BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LAS CASAS DE EMPEÑO EN CULIACÁN; UNA OPCIÓN DE FINANCIAMIENTO RÁPIDO

Mireya Coronel Leòn

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (144 páginas, 924 kb) pulsando aquí

 

 

3.2.7. Frecuencia en el refrendo.

El refrendo se refiere al pago de intereses únicamente, sin cubrir el préstamo. Por consiguiente la pregunta siete de la encuesta tiene su fundamento en la apreciación de que cada refrendo se considera un nuevo empeño, es decir, se expide una boleta nueva con el máximo plazo que otorga la casa de empeño.

En este sentido, se quiere conocer cuántas veces se pagan intereses sin cubrir el préstamo antes de recuperar la prenda en garantía.

La respuesta que mayor frecuencia tuvo fue una vez, es decir 49 por ciento de las personas encuestadas dijeron que refrendan una vez y después recuperan su prenda. En segundo lugar encontramos que 23 por ciento refrenda dos veces, lo cual significa que de manera consecutiva empeña dos veces. Mientras que 12 por ciento no refrenda. Esto es así, por que las personas desempeñan (pagan los intereses más el préstamo) antes de que venza el plazo. Así también, encontramos que 7 por ciento empeña más de tres veces, es decir, paga sólo los intereses que genera el préstamo antes de recuperar su prenda. Por otro lado, una persona dijo que era la primera vez que empeñaba, 1.5 por ciento no recordó y el 1 por ciento no dio respuesta.

Para ver la relación del número de veces que refrenda con el nivel educativo vea tabla 3.8. en Anexos.

Se concluye entonces, que las personas que refrendan una vez al menos, se vuelven mercado cautivo para la casa de empeño, ya que están dando a ganar a la empresa de manera continua cada 3 o 4 meses; según sea el plazo que se otorgue.

Tabla 2.7. Muestra el número de veces que las personas refrendan.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:
Google

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet