BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LAS CASAS DE EMPEÑO EN CULIACÁN; UNA OPCIÓN DE FINANCIAMIENTO RÁPIDO

Mireya Coronel Leòn

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (144 páginas, 924 kb) pulsando aquí

 

 

3.2.6. Destino del dinero obtenido en el empeño.

Es necesario conocer el destino que dan las personas al dinero obtenido en el préstamo prendario para valorar la segunda hipótesis de investigación que dice: “La necesidad económica ligada al bajo ingreso de las personas hace que recurran al financiamiento prendario para solventar gastos de primera necesidad y emergentes” ya que a priori se sabe que algunas personas recurren al empeño para salir adelante con los gastos de la quincena y cubrir compromisos sociales, entre otros.

La encuesta arrojó que 41 por ciento usó el dinero obtenido del empeño en cubrir deudas. El término cubrir deudas incluye pago de recibos de agua, luz, teléfono, pagar letras de muebles u otros artículos, aquí también se incluyen deudas de otro tipo como las ocasionadas por accidente automovilístico, ya que 5 de los encuestados comentaron que ese uso le dieron al dinero.

Luego tenemos que 30 por ciento de los encuestados dijeron que emplearon el dinero para alimentación, el 13 por ciento cubrió compromisos sociales; como ir al cine con amigos, le dieron un regalo a un amigo o novio, bautizaron a su hijo, pagaron una fiesta de cumpleaños, entre otros. El 7 por ciento pagó colegiaturas, 4 por ciento dijo haber solventado gastos de la empresa y 3 por ciento más, utilizó el dinero obtenido en el empeño para pagar el transporte urbano y trasladarse a su trabajo.

En la pregunta se manejó la opción otros, que significa otros usos que le hayan dado al dinero. Dos personas respondieron que utilizaron el dinero para invertir, no especificaron el tipo de inversión. Una más, dijo que pagó los servicios médicos y medicamentos, y por último dos personas se negaron a responder la pregunta.

En conclusión, el destino del dinero obtenido en el empeño en mayor grado es usado para cubrir necesidades básicas como alimentación, transporte, colegiaturas y pagar deudas contraídas para mejorar el bienestar económico a través de la adquisición de artículos para el hogar y pagar los servicios de agua, luz y teléfono. Por lo que podemos aceptar la hipótesis de investigación en lo concerniente a estas variables, ya que hasta ahora no hemos analizado el nivel de ingreso de las personas encuestadas.

Tabla 2.6. Empleo que dan al dinero obtenido en el empeño.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:
Google

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet