BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LAS CASAS DE EMPEÑO EN CULIACÁN; UNA OPCIÓN DE FINANCIAMIENTO RÁPIDO

Mireya Coronel Leòn

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (144 páginas, 924 kb) pulsando aquí

 

 

3.5. Entrevista Aplicada a las Casas de Empeño en Culiacán.

La palabra entrevista proviene de entrevue (entrevista, en francés), en esencia la entrevista en el terreno de la investigación se refiere al encuentro entre dos personas un investigador y una persona que responde a preguntas orientadas a obtener la información necesaria para cumplir los objetivos planteados en la investigación.

Existen de manera general dos tipos de entrevista; la estructurada y la no estructurada. La primera consiste en preguntas cerradas y en cierto modo se parece a la encuesta. El segundo tipo consiste en preguntas abiertas.

En esta investigación se emplea la entrevista abierta o no estructurada, en donde se deja al informante que responda libremente y de manera natural cada pregunta.

3.5.1. Declaración de los objetivos para la aplicación de la entrevista.

Objetivo General: La técnica de la entrevista se emplea para obtener información relevante acerca de la oferta de préstamos prendarios, que ayuden a responder preguntas e hipótesis de la investigación.

Objetivos particulares: 1. Conocer el número de sucursales que tiene cada casa de empeño en Culiacán así como, en otras ciudades del país. También, el número de empleados y la antigüedad en el negocio del préstamo prendario.

2. Conocer el equipamiento, tipo de instalación y el perfil del personal que labora en la empresa.

3. Investigar los servicios que presta, los días que se presenta la mayor demanda de ellos y los artículos que con mayor frecuencia se empeñan.

4. Conocer la tasa de interés que cobra la casa de empeño por el préstamo prendario, los plazos y facilidades que ofrece en el servicio.

5. Indagar acerca del promedio de clientes diarios atendidos, el promedio de préstamo diario por cliente y el promedio de recuperación de los mismos.

6. Conocer la situación legal del negocio, sobre todo lo referente al registro en PROFECO.

7. Saber si apoya económicamente a instituciones de beneficencia.

Al iniciar la investigación de campo se fue detectando la ubicación de otras casas de empeño que no estaban contempladas dentro de la lista inicial. Éstas fueron señaladas por los mismos entrevistados, es decir, la persona de una casa de empeño preguntaba si ya se le había levantado la entrevista a cierta casa de empeño y al no tenerla anotada dentro de las conocidas se pedía ubicación y número de sucursales, fue así, como se llegó a conocer la existencia de 59 casas de empeño en la ciudad de Culiacán, Sinaloa a octubre del 2004.

De esta manera se pudo localizar y establecer comunicación con 20 de ellas; una sucursal por cada casa de empeño. De las 20, tres se negaron a proporcionar información, éstas son: Humaya con 2 sucursales, Sinaloa con 3 sucursales y Empeños del Pacífico con una. La excusa que dieron para no proporcionar la información fue que no se les autorizó. Así mismo, se conoce la existencia de dos Casas de empeño más; La Nacional y Autoempeños.

En este contexto, es importante mencionar que no existe un registro oficial de las casas de empeño que operan en la Ciudad de Culiacán; ya que no hay un organismo que las regule, si bien, la PROFECO es un organismo público ante el cual se registran, no están obligadas a hacerlo; más bien es a voluntad de los empresarios dedicados al ramo prendario; así lo manifestó la encargada del departamento de Servicios al Consumidor de esta Institución en Culiacán. Se llama Contrato de Adhesión el que firma la casa de empeño con la PROFECO. Por esta razón algunas de las casas de empeño que operan en la ciudad de Culiacán no cuentan con el registro.

Por otra parte, la SHCP regula las casas de empeño, sólo a través del pago de impuestos.

Debido a que no se cuenta con un registro exhaustivo de dominio público, donde se puedan ver todas las casas de empeño que operan en la ciudad de Culiacán, es que se piensa en entrevistar una casa de empeño por cada empresa que se localice, no obstante, al hacer los primeros intentos de levantar la información algunas casas de empeño mostraron poca disposición a colaborar; como la casa de empeño Humaya, denotó poco seriedad al dar varias citas en distintos días y horas de la semana y no presentarse.

Después de tantas peripecias pasadas y días de búsqueda infructuosa para obtener las entrevistas, se opta por entrevistar sólo las casas de empeño que se consideraron más importantes en el mercado del préstamo prendario por el número de sucursales y la antigüedad en el ramo, por estas razones se levantaron 7 entrevistas en aquéllas que facilitaron la información, sin seguir un procedimiento de muestreo aleatorio para determinar qué sucursal entrevistar. Para fines de la investigación es válido el procedimiento, ya que se comprobó en la observación participante que todas las casas de empeño que operan baja un mismo nombre (del mismo empresario) se rigen bajo las mismas condiciones de plazo, tasa de interés y avalúos. En general las condiciones son las mismas para todo el proceso de préstamo prendario si provienen de un mismo capitalista u operan como filiales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:
Google

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet