BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


TEMAS DE DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL EN MÉXICO

Jorge Isauro Rionda Ramírez y otros

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (46 páginas, 237 kb) pulsando aquí

 

 

3. PARA QUÉ SIRVE EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

En estos últimos años se ve la necesidad de la capacitación y la profesionalización de los servidores públicos municipales, que busca el equilibrio entre la formación técnica y la generación de conocimientos para que los servidores públicos tengan una mejor preparación y puedan brindar una mejor atención a los ciudadanos.

Para la capacitación de los servidores públicos municipales se propone una modalidad a distancia, pues permite que se acomoden a horarios y tiempos y que un mayor número de personas puedan acceder a ellas.

La metodología para la formación de servidores públicos municipales se divide en seis apartados:1. Política social y desarrollo 2. Ordenamiento territorial 3. Inter municipalidad 4. Generación de ingresos propios 5. Transparencia y rendición de cuentas 6. Participación ciudadanaLos municipios están obligados constitucionalmente a planear bajo una lógica de desarrollo sustentable social, con equidad y justicia para todos los miembros de la comunidad, también deben de programarse acciones de largo y corto plazo, para así alcanzar un crecimiento en las actividades económicas y para que las personas tengan acceso a servicios de calidad.

Objetivo General:Reflexionar sobre la importancia de una gestión publica basada en la planeación y programación del uso racional de los recursos y del ordenamiento territorial municipal, como base para elevar el nivel de bienestar de la población.

Objetivos específicos:

• Conocer la importancia que tiene la identificación y valoración de los recursos totales del municipio.

• Conocer la aplicación del concepto de desarrollo sustentable en el ordenamiento territorial del municipio.

• Promover la viabilidad de planear el municipio con un enfoque de desarrollo social sustentable.

• Ubicar la importancia que tiene la construcción de consensos entre los diferentes actores sociales y políticos del municipio.

Definición de Ordenamiento Territorial según el gobierno Mexicano:Es el proceso de tomas de decisiones para maximizar la eficiencia económica del territorio, garantizando la cohesión política, social y cultural de sus habitantes en condiciones de sustentabilidad.

La ley de planeación estatal y las leyes orgánicas municipales también prevé n otras instancias de planeación municipal como son:• Consejos de colaboración municipal • Junta de vecinos • Comités de acción ciudadana • Consejos consultivos municipales • Consejos de participación ciudadana • Comités sectoriales • Comités temáticosTodas estas instancias funcionan para diseñar las políticas públicas, estas instancias funcionan en muchos de los municipios del país.

Caso de estudio: Santa Maria Huatulco, OaxacaLa actividad económica mas importante en este lugar es la turística, le sigue el cultivo de café, la actividad pesquera, y por ultimo la ganadera. La meta del proyecto de esta zona era lograr un desarrollo sustentable del municipio, hacer un uso racional de los recursos naturales, proteger los bosques, proteger el territorio agrícola, proteger las costas y los recursos marítimos.

El objetivo general del proyecto era actualizar y formalizar el Plan de Ordenación Territorial del Municipio de Santa María Huatulco. Asegurando la participación de los diferentes sectores y actores involucrados, a fin de conformar un marco político y normativo, que regule las estrategias de desarrollo municipal, y establezca condiciones rurales y urbanas de sustentabilidad atendiendo a la problemática de deterioro ambiental y crecimiento geográfico acelerado que amenazan la base de recursos y el futuro de generaciones venideras.

Logros y avances del programa:Una amplia participación de la comunidad • Reconocimiento publico y abrigo legal para el Sistema Comunal de Áreas Protegidas • Lineamientos legales dentro del reglamento de la ley del equilibrio ecológico del municipio que dan cobertura al Sistema Rural de Áreas Protegidas • Inicio del programa de agroforestería comunitaria • Un programa de capacitación continua, que permite la formación de técnicos comunitarios, para dar servicio a productores.

En el ámbito urbano se conformaron dos mesas técnicas que revisan el Plan Maestro de Desarrollo de FONATUR y la propuesta de Zonificación y Programa de Manejo del Parque Nacional Huatulco.

Este proceso a logrado que el municipio y la comunidad de Huatulco pasaran de ser un municipio receptor de propuestas y oportunidades externas a ser un agente participante donde sus iniciativas permitieran asegurar el bien común y su papel como actor social y político dentro de la región.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet