BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LAS CASAS DE EMPEÑO EN CULIACÁN; UNA OPCIÓN DE FINANCIAMIENTO RÁPIDO

Mireya Coronel Leòn

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (144 páginas, 924 kb) pulsando aquí

 

 

3.2.5. Artículos que empeña.

Las casas de empeño reciben diferentes artículos en garantía prendaria como son: alhajas, electrónicos, electrodomésticos, maquinaria y equipo, autos, casas, terrenos o cualquier tipo de propiedad en bienes raíces. Sin embargo, no todas las casas de empeño reciben cualquiera de estos bienes. Algunas por ejemplo únicamente reciben joyería en oro y plata. Otras, además de lo anterior reciben electrónica, pero no autos o bienes raíces, más adelante abordaremos este tema a detalle en el análisis de las entrevistas hechas a las casas de empeño.

En este sentido, la pregunta se formuló para conocer qué tipo de artículos se empeñan con mayor frecuencia y en cuál casa de empeño.

Sin lugar a dudas, la joyería en oro es la mercancía que más se deja en garantía. Así lo manifestó el 87 por ciento de los encuestados; le sigue en importancia electrodomésticos con 9 por ciento, maquinaria y equipo con 1.5 por ciento. Así también, encontramos que una persona hizo uso de un servicio reciente que ofrece Culiacán Casa de Empeño; préstamo personal.

Para ver la clasificación de artículos empeñados en función del género consulte tabla 3.7. en Anexos.

En conclusión, el bien que más se deja en garantía es oro, esto por varias razones, creemos que una y quizás, la más importante es que el bien se puede transportar fácilmente. Lo puede llevar puesto o guardado, sin que se note, y desde el punto de vista de las personas que sienten pena o vergüenza al momento de llegar a una casa de empeño, se justifica. Por otra parte, casi cualquier persona posee una prenda de oro, ya que, muchas de ellas son personas de bajos ingresos que fueron comprando poco a poco estas prendas, algunas veces en abonos, y con grandes sacrificios, y en otras, las recibieron como regalo. Además, ven en las alhajas una inversión por que cuando surgen necesidades eventuales de dinero, las pueden vender o empeñar, y al hacerlo no dejan insatisfecha una necesidad primordial como sería si empeñaran el refrigerador o la plancha.

También, por el lado de la oferta (entrevistas de las casas de empeños) obtuvimos información reveladora de por qué las casas de empeño reciben oro en garantía prendaria. Primero por que es un bien bursátil, es decir se puede vender y comprar con mucha facilidad. Además, varias casas de empeño tienen el servicio de hechura y reparación de alhajas. De esta forma se evitan poner en remate o vender a granel el oro, ya que, ellas mismas utilizan el oro cuando el deudor prendario no desempeña, en este sentido, la casa de empeño no pierde y el negocio está asegurado o tiene menor riesgo.

Tabla 2.5. Tipos de artículos que con mayor frecuencia son empeñados.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:
Google

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet