BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LAS CASAS DE EMPEÑO EN CULIACÁN; UNA OPCIÓN DE FINANCIAMIENTO RÁPIDO

Mireya Coronel Leòn

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (144 páginas, 924 kb) pulsando aquí

 

 

3.2.8. Tiempo que transcurre desde que se empeña hasta cuado se recuperan los bienes empeñados.

La pregunta 8 del cuestionario se planteó para corroborar la respuesta a pregunta 7, ya que si las personas refrendan una vez, no pueden recuperar las prendas antes de los 3 ó 4 meses, por que es el plazo máximo que otorgan las casas de empeño, a excepción del NMP, que maneja 5 meses.

Entonces, encontramos que la respuesta a esta pregunta no corresponde con la pregunta anterior, ya que el 54 por ciento de las personas encuestadas dijeron que recuperan su empeño antes de los 21 días, por lo tanto no refrendan y en la pregunta anterior 85 por ciento de los encuestados dijo que refrendan de una, a más de tres veces. La explicación a esta aparente contradicción es que, la recuperación de las prendas empeñadas está en función de las necesidades, es decir, hay ocasiones en las que recuperan la prenda dada en garantía antes del mes, pero en otras situaciones surgen gastos imprevistos que no hacen posible que recuperen su prenda y pagan sólo los intereses.

Tabla 2.8. Lapso de tiempo transcurrido desde que empeña hasta que recupera la prenda.

3.2.9. Con qué frecuencia recurre a préstamos prendarios.

Encontramos que de las personas encuestadas 28 por ciento tenían un mes de haber empeñado; 13 por ciento, 15 días; 12 por ciento respondió que hacía menos de 15 días; 14 por ciento más dijeron que tres meses; 11 por ciento que hacía seis meses; 8 por ciento, un año; 14 por ciento más de un año y por último una persona no contestó.

Además, del 14 por ciento que dijo haber empeñado hacía más de un año, 10 por ciento de ellos solamente había empeñado una vez, y ya habían pasado varios años desde entonces, expresaron.

En conclusión tenemos que 67 por ciento de los encuestados ha empeñado en los últimos 3 meses varias veces ya que de ellos, el 55 por ciento recupera su empeño antes del mes.

Tabla 2.9. Tiempo transcurrido desde la última vez que empeñó.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:
Google

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet