BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ÉTICA, PSICOLOGÍA Y CRISTIANISMO

José María Amenós Vidal y otros

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (220 páginas, 1,02 Mb) pulsando aquí

 

 

3. La paradoja del ¨santo y seña¨.

Insight o escalada paradójica.

Asimismo, si lo que pretendemos no es caer de nuevo en la reprogramación y adoctrinamiento, sino educar valores sociales y morales para que se adquieran, necesitaremos para recuperar a las personas adeptas a una secta, la información, comunicación y discernimiento que radica en los programas de formación, y de ello depende nuestra conciencia, de ahí la importancia de la obediencia debida a normas morales básicas que emanan de la doctrina social de la Iglesia (DSI), no hay otra solución y no admiten discusión.

Por sistema de valencias positivas y negativas, entendemos las creencias verdaderas o falsas que constituyen el conjunto de valores que entran en juego en la dinámica del grupo.

El equipo de intervención (psicólogos, psiquiatras, sacerdotes, ...) con un programa de desinformación o desprogramación que se entiende con técnicas psicológicas que no implican un ¨lavado de cerebro¨, ya que precisamente es lo que intentamos evitar, y mediante un ¨exámen de conciencia¨ tratará en su sistema de creencias de discriminar la información falsa que adquirió del grupo, y en una etapa posterior de discernir la verdadera, y como es de suponer sin ¨adoctrinamiento¨.

Con ello, se pretende conseguir un aprovechamiento de los recursos necesarios de su personalidad para desarrollar la ¨interiorización de valores¨ nuevos con el apoyo de su entorno social y familiar.

¿ Que entendemos pues por desprogramación de adeptos a sectas ?, no un ¨lavado de cerebro¨ sino sencillamente programar la desinformación para discriminar los valores negativos que impiden a la personalidad su desarrollo de las capacidades adaptativas al entorno social y familiar.

¿ Y como conseguiremos que adquiera los valores morales que constituirán el núcleo de su sistema de creencias en la vida ?, aparentemente reprogramando su personalidad, pero esto es precisamente lo que hay que evitar porque ello implicaría de nuevo un ¨adoctrinamiento¨, en realidad se tratará de programas de información para aportar una adecuada formación de su conciencia, de modo que pueda discernir los valores positivos que le permitirán afrontar su futuro con normalidad.

¿ Que pretendemos en cuanto a su fin ?, pues utilizar los medios que permitan a la persona integrarse de nuevo en la sociedad para que pueda participar en nuevos equipos de desprogramación de otros adeptos y en posteriores programas de rehabilitación.

¿ Que conseguiremos ?, en definitiva transformar en una persona normal y en acompañante terapéutico a quien puede ayudar a otros a compartir su experiencia al haber conseguido salir de una secta.

¿ Cuales son los medios que deberemos utilizar para ello y con el fin de conseguir un cambio social y moral en su comportamiento ?. La anamnesis con la aplicación de pruebas, escalas ¨ad hoc¨ o tests de inteligencia: WISC, ...; personalidad: MPI, 16 PF, ...; vocación: Kuder C, ... y otros; para la diagnosis o ¨examen de conciencia¨ y la toma de decisiones del tratamiento con terapias de apoyo (técnicas de modificación de conducta, intervención de crisis, ...) para la prognosis o ¨interiorización de valores¨ y la resolución de problemas.

¿ Cual es la escalada paradójica (¨insight¨) y el efecto boomerang (¨feed-back¨)?. Conseguir mediante el ¨examen de conciencia¨ y la ¨interiorización de valores¨, discernir cuales son las condiciones de aplicación del modelo de riesgo 0 y su método de la paradoja del ¨Santo y seña¨, su fe y los signos de curación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet