BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LAS CASAS DE EMPEÑO EN CULIACÁN; UNA OPCIÓN DE FINANCIAMIENTO RÁPIDO

Mireya Coronel Leòn

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (144 páginas, 924 kb) pulsando aquí

 

 

3.5.11. Casa de Empeño Kasa Generosa.

De 17 entrevistas que se levantaron Casa de Empeño Kasa Generosa fue la primera. La entrevista se levantó en la sucursal ubicada en Enrique Cabrera, enfrente de la clínica 36 del Seguro Social. El encargado de la sucursal proporcionó la información de manera amable y cordial. La entrevista se realizó en agosto de 2004 y a esa fecha la empresa llevaba 7 meses operando en Culiacán.

A. Servicios financieros que presta la empresa.

Recibe como garantía prendaria joyas, herramientas, aparatos electrónicos y autos. Además ofrece el servicio de cambio de dólares y cheques.

B. Número de sucursales.

Como se dijo anteriormente, la empresa empezó en el ramo prendario en febrero del 2004 y para agosto que se levantó la entrevista, Empresas Ganazeta, S.A. de C.V., conocida comercialmente como Generosa tenía 4 casas de empeño, incluyendo la matriz. No cuenta con sucursales en otras regiones del país.

C. Número de empleados y perfil del personal que labora en la empresa.

La empresa contrata dos empleados por casa de empeño; se requiere nivel medio superior como mínimo y la empresa le proporciona la capacitación para el uso del software que utiliza para el préstamo de dinero, así como también la capacitación necesaria para que aprenda a valuar las prendas.

D. Instalaciones y tipo de equipamiento de la empresa.

Las instalaciones son adecuadas, cuenta con una puerta giratoria por donde se introducen las prendas grandes como aires acondicionados, televisores, entre otros. De igual forma, tiene dos ventanillas protegidas con rejas, una es para empeñar y la otra para cambio de dólares y cheques.

El lugar donde atiende es pequeño, no tiene espacio para rematar las prendas no desempeñadas, tampoco cuenta con aire acondicionado en el área de atención a clientes.

Todo el registro de las prendas se hace con sumo cuidado, se lleva control de folio por boleta, prenda y empeño. Todas las operaciones realizadas para otorgar el préstamo prendario se llevan a cabo de forma mecánica por el programa informático que proporciona el monto a prestar en función del avalúo, así como los abonos y fecha de vencimiento del préstamo.

E. Tasa de interés y plazo.

El interés se calcula en forma quincenal a razón del 5% más IVA, el plazo que ofrece es de 4 meses.

Para las prendas de oro en 10 quilates presta 30 pesos por gramo, en el caso de prendas de 14 quilates presta 40 pesos por gramo. En la línea de aparatos eléctricos y electrónica presta el 25% del valor de las prendas.

F. Artículos que con mayor frecuencia se dejan en garantía prendaria.

Las personas dejan como garantía, principalmente aparatos eléctricos.

G. Días de la semana en que se presenta mayor demanda del servicio de empeño.

Los días en que se presentan la mayor demanda de servicios de empeño son: lunes y fines de semana.

El encargado de Kasa Generosa manifestó que las personas que acuden a empeñar son de distintas clases sociales, no exclusivamente de clase baja o media como comúnmente se piensa. Opina además, que aproximadamente el 95% de las personas que empeñan en esta empresa recuperan sus prendas.

Tabla 5.1. Concentrado de variables significativas de las casas de empeño (octubre 2004).

Significado de abreviaturas: S.D. , Se desconoce.

De acuerdo a la investigación realizada entre agosto y octubre de 2004 se localizaron 59 casas de empeño operando en la ciudad.

Las casas de empeño que no se entrevistaron por razones explicadas en un principio, no están descritas en el cuadro anterior, ellas son: Casa de Empeño Sinaloa, con tres sucursales; Humaya, con dos sucursales; Autoempeños, con una sucursal; Empeños del Pacífico, con una sucursal. En cambio, sí están incluidas en el conteo de las 59 casas de empeño que se localizaron en el periodo de estudio.

Analizando el surgimiento de las Casas de Empeño en Culiacán, se aprecia un crecimiento cercano a 1,180 por ciento a octubre de 2004. En otras palabras, en 1992 eran 5 casas de empeño; una por empresa dedicada al empeño, con antigüedad de 10 años o más como puede verse en la tabla 5.1. Para octubre de 2004 eran 59. Por lo tanto, aceptamos la tercera hipótesis de la investigación que dice: “Las casas de empeño han venido a atender un nicho de mercado que las instituciones financieras reguladas por organismos públicos no han podido ofrecer. Lo anterior se aprecia en el creciente número de ellas en los últimos 10 años “.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:
Google

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet