BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LAS CASAS DE EMPEÑO EN CULIACÁN; UNA OPCIÓN DE FINANCIAMIENTO RÁPIDO

Mireya Coronel Leòn

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (144 páginas, 924 kb) pulsando aquí

 

 

Capítulo 3. Surgimiento y desarrollo; funcionamiento y operación de las Casas de Empeño en Culiacán, Sinaloa.

3.1. Descripción de la metodología para la investigación de campo.

En este capítulo abordaremos el trabajo de campo; es decir toda la investigación empírica que servirá de base para la constatación de hipótesis.

Como técnica para recabar la información se emplea la encuesta, la entrevista, y la observación participante.

En la aplicación de cuestionarios se tuvo apoyo de 15 estudiantes de la Universidad de Occidente quienes aplicaron 10 cuestionarios cada uno, también participó en el levantamiento de encuestas una alumna de la escuela de Economía y un compañero de la maestría en Ingeniería Financiera, quienes aplicaron 20 cuestionarios cada uno. El resto, los aplicó la encargada de la investigación. El levantamiento de información tuvo una duración de 4 meses, julio a octubre de 2004. Únicamente, para la aplicación de la encuesta se tuvo apoyo humano, el resto de la investigación de campo corrió a cuenta de la responsable del proyecto. Así como, todos los gastos económicos que generó la investigación en sí.

Con la finalidad de conocer aspectos importantes respecto a los demandantes de los servicios que ofrecen las casas de empeño se aplica el cuestionario a una muestra representativa de la población, misma que es seleccionada de manera aleatoria, aplicando la fórmula para poblaciones finitas; es decir cuando se conoce el tamaño de la población.

n = ( Z2 P q N) / (N e2+ Z2 P q) Donde: n = tamaño de la muestra Z = nivel de confianza P = variabilidad positiva (a favor de la hipótesis) q = variabilidad negativa (en contra de la hipótesis) N = tamaño de la población e = grado de precisión o error A continuación se precisan los parámetros utilizados para el cálculo de la muestra.

N = 311,755 personas Z =95% igual a 1.96 valor en z.

P = 70% q = 30% e = 5% n = 322.3607 Se redondea el tamaño de muestra a 323.

Se aplicó una prueba piloto de 10 encuestas antes del levantamiento total, de acuerdo al tamaño de la muestra, esto para conocer las respuestas más frecuentes para cada pregunta y así poder manejar preguntas cerradas. La prueba sirvió entre otras cosas para corregir preguntas y replantear algunas que resultaron confusas al momento de aplicar el cuestionario.

La prueba piloto sirvió también para percibir la respuesta de la gente a la pregunta 4. ¿Qué tasa de interés le cobra la casa de empeño? Y la pregunta 10. ¿Por qué razón acude a casas de empeño y no a una institución bancaria? La respuesta de la gente encuestada fue: 7 de las 10 no sabían cuál es la tasa de interés que cobra la casa de empeño, mientras que 3 dijeron si saber, sin embargo, no dieron una respuesta coherente. Por otra parte, 8 dijeron ir a la casa de empeño por que el trámite es fácil y rápido, mientras dos dieron otras respuestas. Así pues, las respuestas de las personas encuestadas nos dieron los valores empleados en p 70% y q 30%.

La hipótesis principal de investigación dice: H:1 Las personas que hacen uso de los servicios que ofrecen las Casas de Empeño desconocen las tasas de interés que cobran éstas, y recurren a ellas por la facilidad y rapidez del servicio que prestan.

Las hipótesis secundarias son: H:2 La necesidad económica ligada al bajo ingreso de las personas hace que recurran al financiamiento prendario para solventar gastos de primera necesidad y emergentes.

H:3 Las Casas de Empeño han venido a atender un nicho de mercado que las instituciones financieras del sistema formal no han podido ofrecer. Lo anterior se aprecia en el creciente número de ellas en los últimos 10 años.

La muestra que resultó de aplicar la fórmula fue seleccionada de manera aleatoria en distintos puntos de la ciudad de Culiacán como son: supermercados, Central Camionera Milenium, en el primer cuadro de la ciudad; en paradas de camiones urbanos, enfrente de catedral, en algunos centros comerciales y por algunas calles y avenidas. También en hospitales IMSS, ISSSTE, y Hospital General.

Es importante mencionar que se cuidó de guardar una proporción aproximada de 50% para mujeres y 50% para hombres encuestados. Esto con la finalidad de obtener información más fehaciente que sirva para el propósito de la investigación.

Cómo requisito para ser sujeto a encuestar se pidió que la persona viviera en Culiacán (parte urbana), que estuviera en el rango de entre 18 y 49 años de edad. Además, que hubiera empeñado algo al menos una vez. El rango de edad se estableció de acuerdo a lo siguiente: el límite inferior debido a que para poder empeñar es necesario ser mayor de edad, y el límite superior partiendo de la premisa de que las personas ya tienen cubiertas sus necesidades elementales como vivienda, medio de transporte, etcétera y también por que sus hijos ya no precisan del sustento, por lo que tienen menos gastos que cubrir.

Por tal motivo, fueron dos preguntas las que sirvieron de filtro antes de aplicar la encuesta. 1. ¿Vive en la Ciudad de Culiacán? 2. ¿Ha empeñado alguna vez? Por otra parte, se aplicaron entrevistas a un 76% aproximadamente de las casas de empeño que operan legalmente en Culiacán, Sinaloa. Esto con el fin de conocer los servicios que ofrecen, los plazos, tasas y montos entre muchas otras variables. La idea inicial fue entrevistar una casa de empeño de cada empresa; sin embargo, de las 21 que se localizaron, 3 se negaron a dar información y dos más no se consideraron importantes. Las entrevistas se aplicaron al encargado de la casa de empeño o al gerente y en otros casos, a algún empleado; el de mayor experiencia y antigüedad en la casa de empeño.

Por último, tenemos la técnica observación participante, que no estaba contemplada en el protocolo de investigación, pero al momento de hacer el levantamiento de información a través de las otras técnicas (encuesta y entrevista) se pudo notar que era necesario incluirla, ya que había un vacío en algunas variables, pero sobre todo, por que no se podía hablar de un servicio con tanta familiaridad sin haberlo usado. Así fue como surgió la idea de empeñar una misma prenda en 6 casas de empeño para por un lado, conocer si las tasas, plazos y demás variables coinciden con la información de las entrevistas, y por el otro, conocer cómo es el servicio que prestan las distintas casas de empeño, cómo están las instalaciones y cuál es el espacio en que operan. Además, esta observación fue primordial para conocer información que en la entrevista no se proporcionaba, entonces se procedió a estar un tiempo (30 minutos o una hora) en cada casa de empeño y ver cómo se comportaban las personas al momento de llegar a la casa de empeño para pedir un préstamo prendario, y también observar la afluencia de clientes.

Para tal demostración, se escogieron tres casas de empeño de las más representativas del mercado en cuanto tamaño y antigüedad y tres de las menos representativas y con menor número de sucursales.

Las copias de las boletas de empeño y otros documentos pueden ser consultadas al final de la investigación en el apartado Anexos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:
Google

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet