BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LAS CASAS DE EMPEÑO EN CULIACÁN; UNA OPCIÓN DE FINANCIAMIENTO RÁPIDO

Mireya Coronel Leòn

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (144 páginas, 924 kb) pulsando aquí

 

 

3.2.4. Tasa de interés que cobra la Casa de Empeño.

La pregunta se planteó de manera abierta para conocer la opinión de cada persona y poder evaluar, con la respuesta de los encuestados, la primera hipótesis de la investigación que dice: “Las personas que hacen uso de los servicios que ofrecen las Casas de Empeño desconocen las tasas de interés que cobran éstas, y recurren a ellas por la facilidad y rapidez del servicio que prestan”.

Las personas que acuden a casas de empeño como una vía rápida para solucionar problemas eventuales de liquidez, le dan menor importancia al costo del dinero, que cualquier otra persona que acude a otro tipo de institución para financiarse, como puede ser un banco, por que es tal la urgencia que viven que no reparan en estimar el monto del interés del préstamo. Es decir, las personas están más apuradas por la solución a su problema que en medir las consecuencias del acto en sí. En este sentido, las personas no ven el porcentaje de interés que se les cobra, aún cuando la boleta especifica en detalle el monto del crédito y el capital más el interés para cado uno de los plazos que ofrece. Así también, se especifica en número, la tasa de interés para cada mes o quincena, el costo de almacén y el seguro de la prenda.

Sólo 6 por ciento del total de encuestados dieron una respuesta acertada, es decir, dijeron la tasa de interés que cobra la casa de empeño, mientras que el resto de ellos, se dividió en respuestas que fueron desde tasas muy altas: 50 por ciento mensual, hasta tasas muy bajas: 5 por ciento mensual.

Por otro lado, 36 por ciento admitió no saber qué tasa de interés le cobra la casa donde empeña, 3 por ciento no recordó y 21 por ciento no contestó. Además, del 100 por ciento de las personas que no contestaron, 81 por ciento dijeron que sí sabían y estuvieron un rato tratando de recordar. Se les veía apenadas pero no dieron respuesta. Finalmente, el 19 por ciento restante argumentó en distintas frases que no era lo más importante cuando empeñó.

Por todo lo anterior se concluye que una vez que restamos el número de encuestados que sí conocen la tasa de interés que cobra la casa donde empeñan, que una gran mayoría representada por el 93 por ciento no sabe cuál es la tasa de interés que paga por los préstamos prendarios. Sea el motivo que sea; no recuerda, no era importante en el momento de empeñar, no se fijó, o simplemente no entiende cuál es el significado de tasa de interés. Estas personas desconocen por completo el interés que genera el dinero que reciben y que al final del plazo tienen que cubrir en su totalidad para poder recuperar su prenda.

Tabla 2.4. Muestra las distintas respuestas a la pregunta tasa de interés.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:
Google

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet