BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LAS CASAS DE EMPEÑO EN CULIACÁN; UNA OPCIÓN DE FINANCIAMIENTO RÁPIDO

Mireya Coronel Leòn

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (144 páginas, 924 kb) pulsando aquí

 

 

3.5.9. Hangar Joyero.

A. Servicios financieros que presta la empresa.

La empresa ofrece préstamos con garantía prendaria en alhajas de oro amarillo y blanco, para este último se requiere autorización del propietario de la casa de empeño. También, tiene préstamos con garantía prendaría de autos, servicio de cambio de dólares y cheques oficiales.

Para otorgar los préstamos sobre autos se consulta el Libro Azul que proporciona la SHCP, donde aparecen los modelos de 1992 a la fecha (2004) o sea 12 años de antigüedad. En él viene el valor de mercado de acuerdo al modelo. Para hacer el avalúo final, se toma en cuenta lo que dice el Libro Azul, pero además, se revisan perfectamente bien las condiciones en las que se encuentra el auto. Del valor que resulte, se presta únicamente el 50%. Es decir, sólo la mitad del valor comercial del auto.

B. Número de sucursales.

La empresa Hangar Joyero tiene 13 años operando en Culiacán. Inicialmente estaba ubicada por la calle Escobedo 21 Pte. Más desde hace 12 años se encuentra en calle Ángel Flores # 393-C. A pesar del largo tiempo que tiene en el ramo del empeño no ha abierto sucursales; sigue siendo única.

C. Número de empleados y perfil del personal que labora en la empresa.

El negocio es atendido por tres personas; una se dedica a hacer los avalúos y atiende en ventanilla, otra; un señor de edad avanzada atiende el mostrador de varios artículos; artesanías y bolsos de mano entre ellos. Finalmente, la tercera persona que labora en la empresa es el dueño, quien se encarga de validar la documentación requerida para el empeño de autos, así como valuar los autos que llegan para ser empeñados.

En cuanto a la contratación del personal, se piden como requisitos que sea mayor de edad, presentar solicitud de empleo elaborada, escolaridad mínima de preparatoria, tres cartas de recomendación y de preferencia conocimientos en el ramo del negocio.

D. Instalaciones y tipo de equipamiento de la empresa.

El aspecto del local donde opera esta casa de empeño es poco agradable, están en mal estado el piso, las paredes, la pintura y además no tiene aire acondicionado, ni sillas. Por si esto fuera poco, resulta muy incómodo estar encorvado para que se escuche a través de una pequeña ventanilla cubierta casi totalmente con rejas y cristal.

Tiene equipo de cómputo y por lo que se pudo ver en una boleta que tenía en las manos la entrevistada, el software le permite hacer el trabajo de manera fácil, ya que no hace operaciones en calculadora de bolsillo, como otras casas de empeño que no tienen la infraestructura necesaria.

E. Tasa de interés y Plazo.

El préstamo con garantía en oro se ofrece por 3 meses, con 10% de interés mensual más IVA, pudiendo pagar interés de manera quincenal, es decir si el deudor prendario recibe un préstamo de 500 pesos y a los quince días desempeña, sólo paga 25 pesos de interés más 3 pesos con 75 centavos de IVA.

En el caso del empeño de autos se cobra el mes completo independientemente de los días que hayan transcurrido. El plazo máximo para el empeño de autos es un mes, a una tasa del 15% mensual.

En caso de que el deudor prendario no se presente a desempeñar o refrendar (pagar los intereses) se le da un tiempo de gracia para evitar que pierda la prenda.

La prórroga que se otorga para los morosos es de 15 a 30 días, después de los 30 días se le llama al deudor prendario y si no se presenta, la prenda se pone en venta o se vende como oro a granel.

El tener autos en garantía prendaria resulta costoso para la empresa ya que debe contar con un local especial, que sea seguro; que tenga sombra y se puedan resguardar las prendas contra posibles robos o daños físicos causados por el medio ambiente. Por consiguiente, paga un guardia de seguridad que respalda y asegura el buen estado de los mismos.

F. Artículos que con mayor frecuencia se dejan en garantía prendaria.

Los bienes que más se dejan en garantía son joyas. Hangar Joyero presta 32 ó 35 pesos por cada gramo de oro de 10 quilates. Es decir, si la prenda está en buen estado, bien cuidada se presta 35 pesos por cada gramo; de lo contrario sólo 32 pesos.

Por la prenda de oro de 14 quilates presta de 42 a 45 pesos por cada gramo, tomando como referente 42 pesos para las prendas poco cuidadas o maltratadas y 45 pesos en caso contrario.

G. Días de la semana en que se presenta mayor demanda del servicio de empeño.

Por otra parte, cuando se le preguntó a la encargada de la casa de empeño cuántos clientes atienden por día, dijo que no sabía responder con exactitud por que era muy variado, ya que hay días en los cuales atiende de 15 a 20 personas y otros, que sólo llegan dos o tres; aunque reconoce que es muy raro que esto último suceda.

La cantidad de dinero que más frecuentemente se presta es de 250 a 1,000 pesos por cliente. Así mismo, manifestó que llegan clientes con muchas joyas y se les presta de 15 a 20 mil pesos también.

La recuperación de los préstamos es del 90% aproximadamente, esto de acuerdo a la información proporcionada por el entrevistado. Por lo que se pudo observar; en sala de remate no hay mucha joyería a la venta. Tal vez por que las alhajas que están dañadas se venden a joyeros. A la venta únicamente se ponen las piezas que están bien conservadas.

Comenta la entrevistada que la gente se anticipa a los días festivos y gastos escolares o vacacionales aumentando la demanda de los servicios que ofrece, por lo general 15 días antes de las fechas indicadas, de igual forma la gente tiende a comprar más joyería en épocas de regalar como navidad, 10 de mayo y 14 de febrero.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios