BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ÉTICA, PSICOLOGÍA Y CRISTIANISMO

José María Amenós Vidal y otros

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (220 páginas, 1,02 Mb) pulsando aquí

 

 

a) Tabla cronológica.

1. 1933 - 39. En 1933 Hitler fue nombrado canciller, en coalición con el Partido Católico de centro y bajo la presidencia nominal del mariscal Hindenburg. Al obtener Hitler plenos poderes del Parlamento (1933), prohibió los sindicatos, salvo el Frente del Trabajo (órgano de transmisión de las directrices nacionalsocialistas en el plano laboral), e inició una campaña antisemita y de persecución de socialdemócratas y comunistas. También ilegalizó todos los partidos que no fueran el nazi, al que depuró del sector izquierdista (las SA) con la matanza llamada noche de los cuchillos largos (1934), y a la muerte de Hindenburg asumió la presidencia y abandonó progresivamente cualquier apariencia residual de parlamentarismo. Desarrolló una política de protección de los intereses de la burguesía, a la que libró de sus temores al comunismo, y la compaginó con las vertientes populistas del nacionalsocialismo; consiguió el pleno empleo merced a las obras públicas y el rearme, y para ello convirtió al Estado en el director de la economía y favoreció el corporativismo. En política exterior, estableció una alianza con Italia y Japón, el Pacto Antikomintern, y desde 1935 se dedicó a anular los efectos del Tratado de Versalles: recuperó el Sarre mediante un plebiscito, impuso el servicio militar obligatorio, remilitarizó Renania (1936) y anexó Austria y los Sudetes (1938).

2. 1939 - 45. La invasión de Polonia y su reparto con la URSS desencadenó la IIª Guerra Mundial, que tuvo unos inicios fulgurantes para Alemania, pues en 1940 ocupó Francia, Noruega, Dinamarca, Bélgica, Holanda y Luxemburgo. La expansión prosiguió hasta 1942 (Yugoslavia, Grecia y URSS) y proporcionó grandes recursos a su esfuerzo bélico (expoliación de las naciones ocupadas, campos de trabajos forzados y política racista). La derrota de Stalingrado (1943) y los desembarcos aliados en Italia y Normandía marcaron el declive de Alemania, superada por la industria de los EE.UU. y la ofensiva de la URSS, y destrozada por los bombardeos aéreos, hasta la consumación de la derrota en mayo de 1945. Alemania tras la IIª Guerra Mundial fue mutilada en su territorio y dividido en cuatro zonas de ocupación: británica, francesa, estadounidense y soviética. Su reconstrucción comenzó con la asimilación de unos nueve millones de repatriados y el pago de reparaciones. Los vencedores impusieron cambios democráticos y los procesos en Nuremberg de los principales jefes de la Alemania nazi por crímenes de guerra.

Antikomintern. Pacto politicomilitar anticomunista firmado por Alemania y Japón el 25 de noviembre de 1936. Italia se adhirió en 1937 y Manchukuo, Hungría y España en 1939. Suspendido por la firma del segundo tratado germanosoviético (28 septiembre 1939), que suponía la disponibilidad de facultades sobre Lituania para la Unión Soviética, fue renovado en 1941 con la inclusión de Rumania, Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Bulgaria, Croacia y la China de Nankín.

Komintern. Denominación dada por los rusos a la IIIª Internacional. Abreviatura de Kommunisticheski Internatsional (Internacional Comunista). Las diversas asociaciones supranacionales creadas en los ss. XIX y XX para defender y representar el movimiento obrero constituyeron la Iª Internacional (1864-1876) o Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), la IIª Internacional (1889-1917) que conoció varias fases: en la primera (hasta 1905), los anarquistas fueron expulsados de manera definitiva al no aceptar la intervención política como medio de acción. En la segunda (1905-1914) se produjeron enfrentamientos de tendencias y planteamientos de los graves problemas internacionales. La tercera fase (1914-1917) fue de crisis. Finalmente, en 1923 nació la Internacional Socialista, o socialdemócrata, frente a la Internacional Comunista (Komintern) o IIIª Internacional (1923 - 43). Fue disuelta en 1943, en plena IIª Guerra Mundial como gesto de buena voluntad de la URSS para con sus aliados occidentales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet