BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ÉTICA, PSICOLOGÍA Y CRISTIANISMO

José María Amenós Vidal y otros

 

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3. Testamento espiritual.

Por capitulación martirial se entiende el testamento espiritual que sirve al testimonio del mártir para que sus depositarios reciban los valores de su fe, adquiriendo pleno sentido la máxima de Tertuliano que en el año 197 d. J.C. en su Apologeticum (50) describe como: “La sangre de los mártires es semilla de los cristianos”.

Sin embargo, y desde nuestro punto de vista si nos atenemos a la tesis desarrollada sobre Psicología del Martirio, por la que partimos de la circunstancia de que la disposición de la víctima a sufrir un acto martirial depende de su voluntad de rehusar al mandato de renuncia que le impone su victimario, así como de la existencia de un acto homicida que persigue el crimen de la víctima por mandato a la voluntad del victimario que pretende consumar con la realización de un asesinato.

En consecuencia, e independientemente de que se culmine o no el acto de dar muerte al mártir, se trata de un acto intrínsecamente homicida, que termina en un acto criminal consumado y/o en un asesinato frustrado según las circunstancias, y que puntualizamos dependerá del acto intrínseco del victimario que persigue en ambos casos, consumado o frustrado, el homicidio de su víctima.

Lo cual, nos conduce a reforzar la tesis de las capitulaciones martiriales y de que sufrido un acto martirial que convierte necesariamente en confesor de la fe a quien siendo víctima de persecución y de un acto homicida quede en vida, afirmamos que la muerte del mártir depende de su victimario, y que del mismo aunque se derive un crimen frustrado, se cumplen las condiciones que garantizan el martirio, ya que así fueren de haber sido consumado.

El martirio como antinomia del homicidio.

Así, como en una anterior tesis propusimos que el martirio y el ascetismo son antónimos del suicidio (Psicología del Martirio. VI CVP – Interpsiquis 2005) para rebatir el concepto erróneo que ha proliferado entre los profesionales de la salud sobre las bases de la teoría psicológica de Karl Menninger que los considera suicidios crónicos.

En este punto, confirmamos que la sinonimia del homicidio es el suicidio partiendo de la base que el martirio es la antinomia de ambos porque el acto martirial es la acción encaminada a dar un testimonio de fe y no de cometer un crimen.

1. El martirio de la víctima por no renunciar a defender su honor se opone al mandato del victimario, y se convierte en victimado.

2. El suicida renuncia a defender su honor, y sin rendir tributo a causa de fe alguna se inflinge a voluntad la muerte, convirtiéndose así en su propio victimario y homicida.


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