BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LAS CASAS DE EMPEÑO EN CULIACÁN; UNA OPCIÓN DE FINANCIAMIENTO RÁPIDO

Mireya Coronel Leòn

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (144 páginas, 924 kb) pulsando aquí

 

 

3.2.11. Prendas no recuperadas por los deudores prendarios.

La pregunta se plantea para saber el porcentaje de empeños no recuperados ya que para los dueños de la casa de empeño lo más importante es que los clientes regresen una y otra vez, por que si los clientes pierden su prenda, se termina el negocio de la casa de empeño.

De las 323 personas encuestadas, dos no empeñaron. Como se ha venido diciendo en el análisis de cada pregunta, una persona cambió dólares y la otra, solicitó un préstamo personal, éstas, representan cerca del 1 por ciento del total de encuestados. Por lo tanto, del resto de los encuestados, 76 por ciento externó que ha recuperado su prenda, mientras que 23 por ciento manifestó que había perdido la prenda en garantía.

Aún cuando el porcentaje de empeños recuperados es muy alto, como se puede ver en la tabla 2.16., sin lugar a dudas ese 23 por ciento de las mercancías no recuperadas causa desajustes, por un lado en las casas de empeño, sobre todo cuando las prendas puestas ya en remate no se venden rápidamente y por el lado del pignorante que no recibe nada después de que la prenda se vende, le resulta mayor la pérdida.

Lo anterior sucede, cuando la prenda no tiene mucho valor, por que cuando se trata de prendas bien cuidadas o incluso nuevas como por ejemplo: alhajas, aparatos electrónicos o electrodomésticos; las casas de empeño obtienen jugosas ganancias al venderlas y los deudores prendarios o dueños de dichas prendas resienten más la pérdida.

Tabla 2.16. Personas que recuperaron las prendas empeñadas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:
Google

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet