BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


TEMAS DE DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL EN MÉXICO

Jorge Isauro Rionda Ramírez y otros

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (46 páginas, 237 kb) pulsando aquí

 

 

8. PROGRAMAS MUNICIPALES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y ECOLÓGICO

El presente texto tiene como finalidad explicar el marco institucional de los programas municipales de ordenamiento territorial y ecológico, los PMOET en el marco de la agenda de transversalidad SEDESOL-SEMARNAT desde el caso de Campeche y los términos de referencia para la elaboración de PMOET.

Para el año de 1999 y 2000 se planteo el primer ordenamiento territorial y ecológico con respecto a los programas municipales. La primer propuesta fue interinstitucional creada por SEDESOL-SEMARNANT-INE-INEGI Y CONAPO. Los PEOTS fueron tratados desde una guía metodológica. Finalmente se han obtenido 25 PEOTS concluidos y 7 en proceso con posibilidades de apoyo técnico y económico para aquellos municipios que tengan en proceso programas de ordenamiento. Dicha propuesta crea diagnóstico funcional del territorio nacional, diagnóstico territorial de la meso-región sur sureste y programas municipales de ordenamiento territorial y ecológico.

Las experiencias municipales obtenidas son la actualización catastral: Nueva Visión, en Guadalupe, Chihuahua en el año 2003. Se adecuaron y divulgaron los planes parciales del municipio de Oaxaca de Juárez. Se planteó la Cartografía digital para el control catastral de la Cd. de Victoria, Tamaulipas. Se actualizó la cartografía de grietas y fallas de la Cd. de Aguascalientes. El ordenamiento territorial municipal de Santa María Huatulco en Oaxaca. El reordenamiento de la Cd. de Córdoba, Veracruz. La reserva territorial de Guadalupe, Zacatecas. El plan de ordenamiento de la reserva del Ejido Jalticernabe, Aguascalientes.

Anteriormente el Ordenamiento Territorial en México con el programa hábitat, estaba vinculado a la prevención de accidentes en zonas de riesgo. Para el año 2004 se introducen las sesiones de atención y mejoramiento ambiental, y para 2005 se buscan programas municipales de ordenamiento territorial.

El INE está en contacto con el ordenamiento ecológico, sus funciones son: ordenamiento ecológico general del territorio, ordenamientos regionales, ordenamientos locales y ordenamientos marinos.

El ordenamiento ecológico en la SEMARNAT consta de importantes niveles. Se valida técnicamente los estudios de ordenamiento Ecológico, se generan lineamientos técnicos y metodológicos para el Ordenamiento Ecológico, se publican manuales y guías metodológicas, se brinda apoyo técnico a estudios de Ordenamiento Ecológico y se genera cartografía y bases de datos para el Ordenamiento Ecológico.

Un ejemplo de aplicación de programas de ordenamiento territorial y ecológico, es llevado en el estado de Campeche. El ordenamiento es aplicado a partir del plan de desarrollo en el año de 2003, cumpliendo con el paradigma de desarrollo sustentable y atención a rezagos. A partir de los planes municipales se aplicaron programas especiales, programas regionales, programas municipales, programas sub-regionales, programas sectoriales y programas locales.

Los objetivos establecidos en el OT y OE de Campeche están vinculados a lograr un mejor balance entre las actividades productivas y la protección al ambiente, así como proponer un modelo de ocupación del territorio, que maximice el consenso y minimice el conflicto entre los actores relacionados. Además se busca determinar el potencial productivo del territorio y proponer los posibles encadenamientos productivos para impulsar un desarrollo integral y sustentable de la región. Finalmente se proponen y priorizan programas estratégicos municipales de desarrollo sustentable que compartan una visión regional.

Las acciones que se han llevado en Campeche van desde la evaluación del marco jurídico, la base de datos del sistema territorial natural, social y económico, el modelo de unidades del paisaje, los modelos de tendencias de degradación y los tipos de utilización del territorio como la identificación de áreas aptas para el aprovechamiento de los recursos naturales, la conservación de los ecosistemas y la diversidad y el mantenimiento de los bienes y servicios ambientales.

Los programas municipales de Ordenamiento territorial: Proyecto PROSURESTE en Calalmul, Campeche, están orientados a contribuir a la comunicación y acuerdos entre los diferentes actores que promueven proyectos y programas en la zona para orientar el proceso de desarrollo con criterios y elementos de sustentabilidad. El análisis sectorial obtenido en el municipio muestra la débil institucionalidad, la distribución desigual de la inversión tanto pública como privada, la débil integración vertical y horizontal de los sistemas de producción, la estabilización tecnológica y territorial del nivel de conocimiento tecnológico y la producción de bienes y servicios de baja calidad. Además arrojan las necesidades del territorio como la coordinación de la acción institucional, el incremento de la capacidad de innovación, la integración de las cadenas productivas y de valor, el ordenamiento territorio y la visión compartida de desarrollo.

Las líneas estratégicas de los programas municipales en Campeche promueven la gestión local para el desarrollo donde se promueva la elaboración de un ordenamiento territorial que oriente las políticas públicas hacia la sustentabilidad.

Las acciones prioritarias para llevar a cabo se fundamentan en la actualización del sustento jurídico estatal del ordenamiento territorial, medio ambiente y desarrollo sustentable. Generando un diagnóstico del sustento jurídico y exposición de motivos para una Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable, así como la propuesta de Ley de Ordenamiento territorial y Desarrollo Sustentable que llevan a la formulación de una ley para el Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Campeche. Se promueve el marco legal ambiental para actualización de la ley de protección de vida silvestre.

Dentro de las actividades a realizar en el Ordenamiento territorial de Campeche están: la elaboración del sistema de información para el ordenamiento territorial y desarrollo sustentable, la elaboración de sistema estatal de indicadores de evaluación de programas de desarrollo, la elaboración del atlas del ordenamiento territorial estatal y la elaboración de programas regionales de ordenación del territorio.

Para elaborar la Metodología del ordenamiento territorial dentro de los programas municipales se utilizaron requerimientos humanos y tecnológicos. Las etapas metodológicas se basaron en la caracterización, diagnóstico, pronóstico, propuesta, instrumentación y gestión. Además se integró un sistema de información geográfica.

Dentro de la etapa de caracterización se establece un mapa base y se busca la base de datos con las variables e indicadores de los subsistemas como el físico-biótico, el demográfico-social, el económico-productivo, el urbano- regional y el legal-administrativo.

Dentro de la etapa de diagnóstico se busca la identificación de áreas para la conservación, protección o restauración. Además de la ubicación de las áreas con aptitud para el desarrollo de sectores productivos y asentamientos humanos. Se definen los conflictos territoriales derivados de programas y proyectos, se identifican y ubican las áreas críticas por subsistema y se relaciona al territorio municipal con su entorno. Otro punto dentro del diagnóstico es establecer las amenazas y riesgos del territorio, el papel de los actores relevantes para el proceso de ordenamiento y establecimiento del marco-jurídico administrativo requerido.

En la etapa del pronóstico y prospectiva se tiene como objetivo general diseñar el escenario estratégico para el territorio municipal a partir del análisis de la evolución de los subsistemas (físico-biótico, social-demográfico, económico-productivo, urbano-regional, legal-administrativo). En el pronóstico se busca el análisis de tendencias como la dinámica demográfica, el estado y calidad de los recursos y los procesos urbano-regionales relevantes. Se establece la proyección de indicadores clave del diagnóstico y la construcción de escenarios tendenciales, estratégicos y alternativos.

En la etapa de la propuesta se busca la definición del modelo de ordenamiento ecológico y territorial, plantear las estrategias y lineamientos y establecer un taller de validación del programa de ordenamiento. No hay ordenamiento territorial sin participación social.

Finalmente en la etapa de gestión e instrumentación se involucra la participación social, un decreto, la aplicación del programa, su monitoreo y la actualización. Se crea un convenio de coordinación, llamado el pacto de voluntades, entre los actores y las autoridades. Dentro del convenio se debe establecer un espacio llamado el comité de ordenamiento ecológico y territorial. Para llevar a cabo el ordenamiento territorial en conjunto con la participación social, se crearon los sistemas de información geográfica los cuales permiten la aplicación de diversas técnicas para la generación de información municipal inédita, así como la estandarización cartográfica de la información y la estructuración de la base de datos y manejo de escalas.

Las funciones de los sistemas de información geográfica son:1. la organización del sistema de información por etapa y por subsistema.

2. elaboración de un sistema de metadatos para el control de la información.

3. creación de un banco de datos de información municipal.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet