BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LAS CASAS DE EMPEÑO EN CULIACÁN; UNA OPCIÓN DE FINANCIAMIENTO RÁPIDO

Mireya Coronel Leòn

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (144 páginas, 924 kb) pulsando aquí

 

 

3.5.5. Nacional Monte de Piedad (NMP).

Aún cuando el NMP tiene en Culiacán sólo una sucursal a la fecha de la investigación (septiembre 2004), se inicia la descripción de ella por que es la institución de crédito prendario con mayor antigüedad en nuestro país. Fue fundada en 1775 por Don Pedro Romero de Terreros, cuyo propósito desde su origen fue otorgar ayuda a los necesitados con el remanente obtenido de los créditos prendarios. Hasta el día de hoy, después de trabajar en tres siglos diferentes, es considerada la Institución altruista más grande del país. Por tal razón, la institución hace hincapié en el diario mensual que publica, que no es una Casa de Empeño, ya que sus fines no son de lucro sino de ayuda, por tal razón su lema es “Ayudarte Ayuda”. Esto quiere decir, que las personas que empeñan en el NMP obtienen financiamiento con bajos intereses y con su empeño ayudan a personas con necesidades y capacidades especiales.

En los últimos 10 años (1994-2004), el NMP ha realizado un esfuerzo sin precedentes en la historia de la asistencia privada y, en conjunto, ha otorgado donativos a un promedio de mil quinientas Instituciones de Asistencia Privada, por un monto que asciende a los 1,877 millones de pesos.

Además, el compromiso del NMP no para aquí, por tal razón seguirá abriendo sucursales a lo largo y ancho del país para seguir otorgando donativos a los grupos necesitados.

A. Servicios financieros que presta la empresa.

El NMP tiene como principal servicio el préstamo prendario y recibe en garantía distintos artículos.

Para mayor control y verificación del servicio prendario, la institución hace una separación de los artículos recibidos como garantía prendaria en ramos: 1. Alhajas y relojes, 2. Alhajas, varios y géneros, 3. Automóviles, 5. Alhajas, varios y automóviles, 6. Alhajas y automóviles, 7. Alhajas y varios. De esta manera, el directorio del NMP ubica sucursales y el ramo de empeño que ofrecen, consulte la página de Internet o también el NMP periódico mensual.

En este sentido, la sucursal Culiacán del NMP sólo maneja el ramo 1. Alhajas y relojes.

La empresa, además del empreño, tiene también la venta de joyería de oro y plata y relojes; toda esta mercancía nueva. Por el contrario, en otra vitrina ofrece en remate las prendas que no son desempeñadas.

B. Número de sucursales.

Al momento de realizar la entrevista, la sucursal Mazatlán del NMP contaba 4 años de antigüedad y la sucursal Culiacán abrió sus puertas en mayo de 2004; estas dos, son las únicas en todo el estado de Sinaloa. En total son 104 casas de empeño repartidas de forma estratégica en toda la República Mexicana.

C. Número de empleados y perfil del personal que labora en la sucursal de Culiacán.

El NMP tiene 7 empleados internos y dos guardias de seguridad, estos últimos son subcontratados a una agencia especial. En cuanto a los empleados internos, la sucursal Culiacán contrató dos aquí. El resto, fueron transferidos de otras sucursales.

Los requisitos que exige la empresa para contratar personal son: primero que la persona sea recomendada por un empleado de la misma institución, que tenga experiencia, nivel educativo de profesional, edad mínima 18 años y máxima 40.

Comentaba la persona que dio la entrevista que por lo delicado del negocio se toman muchas medidas antes de contratar al personal, se hace una investigación previa a la contratación y recalcó que sin recomendación de un empleado no contratan a nadie.

D. Instalaciones y tipo de equipamiento de la empresa.

El NMP es una las empresas dentro del ramo del empeño que mejor control y división del trabajo tiene, ya que para cada trámite hay una persona encargada. Así, el perito valuador está en una ventanilla cuya función es revisar la prenda y estimar su valor; para las prendas de oro, el valor final resulta del peso y material de que estén hechas, así como de las condiciones físicas de las prendas; para los relojes finos se comprueba su autenticidad y las condiciones físicas de los mismos. Una vez que el valuador entrega la boleta de empeño al deudor prendario (cliente), éste se dirige a otra ventanilla para recibir el dinero.

Si se trata de desempeñar o refrendar tendrá que ir a otra ventanilla con otro empleado. Esta división del trabajo permite que cada empleado realice mejor su trabajo, sin cometer errores y sobre todo se evitan las largas filas.

En lo que se refiere al equipo de cómputo y programas informáticos, son de lo más completos y estandarizados, de tal manera que enlazan los servicios de las sucursales con la matriz que está en la ciudad de México, para que al momento de requerir autorización de un préstamo por una cantidad mayor a los $50,000.00, ya tenga conocimiento el Patrono Presidente Martín Marmolejo. Recientemente la institución ha generado un servicio al cliente, que le permite refrendar en cualquier estado de la República Mexicana independientemente del lugar donde haya empeñado, con sólo presentar la boleta de empeño y pagar los intereses generados por el préstamo. Luego, de forma automática se envía el pago a la sucursal donde empeñó. Esto da a los clientes seguridad y certidumbre para no perder sus prendas en caso de viajar.

El desempeño como es obvio sólo lo podrá hacer en el lugar donde empeñó, ya que ahí mismo se encuentra en resguardo su prenda.

Por otra parte, la empresa está certifica con el ISO 9001-2000 por esa razón cuida mucho los procesos, la capacitación y en general todo el servicio que presta para que siga siendo de calidad y de entera satisfacción para los clientes.

E. Tasa de interés y plazo.

El NMP cobra el interés nominal más bajo dentro del préstamo prendario; 4% mensual. El plazo que maneja es el mayor, 5 meses nominales. Como es una institución altruista no paga IVA, por tal razón resulta menor la tasa anual de interés; 48%, mientras que el resto de las casas de empeño cobran entre 120% y 138%, esta última tasa con IVA incluido.

Aún cuando la tasa de interés sea la más baja dentro del mercado prendario, el NMP tiene una limitante; el horario de atención al cliente. De lunes a viernes atiende de 8:30 a 14:30 horas y los sábados de 8:30 a 13:00 horas.

F. Artículos que con mayor frecuencia se dejan en garantía prendaria.

Las personas que solicitan préstamos en el NMP dejan como garantía prendaria joyería de oro; esto se explica, pues sólo recibe alhajas y relojes finos.

Por otra parte, el empleado entrevistado estima que en promedio hay una recuperación del 90% de los préstamos otorgados.

Al momento de hacer la entrevista no había mercancía en remate, ya que la Institución abrió puertas en mayo y transcurridos 5 meses nominales; o sea en septiembre vence el plazo para poner en remate las prendas no desempeñadas.

G. Días de la semana en que se presenta mayor demanda del servicio de empeño.

El informante opina que no hay días específicos en los que se solicitan más recursos financieros, por que depende del día en que cae la quincena. Si es en fin de semana por ejemplo, las personas demandan recursos poco antes, que sería miércoles, jueves incluso viernes, pero en cambio cuando el día de pago es en martes o en miércoles, demandan los días viernes y sábados. Además cree que las necesidades de financiamiento son muy variadas, hay personas que solicitan préstamos pequeños sólo para salir con los gastos de la quincena, por lo cual desempeñan antes del mes, sin embargo otras personas solicitan préstamos grandes para invertir en un negocio y se financian por los 5 meses de plazo que otorga la casa. En este sentido comentó el entrevistado que le tocó ver a un cliente que llevaba como garantía prendaria un reloj fino por el cual le prestaban 300 mil pesos. También, añadió que cuando es una suma fuerte de dinero se solicita autorización a la matriz y una vez autorizado el préstamo se le pide un número de cuenta al cliente para hacer el depósito y evitar riesgos de robo para ambos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:
Google

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet