BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LAS CASAS DE EMPEÑO EN CULIACÁN; UNA OPCIÓN DE FINANCIAMIENTO RÁPIDO

Mireya Coronel Leòn

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (144 páginas, 924 kb) pulsando aquí

 

 

1.2. Descripción de los Agiotistas.

El agiotista es la persona que presta dinero a un interés muy por encima de la tasa de mercado. Regularmente el préstamo es a corto plazo, entendido éste como días o escasos meses.

Como otra opción de financiamiento rápido tenemos a las personas que prestan dinero a un rédito muy alto y cuyo pago está respaldado por un pagaré cuando se trata de préstamos pequeños, es decir, menores a mil pesos. Para créditos superiores a los tres mil pesos se hace necesaria la garantía de un bien como pueden ser las escrituras de bienes raíces, carros o cualquier objeto cuyo valor supere en gran medida el monto del préstamo. Si bien, es cierto que la forma como operan los prestamistas es diferente a la forma de operar de las casas de empeño por muchas razones que más adelante se sintetizan en un tabla, también, es cierto que tienen muchas similitudes, pues en algunos casos cobran la misma tasa de interés que las casas de empeño, facilitan dinero para cubrir necesidades inmediatas, piden una garantía prendaria, entre otras.

En Culiacán, Sinaloa existen muchos prestamistas. Algunos han querido registrarse en la SHCP para trabajar como casa de empeño, en cambio otros están más a gusto sin pagar impuestos y cobrando una tasa altísima. Los lugares y la forma de operar de estas personas es bien conocida por la población, mas no así, por las autoridades competentes; ya que ésta es una práctica penalizada por la ley.

Algunos prestamistas operan en sus propias áreas de trabajo como son dependencias de gobierno y empresas privadas. Sin embargo, otras personas que practican el agio, es por que alguno de su familia labora ahí, y a través de ellos hacen contacto con el prestamista. La voz se va corriendo hasta llegar a formar una cadena de clientes asiduos y fieles que recurren a él para financiar sus necesidades una y otra vez, abonando cada semana o quincena al capital y a los intereses.

A continuación se presenta el resultado de una entrevista realizada a 5 personas que prestan dinero en distintos puntos de la ciudad de Culiacán. A petición de los entrevistados y por razones obvias se omiten nombres y lugares exactos donde operan.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:
Google

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet