BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LAS CASAS DE EMPEÑO EN CULIACÁN; UNA OPCIÓN DE FINANCIAMIENTO RÁPIDO

Mireya Coronel Leòn

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (144 páginas, 924 kb) pulsando aquí

 

 

3.5.13. Conclusión de la entrevista a las casas de empeño en Culiacán.

 La casa de empeño con mayor antigüedad en el país es NMP y en la ciudad de Culiacán es Culiacán Casa de Empeño.

 Culiacán Casa de Empeño tiene el mayor número de sucursales 15 de ellas en Culiacán, 30 en total a la fecha de la entrevista.

 Culiacán Casa de Empeño proporciona el mayor número de servicios y ofrece en una sucursal, atención las 24 horas del día. Recibe en garantía prendaria: electrónicos, electrodomésticos, alhajas, relojes, autos.

 El NMP tiene el mayor número de empleados; 7 por cada casa de empeño.

 El mayor plazo en empeños, así como la menor tasa de interés la proporciona NMP; 5 meses nominales de plazo y 4% de interés mensual; 48% anual.

 El NMP cuenta con la infraestructura informática, tecnológica, de servicios y redes, mejor equipada que el resto de las casas de empeño establecidas en Culiacán. Ofrece mayor comodidad en el servicio del empeño, toda vez que se puede refrendar en cualquiera de las más de 100 sucursales en toda la República Mexicana.

 Las prendas que más reciben las casas de empeño en garantía son joyería de oro.

 La recuperación de los préstamos en mayor medida la tiene NMP con un 96 por ciento y en menor medida Culiacán Casa de Empeño con 70 por ciento aproximadamente.

 El préstamo que se da con garantía de autos es muy similar en las casas de empeño que los reciben, sin embargo, Hangar Joyero presta el 50% del valor del auto; el más alto dentro de ellas. Mientras que el resto de las casas de empeño entrevistadas sólo prestan 30 por ciento del valor de mercado del auto, de acuerdo al tabulador mostrado en el Libro Azul.

 Casa de Empeño Culiacán presta por electrónicos y electrodomésticos el menor porcentaje; únicamente el 15 por ciento de su valor.

 El costo de financiamiento bancario para quien tiene la opción de solicitar 2 ó 4 meses de su sueldo por que recibe el pago vía nómina bancaria es de 24 a 35 % anual, o sea, más barato que cualquier otra opción de financiamiento; incluso que NMP aún cuando es una IAP.

 Las casas de empeño cobran una tasa de interés más alta que los bancos, incluso NMP cobra el doble de interés que Bancomer.

 La tercera hipótesis de investigación quedó confirmada por el crecimiento de 1,180 por ciento de casas de empeño en los últimos 10 años en la ciudad de Culiacán.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:
Google

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet