BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


POLÍTICA Y APARTHEID

José María Amenós Vidal y otros

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (48 páginas, 211 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

Cuadro sinóptico.

NN.UU. y Africa del Sudoeste.

1946. Sudáfrica, en el primer periodo de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas, anuncia planes para consultar a la población de Africa Sudoccidental sobre la propuesta de incorporación del territorio a la Unión Sudafricana. La Asamblea General de las Naciones Unidas rechaza la propuesta de Sudáfrica de incorporación y la invita a celebrar acuerdos de administración fiduciaria. Sudáfrica rechaza la invitación.

1949. Sudáfrica deja de enviar informes a las Naciones Unidas.

1959-60. Se funda en Windhoek la Organización del Pueblo de Ovamboland que se convierte en la SWAPO.

1966. La Asamblea General aprueba la resolución 2145 (XXI) por la que revoca el Mandato de Sudáfrica sobre el Africa Sudoccidental.

1971. La Corte Intenacional de Justicia declara que la presencia continuada de Sudáfrica en Namibia es ilegal y que Sudáfrica está obligada a retirar su administración del territorio inmediatamente. Sudáfrica rechaza la opinión de la Corte.

1973. La Asamblea General de las Naciones Unidas reconoce la SWAPO como la auténtica representante del pueblo de Namibia.

1975. Declaración de propósitos de la Conferencia Constitucional (Turnhalle).

1976. Conferencia Internacional sobre Namibia y los Derechos Humanos, celebrada en Dakar, Senegal. El Comité Constitucional de Turnhalle llega a un acuerdo sobre establecimiento de un gobierno provisional y de la independencia de Namibia para el 31 diciembre 1978. El Consejo de las Naciones Unidas para Namibia rechaza las propuestas hechas por Turnhalle que propone un sistema de gobierno basado en principios étnicos.

1977. Se celebra en Maputo, Mozambique, la Conferencia Internacional en apoyo de los pueblos de Zimbabwe y Namibia. Sudáfrica somete a un referéndum de electores blancos las propuestas de Turnhalle. Votan a favor el 94.69 % de los electores. El Sr. Nujoma, Presidente de la SWAPO, declara que aceptaría el nombramiento de un Administrador General por el Consejo de las Naciones Unidas para Namibia a condición de que se retirasen todas las tropas y la policía sudafricanas.

1978. Tropas sudafricanas atacan un campamento de refugiados de la SWAPO en Kassinga, en el sur de Angola. Se realizan en Namibia elecciones internas, ampliamente criticadas por las iglesias de Namibia, la SWAPO y otros órganos que las tachan de fraudulentas. El Dr. Waldheim publica el Informe sobre la aplicación del Plan Occidental.

1979. El Gobierno de Sudáfrica formula propuestas para robustecer la política de territorios patrios, acepta el concepto de zona desmilitarizada con condiciones que incluyen el desarme del personal combatiente de la SWAPO.

1985. Sudáfrica instala un nuevo gobierno en Windhoek.

El 7 de julio de 1984, desde la Santa Sede, Juan Pablo II en audiencia ante los representantes del Programa de las NN.UU. Contra el apartheid : J.N. Garba, Presidente del Comité Especial, y a E.S. Reddy, delegado del Centro contra el Apartheid, expresa la urgente necesidad de independencia del territorio de Namibia y el cese total de desplazamientos forzados de población hacia los falsos estados nacionales e independientes creados a modo de reservas por el gobierno de Pretoria.

Para comprender la envergadura de este problema se realizó un estudio científico sobre la pobreza en Sudáfrica, bajo la dirección del Dr. Francis Wilson y publicado por Carnegie Corp., que fue llevado a cabo durante 2 años por más de 300 investigadores, determinando en 1984 que las tasas de morbilidad de las enfermedades de malnutrición como la distrofia proteínica crónica (kwashiorkor) y trofopatía proteínica aguda (arasmo) son las más altas del mundo, y que en comparación con menos de 5 millones de blancos, casi el 50 % de los más de 25 millones de negros de Sudáfrica viven por debajo del nivel mínimo de subsistencia, así como el 75 % de niños negros menores de 14 años tienen un peso inferior al normal, y su tasa de mortalidad infantil es superior a la de países como Mozambique, Cuba y México.

Sin embargo, y a pesar de la dramática situación de la población negra en la República de Sudáfrica, la política de estrategia total que prevaleció desde principios del decenio de 1970-80, elaborada por el Ministro de Defensa P.W. Botha señalando la obligación de mantener un equilibrio militar estable respecto de los estados limítrofes, es la tesis que se impone viéndose reforzada con su llegada al poder en 1978 hasta el final de su mandato en 1989.

No obstante, y a pesar de sus esfuerzos por evitar la desmantelación del sistema de apartheid, Namibia fue proclamada un estado independiente de Sudáfrica, y se convirtió en miembro de pleno derecho de las NN.UU. con fecha 21 de marzo de 1990, así como también se produjo la convocatoria de elecciones democráticas durante el siguiente mandato presidencial de F. de Klerk, siendo elegido N. Mandela en 1994, como el primer presidente negro de la nación en la historia de la República de Sudáfrica.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet