimiento de los procesos estratégicos tiene casi la misma edad que el concepto de estrategia; es decir, unos 40 años. De manera que, lo novedoso de este tipo de herramientas es exactamente, el modo como se seleccionan, determinan e interrelacionan los mencionados indicadores.

A escala internacional se percibe su aplicación y difusión para diferentes sectores y ramas de la economía, como son:

En España: el Sistema portuario; Harineras Villamayor, Calzados Pielcort S.L., Ecomputer S.L., Manufacturas Thousand Colours S.L., entre otros. En Argentina el sector educativo; en Cuba, en el sector turístico es conocido el caso Get Varadero cuya implementación de acuerdo a los resultados obtenidos permite el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la empresa, permite a la dirección de la empresa contar con información útil para la toma de decisiones y mejora los servicios que ofertan a los clientes.

En México en la Comisión Federal de Electricidad. El Sistema de Administración Tributaria, dentro de su PLAN ESTRATÉGICO 2004- 2006 determinó que con el objeto de dar cumplimiento a los cuatro objetivos generales que se han planteado, se definieron once iniciativas estratégicas que incorporan las demandas para la implementación del proceso de transformación que se desea.

Dentro de estas iniciativas se encuentra la de establecer las habilidades y sistemas que aseguren la planeación, el control y la evaluación sistemática eficiente y transparente. Para ello se ha determinado la utilización del Tablero de Control por considerarla como una herramienta de gran efectividad.

Como se mencionó anteriormente, existe una gran necesidad de que las organizaciones cuenten con instrumentos de planeación, registro y evaluación los cuales permitan lograr los objetivos planteados y contar con información confiable para la toma de decisiones futuras. Para ello existen en el mercado, diferentes opciones de tableros de control y en algún caso como el que trata esta investigación son diseñados por la propia organización con la finalidad de contar con un “traje a la medida”.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet