BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LAS CASAS DE EMPEÑO EN CULIACÁN; UNA OPCIÓN DE FINANCIAMIENTO RÁPIDO

Mireya Coronel Leòn

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (144 páginas, 924 kb) pulsando aquí

 

 

3.4. Conclusiones generales de la técnica de investigación encuesta.

 El 100 por ciento de las personas encuestadas respondió que sí ha usado alguno de los servicios que ofrecen las casas de empeño.

 Las casas de empeño que acaparan el 66 por ciento de los usuarios, poseen el mayor número de sucursales. Estas son: Culiacán Casa de Empeño con 15 sucursales en Culiacán y Bazareño con 8 sucursales y 3 filiales, también en Culiacán.

 En Culiacán, Sinaloa se conoce la existencia de 59 casas de empeño, siendo dos: Culiacán Casa de Empeño y Bazareño las de mayor tamaño en espacio físico, así como, en número de sucursales y mejor equipadas, además cuentan con instalaciones funcionales, modernas y cómodas tanto para los empleados como para los clientes.

 Por otra parte, la publicidad que transmiten las casas de empeño Culiacán y Bazareño no ha llegado de manera eficaz al cliente para que haga uso del servicio de empeño sin sentir pena o vergüenza. Así lo manifestó cerca del 50 por ciento de los encuestados. Más aún, Culiacán Casa de Empeño ha destinado más recursos económicos a la publicidad que Bazareño, ya que la cobertura en medios publicitarios es más amplia por que se publicita en televisión, prensa, radio, espectaculares, camiones urbanos, sección amarilla, entre otros.

 El bien que más se deja en garantía es oro. Esto es así por varias razones; por el lado de la oferta de préstamos prendarios (casas de empeño) por que el bien se puede comercializar fácilmente, debido a ello, todas las casas de empeño lo reciben como garantía. Por el lado de la demanda: los solicitantes de créditos prendarios, opinan que se puede transportar fácilmente, sin llamar la atención. El deudor prendario lo puede llevar puesto o guardado, y desde el punto de vista de las personas que sienten pena o vergüenza al momento de llegar a una casa de empeño, se justifica.

 El destino que dan los usuarios al dinero obtenido en el empeño en mayor grado es cubrir necesidades básicas como alimentación, transporte, colegiaturas y pagar deudas contraídas para mejorar el bienestar económico a través de la adquisición de artículos para el hogar.

 Las personas que refrendan al menos una vez, se vuelven mercado cautivo para la casa de empeño, ya que están dando a ganar a la empresa de manera continua cada 3 o 4 meses; según sea el plazo que proporciona.

 Del 100 por ciento de los encuestados 54 por ciento dijeron que recuperan su empeño antes de los 21 días, por lo tanto hacen uso del préstamo prendario sólo para resolver problemas temporales de liquidez.

 El 67 por ciento de los encuestados ha empeñado en los últimos 3 meses varias veces, ya que de ellos, 55 por ciento recupera su empeño antes del mes.

 Del total de encuestados 116 personas consideran muy importante la rapidez en el servicio y 88, la facilidad de trámites; éstas representan el 63 por ciento del total de encuestados, lo que significa que las personas acuden a las casas de empeño principalmente por estas dos razones. Y con ello se comprueba la primera hipótesis de investigación.

 El 76 por ciento de los encuestados dijeron que han recuperado su prenda, mientras que 23 por ciento externaron que habían perdido la prenda en garantía. Por otro lado, dos personas no empeñaron; una pidió un préstamo personal y la otra cambió dólares.

 Del 23 por ciento que admitió haber perdido la prenda, 47 por ciento olvidó la fecha de vencimiento, 51 por ciento no tuvo dinero para pagar ni siquiera los intereses y 2 por ciento dijo que había extraviado la boleta.

 El 42 por ciento de los encuestados tiene una carrera universitaria.

 El 50 por ciento de las personas que empeñan trabajan como empleados, 17 por ciento son estudiantes, 15 por ciento son amas de casa, cerca del 3 por ciento son comerciantes y sólo 2.5 por ciento, empresarios.

 El 32 por ciento de los encuestados tienen un ingreso mensual de 3,500 a 4,000 pesos, cerca del 18 por ciento de 2,500 a 3,000, 17 por ciento de 1,500 a 2,000, el 16 por ciento mayor a los 4,000 y por último el 10 por ciento percibe ingresos mensuales entre 500 y 1,000 pesos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:
Google

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet