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ÉTICA, PSICOLOGÍA Y CRISTIANISMO

José María Amenós Vidal y otros

 

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FE Y CIENCIA

 

El principio de verificabilidad y la teoría de falsación.

Autor: José María Amenós Vidal. Psicólogo Clínico y Social (docencia e investigación desde 1984) por la Universidad Central de Barcelona (España). Miembro fundador y Administrador FPC.

Fundación Psicología y Cristianismo. c/ Museo, núm. 26 - 1º 1ª. 08912. Badalona (Barcelona). España. e-mail : info@psicologos.tk - url : www.psicologos.tk Índice: Dedicatoria. Resumen. Presentación.

Dedicatoria.

Este breve artículo está dedicado al Padre Jesuita Jorge Loring, S.I., por sus más de 30 años de estudio sobre la Síndone de Turín y el Sudario de Oviedo, y está basado en su trabajo de docencia e investigación publicado en Ediciones Planeta : “La Sábana Santa : dos mil años después”; y en la versión on-line con el título: ¨La autenticidad de la Sábana Santa¨, de la Biblioteca del portal Catholic Net (miembro de la RIIAL: Red Informática de la Iglesia en América Latina).

Resumen.

A. Objetivos. La cultura de la civilización moderna lejos de suponer una apertura a lo trascendente, ha asumido en sus planteamientos una filosofía racionalista y empirista que desde el idealismo Kantiano y el escepticismo de su crítica de la razón pura ha sido signo de contradicción entre los pensadores contemporáneos, a causa de su oposición al ¨ars demostrandi¨ de la teoría escolástica de la ciencia de San Anselmo de Canterbury, Santo Tomás de Aquino y Ramón Llull, cuyos postulados concilian la fe con la lógica de la razón.

B. Métodos. La noción de paradigma científico es la aportación que Thomas S. Khun ha hecho a la Ciencia, muestra es que la Psicología, desde esta vertiente ha podido dar forma a sus contenidos, como en otras disciplinas, y es la vertiente actual de la Filosofía de la Ciencia. El principio de verificabilidad de Ludwig Wittgenstein y la teoría de falsación de Karl Popper son la base principal de la metodología científica.

C. Resultados. Los argumentos descritos confirman que la metodología de la Ciencia no puede demostrar los dogmas de fe, del mismo modo, que tampoco los puede falsear. Sin embargo, si nos atenemos al hecho de que no es posible falsear las verdades de la fe, también es cierto por esta misma razón que la Ciencia debería admitir la posibilidad de que sean verdad.

D. Conclusiones. La Síndone de Turín es auténtica, por lo inexplicable de su realidad para la Ciencia.

Presentación.

La cultura de la civilización moderna lejos de suponer una apertura a lo trascendente, ha asumido en sus planteamientos una filosofía racionalista y empirista que desde el idealismo Kantiano y el escepticismo de su crítica de la razón pura ha sido signo de contradicción entre los pensadores contemporáneos, a causa de su oposición al ¨ars demostrandi¨ de la teoría escolástica de la ciencia de San Anselmo de Canterbury, Santo Tomás de Aquino y Ramón Llull, cuyos postulados concilian la fe con la lógica de la razón.

Esta contraposición entre fe y cultura se expresa junto aquellos axiomas científicos que se imponen como imperativo ético y convierten la organización social en un conjunto de personas que basan su conocimiento en un relativismo moral supeditado a lo científicamente demostrable y que se impone como medio de vida que excluye todo aquello que no es en si mismo resultado de los avances de la ciencia y la técnica, y cuyo resultado es una sociedad carente de fe y moral que incluso niega todo sentido y valor de trascendencia.


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