BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


POLÍTICA Y APARTHEID

José María Amenós Vidal y otros

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (48 páginas, 211 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

4. La situación de Namibia y la República de Sudáfrica (1961-89).

Hasta mediados del decenio 1960-70, Sudáfrica aspiró la incorporación de territorios de los denominados estados cautivos de la Alta Comisión (Botswana, Lesotho y Swazilandia), pero cuando se evidenció que la administración del Reino Unido no aceptaría, el régimen de H.F. Verwoerd propuso un mercado común del Africa Meridional, siendo asesinado en 1966, el mismo año en que la O.N.U. pone bajo su autoridad Africa Sudoccidental.

A finales de la década, el régimen de B.J. Vorster, emprende una política de aliados en el seno de la O.U.A. (Organización de la Unidad Africana), estableciendo firmes relaciones con Malawi, al tiempo que lanza su iniciativa de distensión diplomática, definida como una constelación de estados independientes.

a) Los movimientos negros de resistencia y liberación.

Durante la década de 1970 la resistencia al apartheid se intensificó. Al principio fue a través de huelgas y más adelante a través de los estudiantes dirigidos por Stephen Bantu Biko. S. Biko, estudiante de medicina de la Universidad de Natal, fue la fuerza principal detrás del Movimiento de Conciencia Negro que abogaba por la liberación de los negros, el orgullo de la raza y la oposición no violenta.

En 1974 el gobierno emitió una ley que obligaba el uso del idioma afrikáans en todas las escuelas, incluyendo las de los negros. Esta medida fue muy impopular pues se consideraba como el idioma de la opresión. El 30 de abril de 1976 las escuelas de Soweto se declararon en rebeldía. El 16 de junio de 1976 los estudiantes organizaron una marcha que terminó en una masacre, donde 566 niños murieron a consecuencia de los disparos de la policía, los cuales habían respondido con balas las piedras que lanzaban los manifestantes. Fueron arrestados líderes muy reconocidos, entre ellos Winnie Mandela, esposa del Presidente del CNA, y S. Biko, el líder de “Conciencia Negra”.

En agosto de 1976, S. Biko fue arrestado y condenado a confinamiento solitario por 101 días. En marzo de 1977, nuevamente fue arrestado, detenido y liberado bajo fianza. En julio de 1977, se le aplicó el mismo procedimiento; fue arrestado otra vez en agosto de 1977. En septiembre de 1977, fue nuevamente arrestado. Las torturas a las que fue sometido fueron tan brutales que falleció tres días después de su arresto, el 12 de septiembre, en un retén policial en Pretoria. Un juez dictaminó que no había culpables, si bien la Sociedad Médica de Sudáfrica afirmó que murió a causa de la paliza recibida y la falta de atención médica. El New York Times escribió el 18 de septiembre de 1977: “Una semana después del suceso, es claro que la muerte de Biko ha estremecido a Sudáfrica mucho más que un simple hecho, incluso más que en aquel suceso en que la policía abrió fuego en Sharpeville en 1960 …“.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios