BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LAS CASAS DE EMPEÑO EN CULIACÁN; UNA OPCIÓN DE FINANCIAMIENTO RÁPIDO

Mireya Coronel Leòn

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (144 páginas, 924 kb) pulsando aquí

 

 

3.5.7. Casa de Empeño Bazareño.

La empresa Casa de Empeño Bazareño es conocida por los clientes como Bazareño. Su razón social; Bazareño, S.A. DE C.V. Inició en el ramo prendario en 1994.

A. Servicios financieros que presta la empresa.

El servicio que más se demanda en Bazareño es el empeño, sin embargo, tiene el servicio de cambio; compra y venta de dólares.

Respecto al empeño recibe una amplia variedad de artículos como son: joyas, instrumentos musicales, electrónica en general, herramientas, electrodomésticos y autos. Sin embargo, el empeño de autos sólo lo tiene en la sucursal “Ley del Valle”.

B. Número de sucursales.

Casa Bazareño cuenta con 8 sucursales y tres filiales. Con presencia sólo en Sinaloa, en los municipios de Culiacán y Navolato.

C. Instalaciones y tipo de equipamiento de la empresa.

La empresa Bazareño ocupa el segundo lugar en importancia en la ciudad después de Culiacán Casa de Empeño; esto por el número de sucursales, artículos que recibe en garantía prendaria, así como también por el tipo de instalaciones y equipo de cómputo e informático que utiliza para ofrecer eficientemente sus servicios.

Las instalaciones donde opera la empresa están acondicionadas para dar un servicio de buena calidad; tiene una sala de exhibición de mercancías en remate separado de la sala donde se atiende a las personas que empeñan, desempeñan o refrendan; esto facilita y hace más cómodo el servicio para los usuarios.

La sala de espera tiene aire acondicionado y sillas confortables para sentarse en caso de ser necesario. El material y las herramientas para valuar las prendas permiten a los empleados hacer un avalúo justo y rápido; justo de acuerdo a lo estipulado por la empresa.

D. Número de empleados y perfil del personal que labora en la empresa.

En cada sucursal atienden en ventanilla en promedio tres empleados, además tiene un guardia de seguridad y un encargado de la sucursal; que no siempre está en la misma sucursal.

Para laborar en la empresa es necesario ser mayor de edad, tener preparatoria terminada como mínimo para los puestos de atención en ventanilla, experiencia no indispensable. Para puestos de encargado de sucursal o gerente, es necesario contar con carrera universitaria.

E. Tasa de interés y plazo.

Casa de empeño Bazareño cobra una tasa de interés nominal mensual de 10% más IVA y proporciona un plazo máximo de 3 meses con opción de refrendar las veces que quiera el cliente, considerándose cada refrendo como un empeño nuevo. Para los que no pueden refrendar (pagar sólo los intereses) la casa de empeño espera siete días después de vencido el plazo. Transcurrido este tiempo, las prendas no desempeñadas pasan a remate.

Con el fin de dar mayor facilidad a los clientes y que no pierdan sus prendas. Bazareño ofrece más plazo para pagar el préstamo con sus intereses. Si el cliente lo necesita puede solicitarlo en ventanilla y se le otorga, sin que pague nada en ese momento, no obstante, al vencer el nuevo plazo tendrá que pagar todo lo acumulado; de lo contrario pierde su prenda.

Para estar siempre al alcance de quien más lo necesita, casa Bazareño permanece abierta las 24 horas del día los 365 días del año en las sucursales: Rubí, Patria y Navolato. Con esta modalidad en su horario de atención, hace la competencia con Culiacán Casa de Empeño, quien empezó con esta atención esmerada.

F. Artículos que con mayor frecuencia se dejan en garantía prendaria.

Las prendas que más se dejan en garantía son las alhajas; joyería de oro principalmente.

G. Días de la semana en que se presenta mayor demanda del servicio de empeño.

La persona entrevistada no pudo precisar días específicos. Más bien, considera que la demanda es variada durante toda la semana. Ya que piensa que las personas que acuden a empeñar, lo hacen para resolver necesidades emergentes.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:
Google

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet