BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LAS CASAS DE EMPEÑO EN CULIACÁN; UNA OPCIÓN DE FINANCIAMIENTO RÁPIDO

Mireya Coronel Leòn

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (144 páginas, 924 kb) pulsando aquí

 

 

3.5.10. Casa de Empeño Rosales.

Casa de Empeño Rosales tiene 15 años en el negocio del crédito prendario de forma regular o registrada en SHCP, porque desde tiempo atrás la Sra. madre de los hermanos que manejan hoy el negocio, prestaba dinero. Al preguntar sobre la antigüedad del establecimiento, comentó el entrevistado que Casa Rosales fue la primera en Culiacán, sin embargo Hangar Joyero y Casa Culiacán dicen lo mismo.

A. Servicios financieros que presta la empresa.

La empresa recibe como garantía prendaria alhajas y relojes finos, únicamente. B. Número de sucursales.

A pesar de los quince años que tiene en el negocio prendario no se ha expandido a otras ciudades. Sólo son dos establecimientos, la matriz y una sucursal, ambas en Culiacán.

C. Número de empleados y perfil del personal que labora en la empresa.

La empresa es familiar, el negocio empezó impulsado por la Sra. Meza; madre de quienes la manejan hoy. Regularmente están de 4 a 5 personas atendiendo cada casa de empeño. Todos son familiares, no contratan personas ajenas a la familia. Cuando el negocio empezó de manera formal, los responsables del proyecto recibieron capacitación en Estados Unidos.

D. Instalaciones y tipo de equipamiento de la empresa.

La casa matriz tiene aspecto agradable, es una construcción antigua pero bien conservada. El lugar es limpio y se percibe un ambiente de cordialidad y confianza. Desde el momento en que llegan los clientes, el Sr. Millán tiende la mano para saludar. Dice que así es con todos sus clientes, por eso le son fieles y vienen de otras entidades a empeñar con él, desde Navolato, Los Mochis y Guasave.

Las personas que valoran las prendas están capacitadas para distinguir una prenda de fantasía de una de oro sin tener que rasparla o ponerle ácido. Toman la prenda, la pesan y hacen la boleta. La mayoría de los pignorantes que llegan a empeñar son clientes desde hace mucho tiempo y dejan las mismas prendas, por eso no necesitan hacer pruebas. Cuando consideran necesario comprobar la autenticidad de los materiales o bien cotejar las marcas de los relojes, emplean un equipo especial para destaparlos sin causarles daños.

El equipo de cómputo y software que utiliza el establecimiento para llenar las boletas, es similar al de las empresas mejor equipadas como Culiacán Casa de Empeño o Bazareño.

E. Tasa de interés y plazo.

El plazo es de 3 meses y la tasa puede ser 10% mensual o 5% quincenal, aquí lo interesante es el tiempo que espera a las personas una vez vencido el plazo de la prenda. En palabras del entrevistado “quien pierde las prendas aquí, es por que de plano no le interesan” ya que se les espera hasta un mes, o más cuando la persona avisa.

F. Artículos que con mayor frecuencia se dejan en garantía prendaria.

Los artículos que recibe en garantía mayormente son prendas de oro. La empresa tiene una recuperación del 90% de los préstamos. Las prendas que no son desempeñadas las pone a la venta en la casa matriz, regularmente dos o tres veces por año; aprovechando los periodos festivos como: diciembre, mayo y febrero. Es decir, no siempre tiene el aparador con mercancías ya que hacer publicidad es caro y prefiere buscar las épocas buenas para las ventas.

G. Días de la semana en que se presenta mayor demanda del servicio de empeño.

En opinión del entrevistado no hay días de mayor o menor afluencia de clientes, más bien, todos los días hay personas empeñando. De lunes a sábado se atiende de 9 a.m. a 7 p.m. y los domingos de 8 a.m. a 13 p.m. A continuación, reconoció que los días festivos, y los días que permanecen cerradas las instituciones bancarias, sí aumenta la demanda.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:
Google

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet