BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


POLÍTICA Y APARTHEID

José María Amenós Vidal y otros

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (48 páginas, 211 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

Anexo.

a) La estrategia militar del gobierno sudafricano (1978-89).

El 4 de marzo de 1980, el candidato apoyado por Sudáfrica, el Obispo Abel Muzorewa, pierde las elecciones en Zimbabwe, lo que significa perder las aspiraciones de controlar el acceso interior a la región de la proyectada constelación de estados independientes ideada por el gobierno sudafricano.

El 1 de abril de 1980 se forma la Conferencia de Coordinación del Desarrollo del Africa Meridional (SADCC) compuesta por Mozambique, Angola, Zambia, Botswana, Tanzania, Zimbabwe, Malawi, Swazilandia y Lesotho; lo cual provoca una reacción contraria de Sudáfrica al considerar que la SADCC no beneficia sus planes económicos en la región y su respuesta no se hace esperar.

De este modo, la República de Sudáfrica considerando que después de la independencia de Angola del imperio portugués, y luego, de Zimbabwe, antes Rhodesia, había pasado a controlar las organizaciones de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) cuyo equipo militar era de EE.UU., y también de la Resistencia Nacional de Mozambique (RNM), decide convocar varias reuniones con fines desestabilizadores en la zona.

El 25 de octubre de 1980 en el centro de adiestramiento de la RNM en Zoabostad (Sudáfrica), un encuentro encabezado por el coronel Ch. van Niekerk de la delegación sudafricana, y Alonso Dhlakama de la RNM designado por Rhodesia, la actual Zimbabwe, insisten en sabotear el ferrocarril de Beira-Umtali y establecer un frente en Maputo, entre otras cuestiones, objetivo a conseguir antes de finalizar 1981. El 5 de noviembre de 1980 en el mismo lugar, también se ordena destruir las líneas de fuerza eléctrica de Cahora Bassa.

En 1981, el asesor de gobierno en política exterior, Prof. Deon Geldenhuys, ya empieza a señalar algunas consecuencias estratégicas de las relaciones económicas regionales para la República de Sudáfrica, mediante la aplicación de sanciones económicas selectivas.

Y finalmente, el 23 de febrero de 1984, otra reunión encabezada por Alonso Dhlakama de la delegación de la RNM, el general Pieter van der Westhuizen, Director de Inteligencia Militar, que ascendió a Secretario del Consejo de Seguridad del estado sudafricano, el general André Liebenberg, comandante de los cuerpos especiales de la Fuerza de Defensa Sudafricana, el coronel Ch. van Niekerk, y el general de brigada del servicio de espionaje militar, definieron los objetivos económicos a desestabilizar : las vías férreas, la presa de Cahora Bassa, y en general los objetivos de carácter económico en poder de la SADCC, incluídos aquellos colaboradores designados como personal de asistencia externa que se hallaba implicado en proyectos.

En definitiva, entre 1981-86, 34 funcionarios fueron asesinados, 66 secuestrados y 5 heridos de gravedad por la RNM, todos ellos provenían de países como Brasil, Portugal, URSS, Suecia, Reino Unido e Irlanda del Norte, lo que provocó la retirada de personal extranjero y la paralización de los planes de desarrollo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet