BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ÉTICA, PSICOLOGÍA Y CRISTIANISMO

José María Amenós Vidal y otros

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (220 páginas, 1,02 Mb) pulsando aquí

 

 

Palabras clave.

El término ¨Spiritualität¨se ha hecho corriente en alemán a partir del decenio de los 60, como palabra extranjera tomada del francés, donde ya, desde el siglo XVII, con ¨spiritualité¨ se expresa la relación personal del hombre con Dios. Históricamente, el culto al ¨Sagrado Corazón¨(o ¨amor de Cristo¨), siempre latente en la Iglesia, se expresó en la Francia del siglo XVII bajo una forma singularmente vigorosa. En el ámbito de la lengua alemana se usaban antes, para expresar el concepto, otros términos: se hablaba de ascesis y mística, ... por mencionar sólo las expresiones más utilizadas.

Espiritualidad: en la raiz del término está el adjetivo latino ¨spirit(u)alis¨, un vocablo típicamente cristiano con el que ya muy antiguamente se indicaba el núcleo central de la existencia cristiana.

1. Ascesis: según su etimología griega, el término ascesis indica la actitud de esfuerzo constante, el adiestramiento y el entrenamiento, el empeño necesario para alcanzar un objetivo.

2. Mística: el adjetivo calificativo griego ¨mystikos¨, que significa escondido, velado, ... denominaba al modo de comprender la Biblia, la realidad de Cristo, que se revela veladamente en los signos sacramentales, el conocimiento de Dios por experiencia (la ¨cognitio Dei experimentalis¨).

Notas y Textos.

1. Karl Rahner. Ensayo de esquema para una dogmática. Escritos de Teología I. Taurus, Madrid, 1961.

2. Hans Urs von Balthasar. Spiritualität. Geist und Leben, 31 (1958); Id.,Theologie und Spiritualität. Gregorianum, 50 (1969); Id., Die Einheit von Theologie und Spiritualität. Einfaltungen. Auf Wegen christlicher Einigung, München, 1969; Id., Deutsche Thomas-Ausgabe. Erlangen vol. 23, Heidelberg-Graz ,1954.

3. Josef Sudbrack. Vom Geheimmnis christlicher Spiritualität: Einheit und Vielfalt. Geist und Leben, 39 (1966); Id., Möglichkeiten einer Theologie des Geistlichen Lebens. Trierer Theologische Zeitschrift, 78 (1969); Id., Kann man Spiritualität lehren. Eine theologische Reflexion. Geist und Leben, 53 (1980). 4. J. de Guibert, La plus ancienne ¨Théologie ascétique¨, en ¨Revue d´ascétique et de mystique¨, 18 (1937).

5. Carl Albrecht. Psychologie des mysticher Bewusstseins, Bremen 1951 - Mainz, 1976; Id., Das mystiche Erkennen. Gnoseologische und philosophische Relevanz der mystichen Relation. Bremen 1958, Mainz, 1982; Id., Das mystiche wort. Erleben und Sprechen in Versunkenheit. Mit einem Vorwort von K. Rahner, ed. por H.A. Fischer - Barnicol, Mainz, 1974.

En este artículo ofrecemos un extracto refundido de varios fragmentos extraídos de los cursos de enseñanza impartidos por Josef Weismayer en la Facultad de Teología de la Universidad de Viena (Austria) publicados bajo el título original ¨Leben in Fülle¨, en Verlaganstalt Tyrolia, Innsbruck, 1983; y ¨Vida Cristiana en plenitud¨, por Promoción Popular Cristiana (PPC) en la Colección Pastoral Aplicada, Madrid, 1990.

Este trabajo de investigación ha sido elaborado a partir del ensayo del escritor católico de orígen austro-húngaro Louis de Wohl, ex-oficial de la sección de guerra psicológica del ejército británico durante la IIª G.M., que en Audiencia privada el 28 de mayo de 1950, el Santo Padre el Papa Pío XII, le animó a que escribiera sobre la historia y misión de la Iglesia en el mundo, publicado con el título original : ¨Founded on a Rock¨ en J.B. Lippincott Company (England), 1961; se ha revisado la 11ª edición en español ¨Fundada sobre Roca¨ de Ediciones Palabra, Madrid, 2000.

Se ha utilizado para elaborar el último capítulo del estudio, la traducción española: ¨¡Cristo!, ¿Tú quien eres?¨ que corresponde a la primera edición italiana del libro del teólogo del Vaticano y profesor de Cristología de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (Italia) Fr. Jean Galot, S.I. que publicado con el título original: ¨Chi sei tu, O Cristo?: Nuova collana di Teologia cattolica, vol. XI (Libreria Editrice Florentine, Firenze, 1977), ha sido editado por el CETE (Centro de Estudios de Teología Espiritual) en su Colección Pensamiento Católico, Madrid, 1982.

Tablas y Gráficos.

Del libro con el título Meditaciones, sobre los Evangelios del año eclesiástico, compuestas por el V.P. Luis de la Puente, religioso de la Compañía de Jesús, natural de Valladolid (España), que es una obra publicada por Editorial Testimonio, en su Colección Autores Católicos, Madrid, 1961; se cita la meditación principal de los versículos propios de los evangelios del tiempo (1), y el punto más importante de muchas fiestas (2) o que toman su evangelio del común de santos (3).

1. Propio del Tiempo.

Dominica 1 de Adviento (Lc., 21, 25).

Dominica 2 de Adviento (Mt., 11, 2-10).

Dominica 3 de Adviento (Jn., 1, 19).

Dominica 4 de Adviento (Lc., 2, 2).

Vigilia de Navidad (Mt., 1, 18).

Día de Navidad (Lc., 2, 1), (Lc., 2, 15) y (Jn., 1, 14).

Dominica infraoctava de Navidad (Lc., 2, 33).

Circuncisión (Lc., 2, 21).

Vigilia de Epifanía (Mt., 2, 19).

Epifanía del Señor (Mt., 2, 1).

Dominica infraoctava de Epifanía (Lc., 2, 42).

Octava de Epifanía (Jn., 1, 32).

Dominica 2 después de Epifanía (Lc., 2, 21).

Dominica 3 después de Epifanía (Mt., 8, 2).

Dominica 4 después de Epifanía (Mt., 8, 23).

Dominica 5 después de Epifanía (Mt., 13, 24).

Dominica 6 después de Epifanía (Mt. 13, 31).

Dominica de Septuagésima (Mt., 20, 1).

Dominica de Sexagésima (Lc., 8, 5).

Dominica de Quincuagésima (Lc., 18, 15).

Día de Ceniza (Gén., 3, 19) y del ayuno (Mt., 6, 16).

Jueves (Mt., 8, 5).

Viernes (Mt., 5, 48) y (Mt., 5, 44).

Sábado (Mc., 6, 47).

Dominica 1 de Cuaresma (Mt., 4, 1).

Lunes (Mt., 25, 31).

Martes (Mt., 21, 12).

Miércoles (Mt., 12, 40).

Jueves (Mt., 15, 22).

Viernes (Jn., 5, 2).

Sábado (Mt., 17, 1).

Dominica 2 de Cuaresma (Mt., 17, 1).

Miércoles (Mt., 20, 18, 20).

Jueves (Lc., 16, 19).

Viernes (Mt., 21, 33).

Sábado (Lc., 15, 11).

Dominica 3 de Cuaresma (Lc., 11, 14).

Viernes (Jn., 4, 5).

Sábado (Jn., 8, 3).

Dominica 4 de Cuaresma (Jn., 6, 1).

Lunes (Jn., 2, 14).

Miércoles (Jn., 9, 1).

Jueves (Lc., 7, 11).

Viernes (Jn., 11, 1).

Dominica de Pasión (Jn., 8, 56).

Jueves (Lc., 7, 36).

Viernes (Jn., 11, 47).

Dominica de Ramos (Mt., 21, 1).

Lunes Santo (Jn., 12, 1).

Jueves Santo (Jn., 13, 1).

Viernes Santo (Jn., 16, 21).

Dominica de Resurección (Mc., 16, 1).

Lunes de Pascua (Lc., 24, 13).

Martes de Pascua (Lc., 24, 36).

Miércoles de Pascua (Jn., 21, 1).

Jueves de Pascua (Jn., 20, 11).

Viernes de Pascua (Mt., 28, 16).

Sábado de Pascua (Jn., 20, 1).

Dominica ¨in Albis¨ (Jn., 20, 19).

Dominica 2 después de Pascua (Jn., 10, 11).

Dominica 3 después de Pascua (Jn., 16, 16).

Dominica 4 después de Pascua (Jn., 16, 5).

Dominica 5 después de Pascua (Jn., 16, 23).

Lunes de Rogaciones (Lc., 11, 5).

Vigilia de la Ascensión (Jn., 17, 1).

Ascensión (Mc., 16, 14).

Dominica infraoctava (Jn., 15, 26).

Dominica de Pentecostés (Act., 2, 1) (para la semana).

Dominica de la Santísima Trinidad (Mt., 28, 18) y (Lc., 6, 36).

Fiesta del Corpus y Dominica infraoctava del Corpus (Lc., 14, 16).

Sagrado Corazón de Jesús y Dominica infraoctava del Corazón de Jesús (Lc., 15, 4).

Dominica 4 después de Pentecostés (Lc., 5, 11).

Dominica 5 después de Pentecostés (Mt., 5, 22).

Dominica 6 después de Pentecostés (Mc., 8, 2).

Dominica 8 después de Pentecostés (Lc., 16, 1).

Dominica 9 después de Pentecostés (Lc., 16, 41).

Dominica 10 después de Pentecostés (Lc., 18, 10).

Dominica 11 después de Pentecostés (Mc., 7, 32).

Dominica 12 después de Pentecostés (Lc., 10, 30) y (Lc., 10, 27).

Dominica 13 después de Pentecostés (Lc., 18, 12).

Dominica 14 después de Pentecostés (Mt., 6, 31).

Dominica 15 después de Pentecostés (Lc., 7, 11).

Dominica 17 después de Pentecostés (Mt., 22, 36).

Dominica 19 después de Pentecostés (Mt., 22, 2).

Dominica 20 después de Pentecostés (Jn., 4, 48).

Dominica 21 después de Pentecostés (Mt., 18, 23).

Dominica 22 después de Pentecostés (Mt., 22, 20).

Dominica 23 después de Pentecostés (Mt., 9, 18).

Dominica 24 después de Pentecostés (Mt., 24, 15).

2. Fiestas de los Santos.

San Andrés Apóstol (Mt., 4, 18).

Concepción Inmaculada de María (Lc., 1, 30).

Expectación del parto de Nuestra Señora (Lc., 1, 26).

Santo Tomás Apóstol (Jn., 20, 24).

San Esteban, Protomártir (Act., 6, 8).

San Juan Evangelista (Jn., 21, 19).

Los Santos Inocentes (Mt., 2, 13).

Santísimo Nombre de Jesús (Lc., 2, 21).

Conversión de San Pablo (Act., 9, 1).

Purificación de Nuestra Señora (y presentación del niño en el templo) (Lc., 2, 33).

San Matías (Act., 1, 15).

San José, Esposo de Nuestra Señora (Mt., 1, 18).

Anunciación de Nuestra Señora (Lc., 1, 26).

Invención de la Santa Cruz (Jn., 3, 6).

San Juan Bautista (Lc., 1, 13).

San Pedro (Mc., 16, 13).

Visitación de Nuestra Señora (Lc., 1, 43).

Octava de los Apóstoles (Mt., 14, 22).

Santa Magdalena (Lc., 7, 36).

Santiago (Mt., 20, 20).

Transfiguración (Mt., 17, 1, 2).

Asunción de Nuestra Señora (Lc., 1, 41, 50).

Purísimo Corazón de María (Jn., 19, 25, 27).

San Bartolomé (Lc., 6, 12).

Martirio de San Juan (Mc., 6, 27, 28).

Natividad de Nuestra Señora y el Santísimo Nombre de María (Lc., 1, 27).

Dolores de Nuestra Señora (Lc., 2, 34, 35).

San Mateo (Mt., 9, 9).

San Miguel (Mt., 18).

Los Ángeles Custodios (Mt., 18, 1, 10).

Santa Teresa del Niño Jesús (Mt., 15, 1).

Maternidad divina (Lc., 1, 26, 27).

Cristo Rey (Lc., 1, 33).

Todos los Santos (Mt., 5, 1).

Los fieles difuntos (Mt., 5, 7, 26).

Presentación de Nuestra Señora (y vida en el templo) (Lc., 2, 52).

3. Común de Santos.

Vigilia de un Apóstol (Jn., 15, 12).

Común de Apóstoles (Mt., 19, 27).

Común de Evangelistas (Lc., 10, 1).

Común de un mártir (Mt., 16, 24).

Común de muchos mártires (Lc., 6, 17).

Común de Pontífices (Mt., 25, 14).

Común de doctores (Mt., 5, 13).

Común de vírgenes (Mt., 15, 1).

Común de santas viudas (Mt., 13, 45).

Dedicación de la Iglesia (Lc., 19, 1).

Agradecimientos.

No podemos olvidar nuestro agradecimiento a María Jesús Torres Menéndez, Javier Mandingorra Giménez, Julián Castellanos González, y en conjunto a los miembros de la FPC, cuyos comentarios, sugerencias y opiniones han sido de gran ayuda en la elaboración de este artículo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet